Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-03FAO capacita a países para anticiparse a amenazas que pongan en riesgo la seguridad alimentaria y los medios de vida

FAO |Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador, son parte de las localidades con una agenda ambiciosa en materia de acción anticipatoria, con asistencia de la Organización.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) expuso, junto a los países, casos de éxito sobre el apoyo y trabajo de la región en materia de acción anticipatoria a eventos como sequías, inundaciones y amenazas climáticas.  

Las presentaciones se dieron en el marco de la 4ª Plataforma de Diálogo Regional sobre Acción Anticipatoria, que se realizó en Antigua, Guatemala, y que fue organizada por el Anticipation Hub y coorganizada por la Cruz Roja Alemana y el Programa Mundial de Alimentos.  

El evento tiene como objetivo mejorar la acción anticipatoria –medidas que se adoptan para anticiparse y mitigar el impacto de desastres-, para que la región esté más protegida frente al impacto de crisis o amenazas que puedan afectar vidas, medios de vida y seguridad alimentaria. 

Los países que cuentan con el apoyo de FAO en esta materia en la región son Bolivia, Colombia, Paraguay, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y El Salvador 

“Las acciones anticipatorias impulsadas por la FAO comparten el mismo objetivo: proteger a los pequeños agricultores, pescadores y ganaderos vulnerables frente a amenazas, para que no pierdan sus medios de vida y puedan seguir proporcionando alimentos para ellos y sus familias.”, explicó Anna Ricoy, Oficial de Gestión del Riesgo de Desastres de la FAO.   

Según datos de la FAO, por cada 1 USD invertido en Acción Anticipatoria se genera un retorno de inversión de hasta USD 7 en daños y pérdidas evitados y beneficios a los hogares.

Avances en la región 

La FAO se ha convertido en la principal agencia promotora de la acción anticipatoria orientada a mitigar el impacto de diferentes amenazas sobre los medios de vida agropecuarios y la seguridad alimentaria.  

En Bolivia, la FAO está trabajando de la mano con las instituciones del sistema nacional de gestión de riesgos para promover el enfoque de acción anticipatoria frente a incendios y sequías, protegiendo medios de vida y conectando los diferentes niveles territoriales y gubernamentales de la gestión del riesgo. El trabajo, se ha hecho con un foco en brechas de género y resiliencia, en comunidades indígenas afectadas, de tal manera de no dejar a las mujeres relegadas. 

En Paraguay, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, de la mano de la FAO, realizó dos planes de acción anticipatoria en Caazapá y en Ñeembucú. Estos planes son los primeros de este tipo en la región y se activan ante alertas definidas para accionar medidas de resguardo para cultivos y ganado.   

Además, se están vinculando a sistemas participativos de información agroclimática para mejorar las alertas. La organización estima que los beneficios podrían llegar a miles de pequeños hombres y mujeres productores de la agricultura familiar. 

En el corredor seco Centroamericano se calcula que viven 10,5 millones de personas; 50% en la pobreza. Casi dos millones de familias dependen de la agricultura de subsistencia y están constantemente en riesgo de inseguridad alimentaria.  

Para hacer frente a esa situación, la oficina de la FAO en Honduras presentó buenas prácticas y lecciones aprendidas en la implementación de acciones anticipatorias frente a sequía en los sistemas de gestión de riesgos en el corredor seco, incluyendo además el trabajo en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.  

Se destacó la labor con calendarios estacionales, la priorización de riesgos y el desarrollo de estrategias de intervención territorial con perspectiva de género.  

Durante el evento, también se abordaron las principales amenazas de salud animal en América Latina y el Caribe, y su interconexión con otras amenazas de origen natural como huracanes y sequías, y las acciones para anticiparse en ese contexto. 

La 4ª Plataforma de Diálogo Regional sobre Acción Anticipatoria, tuvo como lema “Escalamiento e Integración en los Sistemas de Gestión de Riesgo de Desastres”. Su objetivo es mejorar la acción anticipatoria para que la región esté más protegida frente al impacto de desastres y crisis o amenazas que puedan afectar vidas, medios de vida y seguridad alimentaria. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-11-25
Fraudes en cajeros automáticos se podrían predecir con estadística y algoritmos

Todos los días se presentan nuevas modalidades de robo, y el “cambiazo” es uno de los más frecuentes: los delincuentes bloquean el cajero automático y le cambian la tarjeta al usuario. Una investigación encontró que los algoritmos diseñados por medio de inteligencia artificial apoyados por modelos estadísticos serían la clave para predecir y prevenir este y otro tipo de fraudes.

2022-11-25
La CHIPS bill: conduciendo a México hacia la producción masiva de semicondutores

El gobierno de los Estados Unidos está decidido a recuperar espacios en los eslabones de la cadena global de valor (CGV) de semiconductores que a lo largo de las tres últimas décadas fueron ocupados por los países asiáticos. En esta guerra comercial se están empleando de forma agresiva instrumentos de política industrial que buscan un nuevo equilibrio productivo. Entender las fuerzas en despliegue y sus repercusiones es importante para países como México, que tienen mucho que ganar si saben mover sus fichas en el tablero de los semiconductores; este blog, habla sobre las posibles oportunidades.

2022-11-25
¿Qué es el blockchain y qué deberías saber sobre él?

Puedes conducir porque en algún registro figura que eres apto para ello; tu cita para el médico es ese día porque así aparece en otro y tu identidad, para el Gobierno al menos, es un conjunto de datos dentro de una base de datos. Con el dinero pasa igual. No guardas tu dinero en lingotes de oro, sino que lo guardas en el banco a cambio de un registro que dice que posees esa cantidad. Con ese registro puedes transferir tu dinero a otro banco, realizar compras por Internet o pedir un préstamo. La vida moderna se sustenta en la confianza, a veces por obligación, en las bases de datos basadas en blockchain.

2022-11-24
Una nueva prótesis robótica ligera permite subir escaleras y dar zancadas

Expertos de ingeniería biónica de EE UU han desarrollado una pierna para personas amputadas que reproduce la biomecánica de la rodilla, el tobillo y la articulación del dedo del pie. El nuevo dispositivo tiene el mismo peso y tamaño que las prótesis sin motor. Además, no necesita ser recargada durante varios días.

2022-11-24
Camino a la vacuna contra el cáncer

Usando la tecnología de ARNm que frenó al covid, se avanza en estudios para curar ciertos tipos de cáncer.

2022-11-24
Un equipo del CSIC visualiza en 3D la evolución temporal de la superficie del acero durante el procesado con láser

El trabajo liderado por científicos del Instituto de Óptica aporta nuevas claves sobre el procesado de metales por láser de femtosegundos mediante esta técnica.