Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-02-22FAO publica documento con experiencias inspiradoras que contribuyen a transformar los sistemas agroalimentarios en la región

FAO |Texto recopila y resume 18 experiencias que fueron parte de la feria #FAOTransforma realizada en junio de 2022. Su objetivo es visibilizar y estimular la gestión de conocimiento y la innovación en la oficina regional de la organización.

La Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe publicó el documento "Experiencias inspiradoras para transformar los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe" como parte de los resultados de la realización de la 1ra feria #FAOTransforma realizada en junio de 2022.

Este encuentro se realizó con el objetivo de generar un espacio para visibilizar y estimular la gestión de conocimiento y la innovación en la oficina regional de FAO. El evento se desarrolló en tres bloques: Aprender; Compartir e Innovar, acciones que potencian la dinámica de colaboración para avanzar hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios de la región.

En el documento publicado por la FAO se resumen las 18 experiencias que se presentaron en la feria, organizados en torno a las cuatro mejoras que orientan el quehacer de la organización: mejor producción, mejor nutrición, mejor ambiente y mejor vida. Además, se agregó una quinta categoría para aquellas experiencias vinculadas a acciones de mejoramiento del soporte institucional.

De estas 18 iniciativas, 16 son de carácter nacional, abarcando a 12 países de la región, y otras dos son regionales. Estas experiencias fueron presentadas en algunos casos por personal de la FAO, y en otros por socios estratégicos y beneficiarios. 

Tras el éxito de este encuentro, la oficina regional de FAO se encuentra preparando la segunda feria de este tipo, la que se realizará a mediados de 2023.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.

2024-03-22
El agua en agricultura: la urgencia de cambiar paradigmas

La profesora sueca Malin Falkenmark fue pionera mundial en materia de investigación en agua e inventora de conceptos revolucionarios sobre el agua en agricultura. Casi cuatro meses después de su fallecimiento, en este Día Mundial del Agua, vale la pena reflexionar sobre la gestión del agua agrícola, dado que en América Latina aproximadamente el 70% del agua dulce extraída es utilizada en actividades agrícolas.

2024-03-20
Exceso de frutos en el café hace que las plantas tengan menos hojas y nutrientes

En algunas épocas del año, por ejemplo durante el fenómeno de El Niño, las plantas de café producen más frutos de los que se esperan, algo que a simple vista parece bueno y próspero, pero un estudio encontró que cuando esto ocurre la cantidad de hojas se reduce hasta en un 32 % y el área foliar hasta 19 %, y además hay déficit en nutrientes como nitrógeno, potasio, azufre y cobre, esenciales para el crecimiento y desarrollo vegetal. Con estrategias como el uso oportuno de fertilizantes se podría mejorar la calidad y cantidad de futuras cosechas.

2024-03-12
Reducir el uso de pesticidas y aumentar la eficacia

En pruebas de campo, AgZen, una empresa derivada del MIT, demostró que su sistema de pulverización optimizado por retroalimentación podría reducir a la mitad las necesidades de pesticidas de las granjas y mejorar el rendimiento de los cultivos.

2024-03-12
Una base de datos interactiva en línea y de código abierto para agricultores y silvicultores

Una nueva plataforma digital de conocimientos agrarios invita a contribuir a la transición de Europa hacia una agricultura y silvicultura sostenibles.

2024-03-08
El futuro de la salud porcina: ácidos grasos como sustituto de antibióticos en lechones

Experta en salud animal probó las bondades de un producto comercial novedoso, elaborado a base de ácidos grasos, para mantener el balance intestinal de los cerdos de granja, y encontró que este ayudaría a reducir el desmedido uso de antibióticos que se les aplican desde edades tempranas para enfermedades provocadas por bacterias como Escherichia coli, lo cual ha generado resistencia y produce efectos adversos en los animales.