Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-06FAO y FLAMA buscan garantizar el abastecimiento de alimentos saludables durante la pandemia

FAO |Acordaron una agenda de trabajo 2021 para monitorear la situación económica, la oferta y demanda de productos, y apoyar la modernización de los mercados mayoristas.

La Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) y la FAO anunciaron una nueva agenda de trabajo para 2021, cuyo foco principal es garantizar el abastecimiento de alimentos saludables en la región y enfrentar los nuevos desafíos que trae la pandemia.

La decisión de impulsar esta agenda de trabajo se estableció durante el primer encuentro de Comunidad de Práctica (CoP) conjunta realizada entre ambas organizaciones, la que se realizó el 31 de marzo y contó con la participación de más de 120 dirigentes del sector y técnicos de FAO de 16 países de la región

En el encuentro, los asistentes coincidieron en la necesidad de retomar el trabajo conjunto realizado durante 2020, que permitió que 93 mercados mayoristas en la región participasen activamente en la agenda común, que dieron como resultado la publicación de cinco boletines FAO-FLAMA con recomendaciones técnicas para enfrentar la pandemia generada por la COVID - 19, la realización de 26 conferencias técnicas, entre otros hitos conjuntos.

Para acompañar la agenda de trabajo 2021, se estableció la realización de cuatro encuestas a nivel regional en los Mercados Mayoristas asociados. Esto, con el objetivo de monitorear la situación económica durante la pandemia y verificar cómo está reaccionando la economía en términos de oferta, demanda y precios de productos.

Estas encuestas se llevarán a cabo en mayo, julio, septiembre y noviembre de este año y se dividirán en cuatro temáticas asociadas a mercados mayoristas: Circuitos cortos de comercialización; Modelos de gestión; Información respecto a la calidad nutricional incorporada en losl productos comercializados; Prácticas de Economía Circular.

Además, se estableció un calendario de trabajo con cuatro nuevos encuentros de  Comunidades de Práctica, los que se realizarán entre mayo y diciembre de 2021.

La oficialización de esta nueva agenda de trabajo se enmarca en el memorando de entendimiento que firmó FAO y FLAMA en 2018 y que ha permitido establecer un trabajo conjunto entre ambas organizaciones con el fin de mejorar y modernizar los mercados mayoristas de América Latina y el Caribe -mismos que son responsables de garantizar el abastecimiento de alimentos de 170 millones de personas en la región- y de facilitar el acceso a alimentos frescos y saludables para la población.

“Seguimos confirmando que esta alianza entre FAO y FLAMA busca fortalecer a los mercados mayoristas de la región, buscando innovar los sistemas agroalimentarios y para dialogar con los Gobiernos, buscando que estos tengan visibilidad y sean considerados en los diseños de políticas públicas”, aseguró el oficial de FAO, Joao Intini.  

Por su parte, Arturo Fernández, Presidente de FLAMA agregó en el encuentro: “Agradezco al equipo de FAO que nos ha respaldado y apoyado en todo este trabajo. Todo lo que se hizo en 2020 en América Latina hoy es un ejemplo del cuál la Unión Mundial de Mercados Mayoristas está adoptando, me da mucho gusto que retomemos este tipo de trabajo, y sé que esta nueva etapa tendrá aún mejores resultados y será mas exitosa”.

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.