Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-23Facilitando la publicación científica en todo el mundo

MIT |PoolText, fundado por ex alumnos del MIT, ofrece una plataforma para investigadores y editores de revistas para mejorar la eficiencia de la presentación y publicación de artículos científicos.

Si ha estado en el MIT el tiempo suficiente, probablemente haya escuchado quejas sobre las revistas revisadas por pares que son lentas o poco cooperativas. Pero esos problemas son triviales en comparación con los desafíos que enfrentan los investigadores en otras partes del mundo.

Los investigadores de los países en desarrollo tienen que revisar listas de revistas internacionales menos familiares que tienen políticas y prácticas de revisión muy diferentes. Eso hace que sea más probable que los artículos sean devueltos, lo que puede retrasar drásticamente los tiempos de publicación a medida que van y vienen con los editores. Los investigadores que inician su carrera en particular tienen más probabilidades de que su trabajo sea devuelto para correcciones o sean víctimas de revistas depredadoras que solo se preocupan por cobrar las tarifas de publicación.

Al otro lado del pasillo, muchas revistas internacionales están haciendo todo lo posible para publicar artículos de calidad a pesar de los recursos limitados.

PoolText está haciendo de casamentero para ambos grupos. La empresa, cofundada por Ali Furkan Akin MBA ´16, ha creado una plataforma en la que los investigadores pueden cargar manuscritos y recibir invitaciones para enviar su trabajo de revistas revisadas por pares de todo el mundo.

PoolText clasifica artículos y revistas por tema y utiliza inteligencia artificial para brindar retroalimentación a los autores sobre la legibilidad del manuscrito, la precisión de las referencias y la actualización, lo que ayuda a los investigadores a corregir problemas antes de enviarlos y agiliza el proceso de revisión de las revistas.

“Estamos tratando de abordar las necesidades de los investigadores, especialmente en sus primeros años”, explica Akin. “Estamos eliminando la fricción para que publiquen artículos en las mejores revistas posibles”.

PoolText actualmente está ayudando a miles de investigadores en más de 100 países. Funciona principalmente con revistas médicas, de ciencias de la salud y de odontología, aunque sus herramientas de IA se pueden utilizar para evaluar trabajos de investigación de cualquier tema.

“Debido a la naturaleza de nuestros servicios, ayudamos principalmente a investigadores de países en desarrollo, pero tenemos muchos usuarios de EE. UU. y Europa”, dice Akin. “Por el lado de las revistas, nos dirigimos a las revistas que quieren mejorar su impacto y obtener más manuscritos de todo el mundo. Nos gusta pensar que apoyamos las mejoras en los resultados de la investigación a nivel mundial”.

Aprovechar los recursos del MIT

Cuando Akin llegó al MIT como Sloan Fellow en 2015, no tenía planes de iniciar una empresa.

“En el MIT, tuve la oportunidad de conocer gente de muchos países y antecedentes profesionales diferentes”, recuerda Akin. “Amplió mi horizonte y despertó mi interés en el espíritu empresarial, solo por estar expuesto a tantos emprendedores exitosos”.

Después de graduarse, tomó un trabajo en Sprint, pero la nueva pasión de Akin por el espíritu empresarial lo mantuvo conectado con el MIT. Comenzó a asesorar a fundadores de empresas emergentes en el MIT y en su país de origen, Turquía, algo que sigue haciendo en la actualidad.

En una de esas sesiones de tutoría con un amigo y empresario en Turquía, tuvo la idea de una plataforma para ayudar a los investigadores y editores de revistas científicas a conectarse. La idea condujo a la primera versión de PoolText en 2017. A fines de ese año, Akin regresó al MIT para participar en programas empresariales durante el Período de actividades independientes. También asistió a clases de emprendimiento como ex alumno, donde formuló un taller sobre la idea de PoolText con sus compañeros de clase.

“Utilicé todos los beneficios que el MIT ofrece a los ex alumnos”, dice Akin, quien considera que PoolText es una empresa derivada del MIT. “En esas clases después de la graduación, usé PoolText como estudio de caso”.

Posteriormente, Akin comenzó a reunirse regularmente con mentores a través del Venture Mentoring Service del MIT, lo que también continúa haciendo en la actualidad.

“Los mentores realmente han ayudado de muchas maneras”, dice Akin. “Hemos puesto en marcha la empresa y, como empresa emergente con recursos limitados, VMS proporciona un sistema de soporte realmente bueno. Se lo recomiendo a cualquier alumno que conozca que esté pensando en iniciar una empresa”.

Apoyando la investigación internacional

Akin comenzó construyendo herramientas de aprendizaje automático para dar a los investigadores comentarios sobre sus manuscritos.

“Les ayuda a ahorrar mucho tiempo porque incluso los errores estructurales más pequeños pueden hacer que se pierdan semanas, porque la comunicación con las revistas lleva mucho tiempo”, dice Akin.

Pronto, PoolText también se convirtió en una plataforma para editores de revistas, proporcionando puntajes en aspectos como la legibilidad y la calidad de las referencias para acelerar la revisión.

Hoy en día, los investigadores pueden cargar sus manuscritos en PoolText y recibir invitaciones de revistas de forma gratuita. PoolText ofrece herramientas gratuitas y de pago para ayudar a los investigadores a seleccionar revistas.

Akin señala que en los países en desarrollo, el número de nuevas revistas y trabajos de investigación se está acelerando más rápido que en lugares como los EE. UU. Dice que los servicios de PoolText son especialmente útiles para las revistas más nuevas que intentan atraer a más investigadores.

“Una revista nueva con un consejo editorial creíble aún no puede obtener muchos manuscritos de alta calidad porque no son muy conocidos”, dice Akin. “Al usar nuestra plataforma, pueden obtener manuscritos de EE. UU., Asia, Medio Oriente, Europa y el resto del mundo. Les permite mejorar su impacto más rápido de lo que sería posible de otro modo”.

PoolText recientemente comenzó a trabajar más directamente con las universidades, proporcionando a los investigadores afiliados acceso a su plataforma y también brindando a las universidades información sobre qué tan bien están capacitando a sus investigadores para publicar su trabajo.

“Generamos datos de manuscritos de investigadores afiliados antes de enviarlos y creamos paneles para las administraciones universitarias que comparan la calidad estructural de los manuscritos escritos en cada departamento. En algunos departamentos, la integridad estructural de los manuscritos es insuficiente, mientras que en otros la calidad de las citas sí lo es, y todas las universidades tienen alguna forma de capacitación sobre el envío de manuscritos, por lo que les permitimos enfocar su capacitación en los lugares correctos”, dice Akin.

En última instancia, Akin ve las herramientas de PoolText como una forma de potenciar la investigación en todo el mundo.

“Permitimos que todas las partes centren sus esfuerzos en las cosas correctas”, dice Akin. “Nuestras herramientas pueden ayudar a los investigadores a dedicar más tiempo a la investigación ya los editores de revistas a centrarse más en mejorar su contenido. Para las administraciones universitarias, los datos que proporcionamos mejoran la calidad de los resultados de investigación de su institución”.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.