Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-23Fermentación para la producción de alimentos más saludables

Revista Virtual Pro |Sin duda, el Covid-19 generó una nueva realidad donde el cuidado de la salud se ha vuelto uno de los factores fundamentales en los estilos de vida de la actualidad. En este sentido, la mayoría de personas, desde la temporada de pandemia, empezaron a consumir alimentos y bebidas más saludables y nutritivas con el objetivo de que sus cuerpos desarrollen un óptimo nivel de inmunidad, que además de evitar enfermedades, promueva el bienestar emocional.

Así mismo, un informe reciente de la empresa Mordor Intelligence, enfocado en la industria de alimentos y bebidas fermentadas describe cómo la pandemia impulsó el consumo de estos tipos de productos y proyecta que el mercado de este sector productivo crecerá 4,6% anualmente, entre los años 2021 y 2026, debido a la tendencia del consumo de alimentos sólidos o líquidos fermentados, los cuales se están volviendo piezas fundamentales de las dietas alimentarias, ya que su contenido probiótico proporciona beneficios para el mejoramiento de la salud digestiva y eficaz en la batalla  contra un gran número de enfermedades.  

La fermentación de alimentos se basa en determinadas  técnicas y métodos de la industria alimentaria donde algunos ingredientes o el producto en sí mismo, es sometido a un proceso catabólico controlado de oxidación incompleta a través de microorganismos, dando como resultado compuestos orgánicos, ingredientes, productos mejorados o energía. Es una actividad anaeróbica, donde  microorganismos como  levaduras o bacterias descomponen compuestos específicos de los alimentos generando nuevos productos o componentes. Por ejemplo, los carbohidratos como la glucosa (conocida como azúcar simple) se transforman por medio de la fermentación en gases, alcohol y ácidos orgánicos.    

La alta demanda en el mercado de los productos consumibles, saludables, de calidad, ha generado que en los últimos años se esté investigando el uso de nuevas materias primas en conjunto con el desarrollo de procesos tecnológicos, como la extrusión, la carne cultivada, y las mejoras en modelos de fermentación para la producción de proteínas alternativas. Actualmente, la fermentación de alimentos es una estrategia tecnológica que posibilita la optimización del perfil nutricional y organoléptico de los alimentos.

Los procesos de fermentación proporcionan ventajas para las industrias de alimentos, como la posibilidad de manipular variables que proporcionan el aumento nutritivo y mejora de las características organolépticas de los alimentos mediante la generación de texturas y aromas que en ocasiones son difíciles de replicar. 

Los modelos de fermentación más utilizados en la industria de alimentos son la fermentación alcohólica, la fermentación láctica, la fermentación acética, la fermentación maloláctica, la fermentación propiónica y la fermentación butírica, entre otros.      

Entre los microorganismos más relevantes en la industria de alimentos se encuentran las bacterias lácticas homofermentativas y heterofermentativas, las bacterias acéticas, los mohos y las levaduras, donde se destacan: Rhodotorula, Rhodosporidium,  Lipomyces, Saccharomycopsis, Cryptococcus y  Sporobolomyces.

A partir de los procesos de fermentación alcohólica se obtienen productos como el vino, las sidras,  bebidas alcohólicas destiladas y productos de panadería, entre otros. 

Con la fermentación láctica se producen los fermentos comerciales conocidos como mesófilos y termófilos, de donde se derivan productos como el yogurt, lácteos fermentados y pasteurizados como kéfir, leben, sky, filmjölk o kumis. 

En procesos de fermentación acética se producen bebidas como vino, cerveza, sidras, txakoli, chicha de maíz, boza de mijo o el masato de yuca o piña. Con la fermentación maloláctica se produce principalmente el vino blanco. A través de la fermentación propiónica se generan los ojos característicos del queso emmental. Por último, la fermentación butírica además de ser funcional para producir y mejorar ciertos tipos de alimentos, tiene diversas aplicaciones en sectores como los biocombustibles, industria farmacéutica y química.

Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro
[email protected]


Bibliografía

Aparicio, N. (2022). La fermentación, proceso tecnológico clave para la obtención de proteínas alternativas. Revista Industria Alimentaria. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.industriaalimentaria.org/blog/contenido/la-fermentacion-proceso-tecnologico-clave-para-la-obtencion-de-proteinas-alternativas

Cajal Flores, Alberto. (2022). Fermentación butírica. Lifeder. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.lifeder.com/fermentacion-butirica/.

CEUPE. (s.f.). ¿En qué se basa la fermentación de los alimentos?. CEUPE Magazin. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.ceupe.com/blog/tipos-de-fermentacion-de-los-alimentos.html

DPAS. (2022). La gran revolución de las enzimas en pastelería. DPAS. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.pasteleria.com/articulo/202207/4506-gran-revolucion-enzimas-pasteleria

Jiménez López, M. (2022). 9 alimentos fermentados para una mejor salud intestinal. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://mejorconsalud.as.com/8-alimentos-fermentados-para-una-mejor-salud-intestinal/

Gonzalo, M. (2021). ¿Conoces los lácteos fermentados?. Salud MAPFRE. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.salud.mapfre.es/nutricion/reportajes-nutricion/cuales-son-lacteos-fermentados/

Mordor Intelligence. (2021). Alimentos y bebidas fermentados: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2022 - 2027). Mordor Intelligence. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/fermented-foods-beverages-market

Osorio, U. R. (2021). Fermentación: qué es, tipos y ejemplos. Ecología Verde. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.ecologiaverde.com/fermentacion-que-es-tipos-y-ejemplos-3692.html

Ramírez Ramírez, J., Ayala Aceves, M. (2014). Enzimas: ¿qué son y cómo funcionan?. Revista UNAM. Vol. 15 | Núm. 12 | ISSN 1607 - 6079. Recuperado el 22 de septiembre de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num12/art91/#

UPC. (s.f.). Aplicación de enzimas en los detergentes. Escola Tècnica Superior d´Enginyeria Industrial de Barcelona. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://etseib.upc.edu/ca/futurs-estudiants/vine-a-coneixer-nos/tallers/documents/dossier-enzims.pdf

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.