Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-03-27FAO ofrece curso gratuito sobre producción y manejo sostenible de recursos naturales para la agricultura

Fao |Se basa en las lecciones aprendidas del programa Cultivando Agua Buena de la empresa brasileña ITAIPU.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe abrió las inscripciones para un curso gratuito en idioma español e inglés, sobre conceptos y metodologías de manejo integral y responsable de recursos naturales y buenas prácticas para la producción de la agricultura familiar.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe abrió las inscripciones para un curso gratuito en idioma español e inglés, sobre conceptos y metodologías de manejo integral y responsable de recursos naturales y buenas prácticas para la producción de la agricultura familiar.

Se trata de un curso a distancia, en la modalidad de autoaprendizaje, por lo que cada alumno puede acceder a los contenidos a su propio ritmo. Estará disponible desde el 22 de marzo de 2018 hasta marzo de 2019.

Ofrecido por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO, el curso se basa en las experiencias y lecciones aprendidas del programa “Cultivando Agua Buena” que la empresa ITAIPU lleva a cabo en Brasil y que ha replicado, entre otros países, en Paraguay y Guatemala.

El curso está dirigido a los interesados en implementar programas y acciones de manejo sostenible de recursos naturales y de producción sostenible en sistemas silvoagropecuarios, acuícolas y pesqueros de la agricultura familiar.

La capacitación tiene una carga horaria total de 40 horas, e incluye aspectos como el panorama regional de la agricultura familiar y la investigación, tecnologías y buenas prácticas de manejo sostenible de recursos naturales aplicable al sector.

Los alumnos podrán conocer nuevas herramientas y metodologías para desarrollar modelos socioproductivos que incluyen la planificación y gestión territorial, necesarios para la sostenibilidad de la producción de bienes y servicios de la agricultura familiar.

Programa Cultivando Agua Buena

El curso de la FAO se basa en el programa Cultivando Agua Buena, premiado por Naciones Unidas en 2015 como una de las mejores prácticas en la categoría "El agua, fuente de vida".

El programa trabajó para fomentar la conservación de las cuencas del Paraná, estimulando un desarrollo social equitativo y la erradicación de la pobreza.

Se trata de un movimiento de participación permanente, que involucra más de 2.000 socios, cuyas acciones incorporan objetivos de desarrollo sostenible y están guiadas por una metodología de gestión integrada de cuencas.

A partir de las temáticas y experiencias revisadas se espera contribuir a que los participantes, una vez concluido el curso, adquieran una visión holística del manejo sostenible de los recursos naturales para el desarrollo de acciones socioambientales.

Para participar del curso es necesario crear una cuenta en el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO. Si usted aún no tiene una cuenta, puede seguir este tutorial de inscripción.

Para matricularse y obtener más información sobre los contenidos, puede acceder al siguiente link:

Cultivando Agua Buena (Español) Cultivating Good Water (English)


2024-04-23
Prueban el uso combinado de hongos y cubiertas vegetales para el control integrado de la mosca de la fruta

Investigadores de la Unidad de Excelencia ‘María de Maeztu’ del Departamento de Agronomía de la UCO, en colaboración con la Universitat Jaume I y Tragsa, prueban la eficacia de este sistema mixto como estrategia para el control de plagas. Los resultados abren nuevas vías de estudio en el ámbito de la lucha contra las plagas, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el campo en un contexto de emergencia climática.

2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.