Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-05FAO busca ampliar conciencia de los beneficios del consumo de frutas y verduras

FAO |Webinar “Frutas y verduras, alimentos esenciales de tu dieta” reunió a expertos para promover una concientización sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con instancias socias en la implementación de los programas y proyectos a nivel regional, celebraron este 03 de mayo el Día de la Fruta en Centroamérica y República Dominicana, y el Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021 (AIFV 2021) con el webinar “Frutas y verduras, alimentos esenciales en tu dieta”. El Año Internacional fue declarado por la Asamblea general de las Naciones Unidas en el año 2019, el cual se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición (2016-2025) y el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028). 

El webinar se organizó con el propósito de crear conciencia en la población sobre los beneficios que genera para la salud en general el consumo de estos alimentos. Para eso, fueron ponentes representantes del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Fundación Brotes, del Programa de Cooperacion Internacional Brasil-FAO y expertos de la FAO en Seguridad Alimentaria Y Nutricional (SAN) a nivel de América Latina y el Caribe que, juntos, conversaron sobre la situación actual de la SAN en la región y los principales desafíos en este tema. 

“Con este webinar queremos concienciar sobre la contribución de las frutas y verduras al desarrollo sostenible, en sus tres dimensiones social (salud), económica (agricultura y mercados) y ambiental”, explica el coordinador de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, quien también agregó que esta iniciativa se da en el contexto de la disminución del poder adquisitivo de los hogares, que está afectando a la calidad de las dietas de los grupos de población con menos ingresos. La disminución de los ingresos perjudica la demanda de productos sanos y nutritivos, considerados más caros, y se favorece la de productos más baratos, que suelen tener un alto contenido en calorías, azúcares, grasas y sal, perjudiciales para la salud. 

La alimentación escolar 

El representante de la FAO en Brasil, Rafael Zavala, participó del evento por medio de un video donde comentó que, desde la perspectiva de la alimentación escolar, el desafío de la promoción de ambientes saludables en las escuelas, incluyendo la producción - como los huertos escolares - y el consumo efectivo de frutas y verduras. 

Acerca del tema de alimentación saludable en las escuelas, la coordinadora regional del proyecto Consolidación de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y Caribe de la Cooperación Brasil-FAO, Najla Veloso, afirmó que las escuelas son como un planeta que cuenta con muchas experiencias en su entorno y que se intercambian. "En este espacio hay promoción de cambios y hábitos alimentarios, construcción de conocimientos y articulación de acciones colectivas", dijo. En este contexto, la coordinadora señaló que las políticas públicas de alimentación escolar deben ser reforzadas, institucionalizadas y garantizar la oferta de frutas y verduras en los menús, ya que eso contribuye para una mejor alimentación y educación de los estudiantes. "Eso significa un menú adecuado, saludable y sostenible", apuntó. 

Veloso dijo que estas políticas no deben tener el enfoque sólo en la protección social, sino que también en el derecho humano a la alimentación. La coordinadora destacó la necesidad de evitar los desperdicios por medio de medidas de mitigación como la mejor distribución de las porciones, el buen almacenamiento, la capacitación de las cocineras, el aprovechamiento integral de los alimentos, la adopción de huertos escolares y el uso de aplicaciones. 

El proyecto desarrollado por la cooperación brasileña busca fortalecer los programas de alimentación escolar en la región desde una mirada de cambios en los hábitos alimentarios por medio de acciones de educación alimentaria y nutricional y la incorporación de alimentos frescos y saludables en las escuelas.  

Guías alimentarias: promoviendo hábitos saludables

La FAO ha reiterado que un instrumento fundamental para asesorar y empoderar a muchas familias sobre cómo incluir más frutas y vegetales en su plato, a un bajo costo económico, son las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS). Varios países en la región cuentan con sus propias GABAS. Recientemente, en las guías de Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú se ha recomendado adquirir frutas y vegetales de productores locales, no solo porque son más frescos y deliciosos, sino porque se apoya a la economía local, por medio de la compra de la agricultura familiar, y se reducen costos tanto para las familias que las adquieren y como para el medio ambiente. 

Según información de la Organización, para la puesta en práctica de las recomendaciones de las GABAS en materia de frutas y vegetales, se promueven también cambios en los entornos alimentarios para que haya más acceso a estos alimentos, por ejemplo en programas de alimentación escolar; subsidios que promuevan el incremento de la producción local de frutas y vegetales; así como otras medidas regulatorias que reduzcan la demanda de bebidas azucaradas, comida chatarra y  otros productos altamente procesados altos en sal, azúcar y grasas, principales causantes de las Enfermedades no transmisibles (ENT). 

En la región, cerca del 75% de las muertes ocurridas en 2016, es decir 2,8 millones, están causadas por ENT. Entre este conjunto de enfermedades, las más frecuentes son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. Según la última información disponible, en los países de Mesoamérica las probabilidades de muerte por ENT según el tipo de enfermedad, muestra que las enfermedades cardiovasculares son las de mayor incidencia con un 31%, seguido con el 29% con otras ENT, así mismo la diabetes mellitus y neoplasmas malignos (cáncer) con el 17%. 

Recomendaciones en cuanto el consumo de frutas y verduras

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO recomiendan una ingesta diaria de al menos 400 gramos de frutas y verduras crudas o mínimamente procesadas, el equivalente a cinco porciones de 80 gramos cada una, con el fin de promover la buena salud y reducir el riesgo de varias enfermedades no transmisibles.

• El consumo de una variedad de frutas y verduras ayuda a garantizar una ingesta adecuada de muchos de estos micronutrientes y compuestos.

• Reconocer cuáles son algunas frutas y vegetales de temporada, puesto que son mucho más baratas que las importadas.

• Visitar mercados de abasto, ferias libres y/o comunitarias, que ofrecen precios más convenientes.

• Planificar las comidas y compras, para saber cómo y cuándo aprovechar una gran variedad de frutas y vegetales, evitando sus desperdicios.

• Establecer huertos caseros o escolares para disfrutar de frutas y vegetales frescos, del patio directo a la mesa.

• Las frutas y vegetales son fuentes de vitaminas y minerales, pero es importante aclarar que no hay ningún alimento que por sí solo, pueda brindar a nuestros cuerpos todas sus necesidades a nivel nutricional y de bienestar en general. Por ello, según la recomendación de la mayoría de las guías de la región, la clave de una alimentación saludable está  en llevar desde una perspectiva nutricional una dieta variada, diversificada con todos los grupos de alimentos, con las proporciones y balances adecuados.

• Otro nutriente fundamental que aportan las frutas y vegetales es la fibra dietética. Un adulto requiere entre 25 a 30 gramos de fibra al día. Esta se encuentra en la cáscara o en los vegetales y es necesaria para mantener la salud del sistema digestivo. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.