Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-29Fabricar combustible con paja para mejorar el clima

CORDIS |Con la vista puesta en un futuro más sostenible, una nueva planta en Rumanía está produciendo el primer etanol celulósico comercial.

La empresa de químicos Clariant ha producido el primer etanol celulósico comercial en su planta de Podari (Rumanía) con el apoyo financiero de los proyectos SUNLIQUID y LIGNOFLAG, financiados con fondos europeos. La planta insignia procesará residuos agrícolas de origen local para producir unas cincuenta mil toneladas de etanol celulósico al año con la ayuda de su tecnología sunliquid®. En un acuerdo plurianual, se ha establecido que toda la producción se suministrará a la empresa energética líder mundial Shell para su adquisición. En el primer semestre de 2022, la planta se sometió a un proceso exhaustivo de puesta en marcha, que dio como resultado el inicio satisfactorio de la producción. Noticia publicada en el sitio web de la empresa. 

Los biocombustibles y los productos bioquímicos elaborados a partir de residuos agrícolas desempeñan un papel fundamental, ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ampliar su uso, es necesario aumentar rápidamente su producción comercial y su disponibilidad. Ese es el motivo de que el éxito de la puesta en marcha de nuestra planta de sunliquid® en Podari sea vital». Se calcula que se procesarán 250 000 toneladas de paja para producir 50 000 toneladas de biocombustible de segunda generación. Según la noticia, el etanol celulósico resultó «puede aplicarse como solución inmediata para mezclas de combustibles, pero también ofrece otras oportunidades de aplicación posterior para el combustible de aviación sostenible y los productos químicos de origen biológico».

Resolver el dilema de producir alimentos o combustibles

Ya se producen biocombustibles en todo el mundo a partir de plantas comestibles como la colza, el maíz y los cereales, lo que ha suscitado el debate sobre si la tierra cultivable debe utilizarse para alimentos o para combustible. El proceso sunliquid® de Clariant, que ofrece una solución a este problema, utiliza únicamente residuos agrícolas disponibles a nivel local y convierte el azúcar de difícil acceso de la paja en biocombustible de forma eficiente y económica. Las ventajas de este proceso son la reducción de las emisiones de CO2, un rendimiento del bioetanol un 50 % mayor y la autosuficiencia energética.

 «El biocombustible avanzado producido por el proceso tecnológico sunliquid® contribuye a la descarbonización del sector del transporte al proporcionar hasta un 120 % de ahorro de CO2 en comparación con el combustible fósil —señala el director de la línea de negocio de Biocombustibles y Derivados de Clariant , Christian Librera—. Es especialmente alentador ver que, a pesar de la pandemia mundial, hemos conseguido iniciar con éxito la producción de nuestra planta insignia de etanol celulósico sunliquid® en el plazo previsto. Esto demuestra que la tecnología de Clariant puede comercializarse y acelera nuestra estrategia de negocio de obtención de licencias. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los compañeros y socios implicados». 

El director general de Comercio y Suministro para Combustibles con Bajas Emisiones de Carbono de Shell, Geoff Mansfield, destaca el importante papel que desempeñan los biocombustibles en la transición hacia un futuro en el que se alcance la neutralidad climática: «Los combustibles con bajas emisiones de carbono son esenciales para ayudar a nuestros clientes a descarbonizar sus negocios». Clariant es la entidad coordinadora de los proyectos SUNLIQUID (planta de demostración a gran escala de sunliquid® para la producción de etanol celulósico) y LIGNOFLAG (planta insignia comercial para la producción de bioetanol que implica una cadena de valor de base biológica construida a partir de materia prima lignocelulósica). Hasta hoy, la empresa ha firmado contratos con más de trescientos agricultores locales para garantizar el suministro de la materia prima necesaria. Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto SUNLIQUID

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-08-05
La arquitectura de la tela de araña

La tela de araña es uno de lo símbolos más característicos de estos animales. La seda de araña es uno de los materiales más resistentes de la naturaleza, siendo sus fibras más resistentes que el Kevlar, el material con el que están hechos los chalecos antibalas y aguantando cinco veces más tensión que el acero. Al contrario de lo que puede parecer, no todas las fibras de la tela de araña tienen la misma composición ni están secretadas por las mismas glándulas de la araña. En total existen siete glándulas que producen fibras de seda, la ampulácea mayor, ampulácea menor, flageliforme, tubuliforme, piriforme, aciniforme, y glándulas agregadas.

2022-08-05
¡Expuesto! La Estación Espacial Internacional prueba organismos y materiales en el espacio

El espacio puede parecer vacío, pero contiene temperaturas extremas, altos niveles de radiación de fondo, micrometeoroides y el resplandor del sol sin filtrar. Además, los materiales y equipos en el exterior de la Estación Espacial Internacional están expuestos al oxígeno atómico (AO) y otras partículas cargadas mientras orbita la Tierra en el borde mismo de nuestra atmósfera. Solo los materiales, equipos y organismos más resistentes pueden resistir este entorno hostil, y los científicos que realizan investigaciones en el laboratorio en órbita han identificado algunos de ellos para una variedad de usos potenciales.

2022-08-05
La ciencia dice que cada vez será más difícil combatir el calor

Mientras Europa se abrasa, se mantendrá fresco en un mundo cada vez más caliente supondrá un desafío.

2022-08-05
Soluciones biotecnológicas para un aprovechamiento integral de la madera

El uso de técnicas computacionales y de ingeniería de proteínas, como la evolución dirigida de enzimas, permiten desarrollar nuevas enzimas que tratan la madera para obtener valiosos materiales y productos químicos biobasados

2022-08-04
¿Avanza la transformación digital del transporte en América Latina?

Tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la región de América Latina y el Caribe (ALC) enfrenta hoy el aumento de las brechas de desarrollo y de la desigualdad. El sector transporte es clave para acelerar la recuperación económica, ya que cumple el rol esencial de proveer el acceso a mercados y generar oportunidades de trabajo, educación y salud.

2022-08-03
El clima seca los embalses del oeste estadounidense, que se enfrenta a la escasez de agua y energía

Dos de los mayores embalses de Estados Unidos, que proporcionan agua y electricidad a millones de personas, corren el riesgo de convertirse en pequeños charcos. Este es uno de los resultados de la crisis climática y del consumo excesivo de agua, según los expertos.