Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-08FAO lanza publicación con 7 ejemplos claros de los beneficios y oportunidades de una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe

FAO |Publicación analiza experiencias de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay y del Caribe, para una recuperación sostenible y resiliente tras la pandemia.

El 10 de junio a las 11:00 AM (Panamá) y 12:00 PM (Chile), la FAO lanzará un nuevo estudio que analiza siete experiencias de países de América Latina y El Caribe que muestran cómo alinear los objetivos ambientales con una producción agrícola eficiente y socialmente inclusiva. 

La publicación Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe será presentada en un seminario que contará con la participación de la ministra de Agricultura de Chile; el Representante Regional de la FAO; la gerente general de BanEcuador; y la científica en jefe de la FAO.

La publicación detalla los resultados de proyectos de ganadería climáticamente inteligente que lograron reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en Ecuador; energías limpias y eficiencia energética en la agroindustria de México; y de gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas en Uruguay, que permitieron una reducción del 70% en el uso de plaguicidas.

También muestra las experiencias del manejo forestal comunitario en Guatemala y Colombia; de gestión sostenible las pesquerías de arrastre en el Caribe y Brasil; de acuerdos de producción limpia en Chile, y de mesas técnicas agroclimáticas de Colombia.

QUÉ

Lanzamiento publicación

Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe: Caminos para la transformación.

CUÁNDO

10 de junio de 2021, 11:00 AM (Panamá) y 12:00 PM (Chile) durante el seminario Agricultura Sostenible y Resiliente en América Latina y el Caribe: Una oportunidad para la recuperación post COVID.

QUIÉNES

  • Ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga
  • Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué
  • Lupe Velasco, Gerente General de BanEcuador
  • Ismahane Elouafi, científica en jefe de la FAO
  • Dafna Bitrán, consultora de la FAO.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.