Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-09-01FAO busca ampliar el uso de drones y otras tecnologías para anticipar amenazas y responder a desastres en la agricultura

FAO |Se estima que, en los países en desarrollo, el sector agrícola absorbe en promedio un 26% de los daños y las pérdidas por desastres de mediana y alta intensidad.

 Yesenia Moreno es una agricultora del municipio El Dorado del departamento de Meta, en Colombia. El año pasado ella y 2000 agricultores de la zona rural, se vieron afectados por el desbordamiento del río Ariari, que arrasó con plantaciones de cacao, yuca y plátano, cultivos clave en el municipio.

Sin poder medir los daños y las pérdidas en terreno, por los riesgos asociados a la inundación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) en conjunto con el municipio y financiamiento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, lanzaron un proyecto piloto con drones.

A través de la iniciativa se pudieron analizar 400 hectáreas, identificando áreas afectadas en detalle, y recopilando información en el menor tiempo posible, que permitió priorizar ayuda y acciones, reduciendo los riesgos con decisiones informadas.

“Las tecnologías digitales para la alimentación, la agricultura, los bosques, la pesca continental y la acuicultura, pueden cambiar la forma en que producimos, comerciamos, y también generar sistemas alimentarios más productivos, sostenibles y resilientes”, explicó Anna Ricoy, Oficial del Riesgo y Desastres de la FAO para América Latina y el Caribe.

Poder amplificar el uso de drones, así como de otras tecnologías como satélites, encuestas digitales, y otras herramientas, para anticiparse a amenazas y responder ante desastres, fue el objetivo del webinar Nuevas tecnologías para anticipar y responder a desastres, organizado por la FAO.

En el encuentro se analizaron las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, la diferencia que pueden hacer para anticipar y responder a desastres y qué es lo que podemos esperar a futuro.

Tecnologías para anticiparse a desastres

El uso de tecnologías digitales tiene un gran potencial para reducir el riesgo de desastres.

A través del pronóstico, mapeo y modelamiento en tiempo casi real -de amenazas naturales, riesgos fito y zoosanitarios, riesgos socioeconómicos, entre otros-,  y su vinculación a sistemas de alerta temprana, se pueden mitigar los daños y pérdidas en la agricultura y minimizar el impacto en la seguridad alimentaria y nutricional.

Para seguir avanzando en estos temas, los expertos del evento remarcaron que se va a necesitar de un entorno de regulación favorable, de emprendimientos y competencias en materia de tecnologías de la información y la comunicación, de capital, inversiones, así como de nuevas alianzas para asegurar un acceso más equitativo para pequeños agricultores, pequeñas y microempresas, y otros actores territoriales.

El propósito es que ellos mismos sean los impulsores de sistemas alimentarios y territorios rurales más productivos, sostenibles y resilentes, a través del uso de tecnologías digitales.

Desastres en el mundo

Se estima que, en los países en desarrollo, el sector agrícola absorbe en promedio un 26% de los daños y las pérdidas por desastres de mediana y alta intensidad, y un 80% en episodios de sequía.

América Latina y el Caribe cuenta con ecorregiones particularmente expuestas y vulnerables a eventos climáticos, como los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe, el Corredor Seco Centroamericano, el Gran Chaco, y las regiones Alto Andinas, entre otras.

El evento, enmarcado en la serie Gestión del riesgo y resiliencia en la agricultura, contó con la participación de cerca de 1000 asistentes, y las exposiciones de Edgar Barroso, experto en innovación y director del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Instituto Tecnológico de Monterrey; y de Jorge Gutiérrez, coordinador del proyecto CAEP II: Paquete de Mejora de la Acción Climática, de FAO en Colombia.

Cursos daños y pérdidas

La FAO desarrolló una metodología para evaluar daños y pérdidas por desastres, tales como sequías, inundaciones y huracanes, y preparó dos cursos gratuitos para utilizarla.

Ingresa para conocer más:

 “Introducción a la metodología para la evaluación de daños y pérdidas de la FAO”

“Cómo usar la metodología de la FAO para calcular daños y pérdidas”

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2021-09-16
¿Cómo elegir una buena formación online?

La formación online nos abre una puerta a reinventarnos sin importar en qué momento estemos de nuestra carrera profesional. Un ascenso, un cambio de empleo o, directamente, cambiar el rumbo de tu vida laboral. La educación digital, representada en cursos online que puedes hacer en cualquier momento, nos permite esto y más en un entorno profesional cada vez más competitivo y cambiante. Por suerte, estar a la altura de estos cambios está más cerca que nunca.

2021-09-16
SpaceX hace historia: envía a órbita con éxito la primera misión tripulada totalmente civil

Conseguido. SpaceX ha lanzado sin ningún aparente problema la misión Inspiration4 al espacio. Se trata de una misión particularmente especial como vimos hace unos días, al ser la primera que está compuesta sólo por civiles y sin ningún astronauta profesional.

2021-09-16
Bachelet pide una moratoria urgente en la venta y uso de la inteligencia artificial

La tecnología está poniendo en riesgo el cumplimiento de muchos derechos humanos hasta tal punto que la responsable de velar por el respeto de estas garantías fundamentales llega a pedir directamente que se prohíba en aquellos que casos en que no cumplen la normativa internacional.

2021-09-14
Un sistema universal para decodificar cualquier tipo de datos enviados a través de una red.

El nuevo chip elimina la necesidad de un hardware de decodificación específico, podría aumentar la eficiencia de los sistemas de juego, las redes 5G, el Internet de las cosas y más.

2021-09-14
Investigadores granadinos determinan una serie de factores del entorno laboral relacionados con el cáncer

Este hallazgo, publicado en la prestigiosa revista Environment International, podría ayudar a la prevención y determinación de los factores de riesgo de cáncer en el entorno laboral

2021-09-14
La UNLP se suma al desafío de poner satélites en órbita con lanzadores construidos en el país

Ingeniería aportará asistencia técnica y académica para llegar al primer lanzador satelital nacional.