Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2013-09-13Explotación petrolera en el Caribe acabaría la vida marina

Agencia de Noticias UN |La extracción de petróleo, aún sin accidentes eventuales, no es inocua para un medio marino biodiverso como la reserva de biósfera seaflower, ubicada en el desmembrado archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. la sola operación de cargue de crudo implicaría la llegada de aguas de lastre y, con ellas, la de peligrosas especies invasoras.

Bogotá D. C., septiembre de 2013 - Agencia de Noticias UN- Muchos se preguntarán: ¿Qué fue lo que perdieron los colombianos tras el fallo de la corte Internacional de La Haya el 19 de noviembre del 2012?, ¿cuál es la importancia de los 75.000 km2 quitados al Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina? y ¿por qué resulta tan inconveniente que Nicaragua o cualquier otra nación –incluida Colombia– explote hidrocarburos en la cuenca del Caribe?

Para empezar, la diversidad biológica, definida como la variedad de formas de vida, incluyendo todos los niveles de organización –desde los genes hasta la biosfera– suministra protección, alimento, materiales y medicinas. Por tanto, juega un papel fundamental en el mantenimiento de la vida en el planeta y en el bienestar del ser humano. Además, es elemento clave para el desarrollo social, intelectual y espiritual de las sociedades, al estar ligada a la producción, transferencia, almacenamiento y reciclaje de materia.

Hasta hace poco, la atención sobre la biodiversidad se centraba en las selvas tropicales; solo recientemente también incluye a los ambientes marinos. El más reciente censo mundial sobre la vida en el mar indica que existen cerca de 212.000 especies distribuidas en diversos ecosistemas; se destacan los arrecifes coralinos, los bosques de manglar, las praderas de macroalgas, los pastos marinos, los litorales rocosos, las playas, los fondos marinos y los ambientes pelagiales (el agua oceánica superficial).

Las especies encontradas corresponden a cerca del 10% del total conocido en el planeta; no obstante, es mucho menor el conocimiento que se tiene de los océanos, debido a las dificultades y limitaciones en este ámbito de investigación.

Esfuerzos de conservación

Si bien, la fauna en los mares y océanos es desconocida en gran parte, los científicos tienen evidencia de que su tasa de disminución y la degradación de sus ecosistemas están en aumento. Esto implica un incremento de enfermedades, extinciones locales de especies, disminución de poblaciones y homogenización de comunidades.

La sobrepesca, la contaminación, la introducción de especies y la destrucción de hábitats representan las principales amenazas de origen antrópico (intervención humana). Estas muchas veces actúan en conjunto y sus efectos sobre los ecosistemas son en gran parte desconocidos o no entendidos en su complejidad e impacto.

Por ello es necesario restaurar la biodiversidad marina a través de un manejo sostenible de las pesquerías, controlar la contaminación, conservar hábitats vitales y crear y manejar mejor las reservas marinas. Se debe invertir en la productividad de los servicios que el océano provee a la humanidad.

Iniciativas nacionales y mundiales de diverso orden han creado figuras para proteger áreas de extraordinaria importancia. Es así como en el planeta existen cerca de 700 reservas internacionales de biósfera y más de 6.000 áreas marinas protegidas.

Colombia posee cinco reservas, una de ellas llamada Seaflower, que incluye a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la misma que fue objeto de fraccionamiento por la Corte Internacional de Justicia, a tan solo doce años de que la Unesco –otra agencia de la ONU– la declarara como sitio ambiental de importancia para el planeta.

Estas declaratorias han cobrado enorme importancia. Muchos países buscan la sostenibilidad de actividades productivas con áreas de protección cada vez más grandes. En los últimos siete años países como Australia, Estados Unidos, Kiribati y Gran Bretaña han resguardado mayores extensiones de mar (la Gran Barrera –300.000 km2–; Papahanaumokuakea en Hawai –360.000 km2–; Islas Phoenix –408.250 km2–; e Islas Chagos –545.000 km2–).

El área marina protegida Seaflower, con 65.000 km2, es una de las más grandes del planeta (el ecosistema completo tiene 349.800 km²). Alberga gran diversidad de especies entre las que se cuentan más de 300 de macroalgas, 41 de corales, 40 de octocorales, 184 de invertebrados y más de 130 de peces. Además, allí se encuentra la segunda barrera de arrecifes más grande y mejor conservada del Caribe (Old Providence)...


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.