Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-02FAO refuerza la asociatividad en la pesca y la acuicultura artesanales

FAO |Experiencias en Brasil, Colombia y Perú muestran cómo la asociatividad mejora los canales de comercialización y las ganancias, y resguarda la sostenibilidad.

La asociatividad en el sector de la pesca y la acuicultura permite mejorar la representación, promover intercambios de experiencias e información, y fomentar el acceso y la gestión de los recursos acuícolas y pesqueros.

La asociatividad es fundamental para resguardar los recursos naturales a través del manejo sostenible, y también es necesaria para impulsar la innovación en las cadenas de valor.

Estas temáticas, entre otras, fueron abordados en el webinar Asociatividad para el desarrollo y la innovación de la pesca y acuicultura artesanales en América del Sur, realizado por la FAO.

“La asociatividad promueve la condición de trabajo digno, aumenta la resiliencia de la cadenas de valor, promueve a las mujeres en el sector y permite enfrentar de mejor manera los riesgos y desastres”, explicó Rubén Sánchez, experto en pesca artesanal de la FAO.

Experiencias regionales

Durante el webinar, la Red de Acuicultura de las Américas, creada el 2010, contó cómo han logrado contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la acuicultura, a través de la cooperación.

A la fecha, ya han logrado impulsar granjas demostrativas, cursos de formación, y publicado manuales técnicos para capacitar a acuicultores en la región.

La red está conformada por Argentina, Belice, Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

La Red Mesoamericana de acuicultores de pequeña escala, lanzada este 30 de agosto de 2022, explicó cómo ha ido articulando acciones entre Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y México.

Aunque están comenzando, su objetivo es fortalecer la cooperación y sinergias con micro y pequeños acuicultores, para dar solución a los problemas que limitan el desarrollo sostenible.

Experiencias nacionales

En Brasil, en la localidad de Jatobá, Pernambuco, y con el apoyo de la Diócesis de Floresta, se han implementado a través de asociaciones 26 pisciculturas de tilapia, reforzando los medios de vida de 84 familias, produciendo en promedio 14 mil toneladas de pescado anuales, la mayor cifra del Estado.

En Colombia, el programa Coseche y Venda a la fija, ha permitido formalizar a más de 59 mil pescadores artesanales, trayendo beneficios y mejores precios para cerca de 29 mil productores en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Suní.

Perú, dio a conocer su trabajo de asociatividad a través de tres proyectos piloto de cooperativas en la gestión pesquera artesanal del recurso pota y perico, que ha permitido fortalecer la política de formalización de los pescadores, entregando más de 900 permisos de pesca temporales a socios de las cooperativas, y visando prácticas de manejo sostenible.

El Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022

Este año las Naciones Unidas celebra el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, y la FAO es su principal organismo impulsor, en colaboración con otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas.

El Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 reconoce la naturaleza variada de la pesca y la acuicultura artesanales, y a los muy diversos actores que participan en ella, así como a la importante contribución que hacen a la seguridad alimentaria mundial, a la mejor nutrición y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2022-09-29
Almendros, encinas y pinos potencian la comunidad de un insecto para el control de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo (Prays oleae). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

2022-09-26
15 años de Conexiones con Valor

Durante 15 años, Expo Agrofuturo le abierto a la industria agrícola, la posibilidad de crear Conexiones con Valor, a través de un evento que conecta a toda la cadena productiva.

2022-09-23
Proponen acciones conjuntas entre pescadores y fiscalizadores para abordar la pesca ilegal del loco

Las percepciones de dirigentes sindicales sobre la pesca ilegal asociada al loco, es lo que indagó una investigación realizada por el Instituto Milenio SECOS y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Los resultados muestran impactos diferentes entre el norte y sur de Chile, y la necesidad de mejorar los procedimientos de denuncia y sanción de quienes ingresan ilegalmente a las áreas de manejo a extraer el loco, para evitar que el sistema de co-gestión colapse.

2022-09-22
América Latina, una potencia agrícola que ve aumentar el hambre, necesita cambiar cómo produce los alimentos

La agencia de la ONU encargada de la alimentación propone cuatro líneas de actuación para transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles.

2022-09-17
Aborto en vacas y pérdida monetaria para productores lecheros: la neosporosis

En la actualidad, los casos de brucelosis y tuberculosis en vacas se deben reportar oficialmente ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); sin embargo existe otra enfermedad que se transmite de la madre al feto aumentando hasta en 4 veces la posibilidad de aborto en bovinos frente a los animales no expuestos a la infección, lo que afecta las ganancias del sector ganadero y lechero en Colombia, se trata de la neosporosis.

2022-09-16
Un exportador de miel revela el potencial de las cooperativas innovadoras

América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad en la agricultura sostenible e innovadora de exportación. Pero ese camino es más difícil para los pequeños productores. Las pequeñas explotaciones, muchas de ellas familiares, no disponen de los fondos necesarios para invertir en áreas como investigación y desarrollo, infraestructura y equipo, y además, no cuentan con la información requerida para penetrar en mercados alimentarios especializados de alto valor en el extranjero. No pueden darse el lujo de pagar la capacitación y las certificaciones que pueden facilitarles la entrada en los mercados internacionales, donde los precios son mejores y las posibilidades de expansión mayores.