Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-29Fabricar combustible con paja para mejorar el clima

CORDIS |Con la vista puesta en un futuro más sostenible, una nueva planta en Rumanía está produciendo el primer etanol celulósico comercial.

La empresa de químicos Clariant ha producido el primer etanol celulósico comercial en su planta de Podari (Rumanía) con el apoyo financiero de los proyectos SUNLIQUID y LIGNOFLAG, financiados con fondos europeos. La planta insignia procesará residuos agrícolas de origen local para producir unas cincuenta mil toneladas de etanol celulósico al año con la ayuda de su tecnología sunliquid®. En un acuerdo plurianual, se ha establecido que toda la producción se suministrará a la empresa energética líder mundial Shell para su adquisición. En el primer semestre de 2022, la planta se sometió a un proceso exhaustivo de puesta en marcha, que dio como resultado el inicio satisfactorio de la producción. Noticia publicada en el sitio web de la empresa. 

Los biocombustibles y los productos bioquímicos elaborados a partir de residuos agrícolas desempeñan un papel fundamental, ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ampliar su uso, es necesario aumentar rápidamente su producción comercial y su disponibilidad. Ese es el motivo de que el éxito de la puesta en marcha de nuestra planta de sunliquid® en Podari sea vital». Se calcula que se procesarán 250 000 toneladas de paja para producir 50 000 toneladas de biocombustible de segunda generación. Según la noticia, el etanol celulósico resultó «puede aplicarse como solución inmediata para mezclas de combustibles, pero también ofrece otras oportunidades de aplicación posterior para el combustible de aviación sostenible y los productos químicos de origen biológico».

Resolver el dilema de producir alimentos o combustibles

Ya se producen biocombustibles en todo el mundo a partir de plantas comestibles como la colza, el maíz y los cereales, lo que ha suscitado el debate sobre si la tierra cultivable debe utilizarse para alimentos o para combustible. El proceso sunliquid® de Clariant, que ofrece una solución a este problema, utiliza únicamente residuos agrícolas disponibles a nivel local y convierte el azúcar de difícil acceso de la paja en biocombustible de forma eficiente y económica. Las ventajas de este proceso son la reducción de las emisiones de CO2, un rendimiento del bioetanol un 50 % mayor y la autosuficiencia energética.

 «El biocombustible avanzado producido por el proceso tecnológico sunliquid® contribuye a la descarbonización del sector del transporte al proporcionar hasta un 120 % de ahorro de CO2 en comparación con el combustible fósil —señala el director de la línea de negocio de Biocombustibles y Derivados de Clariant , Christian Librera—. Es especialmente alentador ver que, a pesar de la pandemia mundial, hemos conseguido iniciar con éxito la producción de nuestra planta insignia de etanol celulósico sunliquid® en el plazo previsto. Esto demuestra que la tecnología de Clariant puede comercializarse y acelera nuestra estrategia de negocio de obtención de licencias. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los compañeros y socios implicados». 

El director general de Comercio y Suministro para Combustibles con Bajas Emisiones de Carbono de Shell, Geoff Mansfield, destaca el importante papel que desempeñan los biocombustibles en la transición hacia un futuro en el que se alcance la neutralidad climática: «Los combustibles con bajas emisiones de carbono son esenciales para ayudar a nuestros clientes a descarbonizar sus negocios». Clariant es la entidad coordinadora de los proyectos SUNLIQUID (planta de demostración a gran escala de sunliquid® para la producción de etanol celulósico) y LIGNOFLAG (planta insignia comercial para la producción de bioetanol que implica una cadena de valor de base biológica construida a partir de materia prima lignocelulósica). Hasta hoy, la empresa ha firmado contratos con más de trescientos agricultores locales para garantizar el suministro de la materia prima necesaria. Para más información, consulte:

Sitio web del proyecto SUNLIQUID

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.