Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-21Extensión rural, la misión para enfrentar las crisis agropecuarias

Agencia de Noticias UN |Crisis como las que afrontan los paperos, arroceros, horticultores, cacaoteros y lecheros, entre otros productores agrícolas, exigen cada vez más que estos se conviertan en autogestores de varios procesos o, en otras palabras, que sean menos dependientes.

El problema no es solo la producción, pues también influyen, por ejemplo, la presentación de los productos y la comercialización –lo que hace que la mayoría de los pequeños y medianos agricultores no estén preparados para vender sus cosechas–, lo que genera, entre otras situaciones, una gran dependencia de los intermediarios.

En el fortalecimiento de tales conocimientos juega un papel esencial la extensión rural, asegura el profesor Heliodoro Argüello, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien advierte sobre la falta de asistencia técnica en las zonas rurales de producción agrícola.

Un dato que evidencia el gran vacío que existe en este acompañamiento es el registrado por el Censo Nacional Agropecuario de 2014 –el más reciente–, según el cual, de las cerca de 2,7 millones de unidades productivas agropecuarias, solo el 9,6 % (259.200) habían recibido lo que se conocía en ese momento como asistencia técnica.

Uno de los factores que explican el bajo porcentaje de acceso a dicho servicio se encuentra en la forma como se estaba realizando esta labor hasta el 29 de diciembre de 2017. Para cumplir con lo acordado en el proceso de paz entre la antigua guerrilla de las FARC y el Estado, se expidió la Ley 1876 que crea y pone en marcha el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA), por medio de la cual también se conformó el servicio público de extensión y otras herramientas dirigidas a mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del sector.

Entre los aspectos en los que la UNAL incidió en la Ley se encuentran el de reconocer a las universidades como actores del servicio de extensión agropecuaria –que no estaba planteada– y el replantear el concepto de extensión diferente al de asistencia técnica.

En ese sentido, el profesor Argüello menciona que el nuevo concepto contempla la extensión como acompañamiento y no como visita, pues la asistencia técnica se concentraba en transferir de manera lineal y vertical –de arriba hacia abajo– los conocimientos técnicos a las comunidades rurales.

La extensión agropecuaria no se centra exclusivamente en el cultivo o el hato, y no se transfiere sino que se construye de manera conjunta entre el extensionista y el agricultor para alcanzar el desarrollo económico y social de las familias rurales.

Extensionistas graduados

Una vez aprobada la Ley, la Facultad diseñó el Diplomado en Extensión Rural que ya completó seis cohortes, de las que se han graduado hasta el momento 500 extensionistas en todo el territorio nacional.

“Varios de ellos están haciendo el trámite para constituirse en Empresas del Servicio de Extensión Agropecuaria (Exeas), y otros son funcionarios de entidades públicas”, señala el docente.

El plan de estudios, que combina presencialidad y virtualidad, está centrado en los cinco enfoques que plantea el artículo 25 de la “Ley SNIA”: desarrollo de capacidades tanto humanas integrales como sociales, el cual se relaciona con el fortalecimiento de la asociatividad y que sirven para promocionar el desarrollo empresarial y las redes de productores, incluidas mujeres y jóvenes.

El tercer enfoque se basa en acceso y aprovechamiento efectivo de la información y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el cuarto en gestión sostenible de los recursos naturales y el quinto en mayor participación de los productores en espacios de política pública sectorial.

Al respecto, el profesor Argüello indica que el desconocimiento de la política pública es uno de los aspectos más débiles que enfrentan las familias rurales.

El diplomado de la UNAL puede dirigirse a una zona y realizar un diagnóstico participativo que permita identificar las limitaciones de la comunidad, no solo en producción sino también en calidad de vida (ingresos, educación, salud, acceso a programas, etc.). Con esa información diseña un plan de extensión rural que concreta o define los recursos y responsables de monitoreo y seguimiento.

“Tenemos la grata experiencia de que la mayoría de las veces dicho plan es acogido por la comunidad o el mismo municipio”, agrega.
Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.