Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-22FAO inicia la trigésima sesión sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de América Latina y El Caribe

FAO |Participan 30 países del grupo de trabajo de FAO-OEA/CIE-IICA sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de la región. El encuentro, que se extiende hasta el 23 de julio, tiene a Costa Rica como país anfitrión.

Hoy se realizó la apertura de la Trigésima sesión virtual sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias para América Latina y el Caribe, en la que participan los 30 países que integran el grupo de trabajo de FAO-OEA/CIE-IICA. Por primera vez, el encuentro se realiza desde Costa Rica en calidad de país miembro y anfitrión virtual.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina y el Caribe (FAO-ALC) coordina esta sesión bianual con el objetivo de dar seguimiento a los avances de los países miembros y, a su vez, ofrecer acompañamiento y asesoría sobre el desarrollo y estandarización de los servicios de estadísticas agrícolas y pecuarias.

El encuentro virtual, que se extiende hasta el 23 de julio, tiene como objetivo que los representantes discutan las necesidades de sus países y las acciones que se deben implementar para mejorar y respaldar el sistema estadístico nacional, con la asesoría técnica y apoyo de la FAO.

Desde su rol asesor, FAO identificará puntos de mejora y dará continuidad a las metodologías y herramientas innovadoras para producir estadísticas agropecuarias. Asimismo, elaborará un informe de recomendaciones con las solicitudes de apoyo que nutrirá las prioridades estratégicas. Este informe será presentado en la Conferencia Regional de la FAO durante 2022 y se espera que estas iniciativas se puedan implementar en el siguiente bienio. Este informe será un instrumento clave para comunicar las necesidades y prioridades que se deben impulsar para lograr avances importantes en el mediano plazo.

En la ceremonia inaugural participó el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica,

Renato Alvarado; el Sub Director General y Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué; y el Jefe de Estadísticas de la FAO, Pietro Gennari.

“Al igual que las instituciones de todos sus países, en FAO nos basamos en los datos y las estadísticas para diseñar programas, intervenciones y orientar a los gobiernos para abordar los numerosos desafíos de la región”, aseguró Julio Berdegué. “Espero que durante este encuentro ustedes proporcionen comentarios y aportes sobre cómo desde la FAO podemos apoyar a sus instituciones. Nuestro personal a nivel regional, nacional y de la sede está dispuesto a proporcionar asistencia técnica y formación de cualquier manera que podamos y esperamos que todos los países miembros soliciten apoyo”, agregó.

Por su parte, el jefe de estadísticas de FAO dijo: “para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se necesitan datos de alta calidad, relevantes, oportunos, confiables y comparables internacionalmente para identificar los obstáculos del desarrollo y orientar las políticas y las necesidades de inversión”.  Asimismo, destacó que se deben aprovechar los nuevos métodos y fuentes de datos alternativos para complementar las estadísticas tradicionales y generar información detallada que permita el avance de las naciones: “Es necesario que los países realicen una mayor inversión en las estadísticas y se debe convencer a los responsables de la toma de decisiones políticas para que apoyen la producción de estadísticas agrícolas y pecuarias”, concluyó.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2021-08-05
Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un organismo –como una planta cultivable– para obtener un beneficio en particular, se modificaron dos genes del cultivo de caña de azúcar para generar cultivos más productivos y con mayor resistencia a los pesticidas.

2021-08-04
Ciclo de eventos promueve intercambio de experiencias en soluciones tecnológicas para la administración de tierras

La actividad es promovida por el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y serán presentadas buenas prácticas de Brasil y Colombia.

2021-08-04
Zonas rurales e Internet: cómo el 5G mejorará la conexión del campo en España

Hoy en día es claro que la conectividad a Internet juega un papel importante en nuestra cotidianidad. Esto es cierto tanto para las ciudades, como para las comunidades más pequeñas. Sigue leyendo para conocer el panorama de la conexión a Internet en las zonas rurales de España y cómo el 5G será un factor clave para mejorarlo.

2021-08-03
Los países de las Américas deben mantener vigilancia ante la reciente detección de la peste porcina africana en República Dominicana

La enfermedad no representa ningún riesgo para la salud humana, pero puede generar una alta mortalidad entre animales.

2021-08-03
Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo Colletotrichum spp.– se debe enfocar tanto en el control cultural, químico y biológico como en el manejo agronómico.

2021-07-30
Canadá apoyará con US $6,5 millones a pequeños productores de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú, impactados por la pandemia

Fondos irán al Programa de la FAO para Respuesta y Recuperación al COVID-19, que impulsará la resiliencia de pequeños productores, especialmente mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, beneficiando a 48 mil personas en los 4 países.