Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-04Famoso divulgador y físico español: UNAM, la mejor de América Latina

Unam Global |En el 2015, cuando yo empezaba como divulgador de la ciencia, la UNAM fue la primera universidad mexicana que me abrió las puertas. Desde entonces soy bien recibido, con el público me siento íntimo, es como si fuera mi casa, por eso le tengo mucho cariño, dijo el youtuber español Javier Santaolalla.

Autor del libro El bosón de Higgs no te va a hacer la cama: La física como nunca te la han contado,  se siente muy orgulloso y feliz de tener ese privilegio en la UNAM, a la que ha calificado como la mejor de América Latina.

Lo que más le gusta de la UNAM es el ambiente de hermandad, en el que las actividades de divulgación científica se viven más como una fiesta que como una clase.

Recuerda que en el 2018 tuvo la oportunidad de presentarse en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades y que le sorprendió cuánta gente acudió a verlo. Lo recuerda como algo espectacular, además, le trae un sentimiento de pertenencia que lo ha acompañado durante toda la vida.

“Se siente como un agente de comunión familiar, en particular cuando gritan el “Goya”, que es una cosa única y me siento muy contento de formar parte de ella”, dijo a UNAM Global.

En Universum

En días pasados, Santaolalla se presentó en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM junto con Efecto Pasillo, la banda musical española, para estrenar un proyecto llamado Universo Acústico.

Se trata de una canción llamada “Universo”, que contiene elementos científicos. “La letra habla de lo maravilloso que es observar el cielo y ese sentimiento cósmico que sientes cuando te das cuenta que eres parte de algo mucho más grande”.

El youtuber es amigo del baterista de la banda, Javier Moreno. “Hace música excelente al que yo siempre he admirado como fan y ahora también como físico”.

En ese espectáculo mezclaron el arte y la ciencia para contarla de forma diferente a través de un concierto. “Seguramente no han visto un espectáculo igual, es algo experimental”.

La idea surgió de la posibilidad de venir juntos a este país y es un orgullo que el estreno mundial sea en México. “Me siento muy contento y me da mucha ilusión que haya sido en la UNAM”.


Su encuentro con Neil deGrasse

Para Santaolalla, la serie de Cosmos fue un referente muy importante como parte de la ciencia y también como divulgador. Se trata de una de las mejores secuencias televisivas que se han hecho para disfrutar y aprender.

En una visita a México del conductor de la última versión de Cosmos,  Neil deGrasse, Javier Santaolalla tuvo la oportunidad de conocerlo. El protagonista de las redes sociales cuenta que se trata de una gran persona y que fue muy amable. “Es un honor conversar con alguien que conoció a Carl Sagan”.

Neil deGrasse es un verdadero ejemplo de simpatía y cercanía, y eso es importante como divulgador de la ciencia porque al final nos debemos a la gente.

Proyectos a futuro

Santaolalla tiene varios proyectos en marcha. Por ejemplo, sus videos en Tic Tok y otros audiovisuales en radio y televisión, pero lo que lo tiene más ilusionado es la segunda parte de su libro El bosón de Higgs no te va a hacer la cama: La física como nunca te la han contado.



La publicación estará lista el próximo septiembre. “Tengo muchas ganas de que puedan leerlo porque le estoy poniendo toda mi energía e ilusión para que quede bonito y sintetizado”, concluyó.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2022-05-26
Facilitar la investigación en neurociencia con «software» de código abierto

Un nuevo «software» de código abierto para la simulación y el análisis de modelos de la red encefálica está reduciendo las barreras de la investigación en neurociencia, mediante la simulación encefálica como servicio en la nube.

2022-05-26
Hay a quien se le ha ocurrido poner servidores en la Luna: empezará las pruebas tan pronto como este año

Imagínate un futuro en el que la humanidad ha logrado colonizar la Luna. No solo tenemos presencia permanente en nuestro satélite natural, sino que hemos ido tan lejos como para llevarnos allí algunos de los datos más importantes de nuestra civilización para preservarlos de cualquier amenaza.

2022-05-26
¿Por qué el número Pi encierra magia y fascinación?

Está en la mecánica cuántica, en las herramientas matemáticas, en el universo, en los fenómenos naturales y en los aparatos de la vida diaria

2022-05-26
Primera observación en el LHC del cono muerto, un fenómeno esencial en física de partículas

La colaboración científica ALICE del Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha conseguido observar por primera vez el efecto dead cone, una característica fundamental en la teoría de la fuerza nuclear fuerte. Esta une dos tipos de partículas, los quarks y los gluones, para formar protones, neutrones y, en última instancia, todos los núcleos atómicos.

2022-05-25
La mayoría de los materiales de la naturaleza presentan al menos un estado topológico

Hasta ahora se pensaba que los materiales topológicos, con importantes propiedades electrónicas definidas por su propia estructura cristalina, eran raros y exóticos, pero investigadores del centro DIPC y la Universidad de Princeton han descubierto que más de la mitad de los materiales 3D conocidos son topológicos y que casi el 90 % albergan estados topológicos latentes. Estos podrían tener aplicaciones extraordinarias, incluida la computación cuántica.

2022-05-25
¿Gamificación en los colegios o aprender como toda la vida?

Si algo funciona no lo cambies. Es una máxima aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida. Y en cierta manera, la educación la ha aplicado durante décadas. La pregunta es si realmente los métodos clásicos siguen funcionando, pese a los muchos parches que se le han ido poniendo a lo largo de los años. Ordenadores en las aulas, pizarras inteligentes, trabajo en grupo, ratios menores en las aulas o la gamificación. Por otro lado, hay quien apuesta por introducir cambios más ambiciosos, incluso en edades tan tempranas como la educación infantil. Con los riesgos que supone.