Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-26Facilitar la investigación en neurociencia con «software» de código abierto

CORDIS |Un nuevo «software» de código abierto para la simulación y el análisis de modelos de la red encefálica está reduciendo las barreras de la investigación en neurociencia, mediante la simulación encefálica como servicio en la nube.

En la investigación en neurociencia actual, la neuroimagenología y los flujos de trabajo de la modelización del encéfalo utilizados para analizar grandes cantidades de datos requieren una potencia de procesamiento y almacenamiento superior a lo que pueden ofrecer los ordenadores personales. En consecuencia, los investigadores consideran difícil replicar de forma independiente los resultados científicos generados por flujos de trabajo digital tan complejos. Teniendo en cuenta que los avances científicos contemporáneos dependen cada vez más de esos flujos de trabajo, ¿qué deben hacer los científicos?

La plataforma abierta de investigación en neurociencia EBRAINS, creada por el proyecto financiado con fondos europeos Human Brain (HBP SGA3), proporciona una solución mediante una exhaustiva gama de datos y herramientas para la investigación relacionada con el encéfalo, ofrecida en un entorno protegido que promueve el trabajo reproducible. Ahora, EBRAINS también brinda a los científicos servicios en la nube para el análisis y la simulación encefálicos mediante un «software» de código abierto denominado «The Virtual Brain» (TVB). El «software» se describe en un estudio publicado en la revista «NeuroImage».

Los servicios en la nube de TVB se desarrollaron para facilitar a los investigadores repartidos por todo el mundo la colaboración en línea, el intercambio de datos y la ejecución de «software» en un espacio informático común. TVB, que se diseñó para ser accesible y fácil de utilizar, se puede usar en el navegador de internet de cualquier sistema operativo, por lo que los usuarios no necesitan instalar ningún «software». «Además, TVB también se puede usar como una biblioteca Python para la programación en el laboratorio EBRAINS», indica el estudio. «A través de las interfaces, los usuarios pueden cargar modelos de red encefálica, configurar y ejecutar simulaciones, así como posprocesar y exportar resultados».

Ante todo, la seguridad

Intercambiar datos y colaborar en línea plantea problemas de privacidad, ya que los datos sanitarios de carácter personal pueden utilizarse indebidamente con fines malintencionados. «Con TVB en EBRAINS creamos un entorno de “software” que aplica de forma global mecanismos de seguridad vanguardistas como el cifrado, el control de acceso y el aislamiento de procesos para proteger los datos personales y, al mismo tiempo, los flujos de trabajo pueden modificarse de forma flexible y reproducible mediante aplicaciones en contenedores», afirman los autores en el estudio. Dichas medidas facilitan a cada uno de los investigadores proteger datos confidenciales y cumplir con la legislación europea en materia de protección de datos.

A fin de lograr que el procesamiento del flujo de trabajo sea reproducible, el equipo de investigación utilizó la solución de gestión de datos distribuida y de código abierto DataLad, la cual permite realizar un seguimiento de todo tipo de aportaciones, códigos y fases de procesamiento implicados en el flujo de trabajo. La reproducibilidad «integrada» facilita a los científicos «iniciar todo el proceso o fases individuales y comprobar la coherencia y exactitud de la investigación, o utilizarlo y adaptarlo para otro problema».

Asimismo, TVB en el ecosistema EBRAINS puede transferirse a otros entornos en la nube de la Nube Europea de la Ciencia Abierta u otros. Por lo tanto, sirve como arquitectura de referencia para el procesamiento seguro y la simulación de datos neurocientíficos en la nube.

«EBRAINS es un acelerador de las ambiciones europeas en la investigación multidisciplinaria del encéfalo, mediante la combinación de inteligencia artificial, informática de alto rendimiento y neurociencia vanguardista», explica Paweł Świeboda, director general de HBP y de EBRAINS, en un artículo publicado en el sitio web de EBRAINS. «Estamos decididos a ofrecer las mejores herramientas y servicios en línea para los científicos, a fin de encontrar, analizar, distribuir, visualizar e integrar datos encefálicos para sus investigaciones. The Virtual Brain constituye una parte fundamental de esta propuesta, y nos comprometemos a seguir respaldando su desarrollo y adopción». El proyecto HBP SGA3 (Human Brain Project Specific Grant Agreement 3) acaba en septiembre de 2023.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-26
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.