Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-23Factores universales que explican la inflación en América Latina y el Caribe

BiD |Con la más alta inflación en las últimas dos décadas en América Latina y el Caribe, la cuestión de qué causó la inflación y qué podrían hacer diferente los bancos centrales de la región, ha adquirido mayor urgencia.

Nuestro nuevo estudio, recién publicado, llega a una importante conclusión: la mayor parte de la inflación actual en la región no es causada por factores específicos de la región, sino por factores ampliamente compartidos a nivel mundial, como las interrupciones en la cadena de suministro tras la pandemia y el aumento de los precios de las materias primas provocado por la recuperación de las economías tras la crisis del COVID-19, y acelerado por la invasión rusa a Ucrania. En otras palabras, la mayor parte de la inflación es importada, no se debe a la idiosincrasia regional sino a factores externos.

Durante el último año, los bancos centrales de la región han actuado con gran rapidez y agresividad a fin de aplicar los mayores aumentos de las tasas de interés en un cuarto de siglo, buscando combatir la amenaza de la inflación. Pero sigue siendo un gran reto garantizar que los hogares y las empresas, por un lado, tengan una versión realista de hacia dónde se dirige la inflación y, por el otro, que no desencadenen innecesariamente una espiral inflacionaria con visiones de pánico del aumento de los precios. La comunicación eficaz por parte de los bancos centrales al público sobre hacia dónde se dirige la inflación es absolutamente fundamental en ese sentido para mantener las expectativas de inflación ancladas.

Comprendiendo los aspectos comunes a escala mundial de la inflación

En nuestro estudio analizamos un amplio conjunto de datos que abarca las cifras de la inflación en todo el mundo desde 2005 hasta julio de 2022, incluidas las de la región, las de 26 economías emergentes fuera de la región y las de siete economías avanzadas (ver gráfico 1). Encontramos que hasta 2020, alrededor del 60 % de las variaciones de la inflación en la región compartían factores comunes con las de otras regiones del mundo. El efecto de estos factores comunes se intensificó de manera significativa, después de marzo de 2020, cuando la pandemia golpeó hasta mediados de este año, que es el último punto de nuestro análisis. En los últimos años, un 84 % de las variaciones de la inflación en la región pueden explicarse por factores comunes a todo el mundo. Además, esto es cierto para todos los regímenes monetarios de la región que son muy diversos, incluidos los que están dolarizados, los que utilizan tipos de cambio fijos y los que aplican objetivos de inflación (ver gráfico 2).

Por supuesto, esto no es todo. En algunos países, una parte cada vez más grande de la inflación puede explicarse ahora por su dinámica interna, en algunos casos asociada a un exceso de demanda derivado de los esfuerzos del gobierno por contener el impacto de los precios y, en otros, a cuestiones de indexación y generación de expectativas inflacionarias. Sin embargo, el papel de los factores externos comunes es enorme.

La encrucijada para los bancos centrales, tanto de la región como fuera de ella, es cómo mantener las tasas de interés para luchar con eficacia contra la inflación, sin provocar inestabilidad económica o una profunda recesión económica. Hasta ahora, la respuesta de política monetaria en la región ha sido en gran medida exitosa. Sin embargo, dada la gran magnitud de la inflación importada, lo fundamental será mantener ancladas las expectativas de inflación, para evitar mayores incrementos en el costo del financiamiento y el apetito por inversiones en activos del sector público.

Lo que pueden hacer los bancos centrales

La comunicación efectiva para mantener bien informados no solo a los analistas económicos expertos, sino también a los hogares y a las empresas sobre la procedencia de la inflación y lo que está haciendo el banco central al respecto, es absolutamente esencial en este sentido. Eso podría implicar desde reuniones con las cámaras empresariales y las directivas de las industrias importantes hasta el uso de redes sociales y anuncios de televisión para informar y explicar, al público en general, los objetivos de la política anti inflacionaria. Estas medidas son claves para ayudar a los hogares a tomar decisiones informadas sobre sus gastos y ahorros, y permitir a las empresas tomar decisiones acertadas sobre inversiones y contrataciones. Las medidas también son fundamentales para mantener la credibilidad de los bancos centrales y las expectativas de inflación en línea con los objetivos de los bancos centrales. Y esto es crucial, sobre todo en épocas de negociaciones salariales, cuando surgen mecanismos implícitos para perpetuar la inflación.

Como se muestra en nuestro estudio, los altos niveles de inflación son un fenómeno universal determinado por factores externos de gran envergadura, como las réplicas de la pandemia y la invasión rusa a Ucrania. Los bancos centrales, armados con esa información, pueden tomar decisiones más informadas y realizar las labores esenciales para garantizar que las expectativas de inflación se mantengan ancladas.

Gráfico 1

Fuente: IDB staff calculations based on Haver Analytics data and Central Banks data.

Notas: The principal component for Latin America and the Caribbean includes: Bahamas, Brazil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, the Dominican Republic, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Mexico, Panama, Paraguay, Peru, Trinidad and Tobago, and Uruguay. The principal component for EMBI countries excluding Latin America and the Caribbean corresponds to: Armenia, China, Cote d’Ivoire, Croatia, Egypt, Georgia, Hungary, India, Indonesia, Kenya, Latvia, Lithuania, Malaysia, Namibia, Nigeria, Oman. Pakistan, Philippines, Poland, Romania, Russia, Senegal, Slovakia, South Africa, Tunisia, and Zambia. The advanced economies groups (G7) is composed by Canada, France, Germany, Italy, Japan, the United Kingdom, and the United States.


Gráfico 2

Fuente: IDB staff calculations based on Haver Analytics data and Central Banks data.



BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.