Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-06-26Expoideas 2020, desde cerveza de ñame hasta maquillaje de plátano

Agencia de Noticias UN |La alta producción de alimentos en Colombia y el bajo retorno económico debido a diversas dinámicas, han llevado a que la creatividad de jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) los conviertan en cerveza e incluso maquillaje, entre otros productos.

El proyecto Benkos Beer ofrece una cerveza artesanal cuya materia prima es el ñame, un cultivo de alta producción, con el cual busca, por un lado, aprovechar la gran oferta del alimento y el bajo consumo que conlleva al desperdicio, y por otro lado aumentar el ingreso de los campesinos involucrados en este sector.

El emprendimiento cuenta con un equipo de ingenieros eléctricos, químicos, mecatrónicos y de sistemas, quienes identificaron en el país una pérdida anual de 6 billones de pesos en alimentos, 87 % de los cuales son productos agrícolas, y entre estos el ñame uno de los de menor demanda y a la vez innovador en la industria cervecera.

Con su proyecto, los ingenieros de la UNAL aspiran a beneficiar a campesinos, productores de levadura y otros insumos para la producción de esta bebida, comercializadores del producto, transportadores, entidades gubernamentales, Invima, competidores y consumidores, gracias a su modelo rentable para ellos y los demás implicados.

Por otro lado, Musa Cosmetics es una marca que propone una alternativa económica para productores y habitantes del municipio de Yacopí (Cundinamarca) relacionados con la industria de producción de plátano, mediante una planta piloto que produzca cosméticos a partir de las cáscaras de plátano, las cuales tienen propiedades químicas que las hacen humectantes y antioxidantes.

Aunque en Yacopí se cultivan cerca de 1.700 hectáreas de plátano, estos grandes plantíos no equivalen a las ganancias que reciben sus habitantes, entre otras razones por las dificultades para el transporte y la comercialización. Los habitantes han decidido autoconsumir sus productos, pero el desperdicio no disminuye significativamente.

La falta de atención del Gobierno con esta y otras comunidades se suple relativamente con el interés de estudiantes y nuevos empresarios en desarrollar industrias innovadoras. De esta manera, cuatro estudiantes de ingeniería química y uno de ingeniería mecánica –junto con sus mentoras– se han puesto al frente de la propuesta de Musa Cosmetics.

Expoideas 2020

Las anteriores son solo 2 de las 77 propuestas, sumadas entre ideas del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) y 13 proyectos invitados, presentados por 360 estudiantes de Ingeniería, 30 de Diseño y cerca de 25 profesores de la UNAL, que incluyen investigación, emprendimiento, consultoría e innovación.

“Iniciamos hace 11 años con la asignatura de Gerencia de Proyectos, mostrando los resultados de 10 iniciativas, y con el paso de los años hemos sumado hasta 12 asignaturas y tenido cerca de 100 propuestas en la muestra, a la que se han vinculado Facultades como Artes y Medicina, lo que fortalece el trabajo interdisciplinar”, afirma el profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del proyecto.

Entre los objetivos principales del proyecto está el fomento de experiencias de aprendizaje activo –en el que el estudiante es el protagonista– y la difusión del aprendizaje basado en problemas, como una didáctica de la ingeniería para resolver dilemas de la sociedad.

“En esta ocasión contamos con 64 proyectos de TPI y 13 proyectos invitados, además, en esta séptima edición del evento abrimos una convocatoria para jurados a la cual se presentaron 62 profesionales, quienes tendrán la labor de evaluar los proyectos y retroalimentar a los estudiantes”, explica Camila Raigoso, coordinadora de Monitores de TPI de la Facultad de Ingeniería.

“Al igual que otras iniciativas de la UNAL, este año el evento se tuvo que adelantar de manera virtual, en la que el mayor desafío fue el desarrollo de una plataforma que pueda respaldar el encuentro” menciona el profesor Herrera.

“Pudimos desarrollarla y es la que está al aire permitiendo la conexión con el moodle de la asignatura, con YouTube y con las páginas de todos los proyectos, para la visita y la interacción de los visitantes con los estudiantes mediante la concertación de citas”, agrega el profesor Herrera.

El evento se realiza del 24 al 26 de junio, y la premiación tendrá lugar el primero de julio.

Para ver el cierre del evento: meet.google.com/cvq-ytgu-fme

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.