Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-23Fermentación para la producción de alimentos más saludables

Revista Virtual Pro |Sin duda, el Covid-19 generó una nueva realidad donde el cuidado de la salud se ha vuelto uno de los factores fundamentales en los estilos de vida de la actualidad. En este sentido, la mayoría de personas, desde la temporada de pandemia, empezaron a consumir alimentos y bebidas más saludables y nutritivas con el objetivo de que sus cuerpos desarrollen un óptimo nivel de inmunidad, que además de evitar enfermedades, promueva el bienestar emocional.

Así mismo, un informe reciente de la empresa Mordor Intelligence, enfocado en la industria de alimentos y bebidas fermentadas describe cómo la pandemia impulsó el consumo de estos tipos de productos y proyecta que el mercado de este sector productivo crecerá 4,6% anualmente, entre los años 2021 y 2026, debido a la tendencia del consumo de alimentos sólidos o líquidos fermentados, los cuales se están volviendo piezas fundamentales de las dietas alimentarias, ya que su contenido probiótico proporciona beneficios para el mejoramiento de la salud digestiva y eficaz en la batalla  contra un gran número de enfermedades.  

La fermentación de alimentos se basa en determinadas  técnicas y métodos de la industria alimentaria donde algunos ingredientes o el producto en sí mismo, es sometido a un proceso catabólico controlado de oxidación incompleta a través de microorganismos, dando como resultado compuestos orgánicos, ingredientes, productos mejorados o energía. Es una actividad anaeróbica, donde  microorganismos como  levaduras o bacterias descomponen compuestos específicos de los alimentos generando nuevos productos o componentes. Por ejemplo, los carbohidratos como la glucosa (conocida como azúcar simple) se transforman por medio de la fermentación en gases, alcohol y ácidos orgánicos.    

La alta demanda en el mercado de los productos consumibles, saludables, de calidad, ha generado que en los últimos años se esté investigando el uso de nuevas materias primas en conjunto con el desarrollo de procesos tecnológicos, como la extrusión, la carne cultivada, y las mejoras en modelos de fermentación para la producción de proteínas alternativas. Actualmente, la fermentación de alimentos es una estrategia tecnológica que posibilita la optimización del perfil nutricional y organoléptico de los alimentos.

Los procesos de fermentación proporcionan ventajas para las industrias de alimentos, como la posibilidad de manipular variables que proporcionan el aumento nutritivo y mejora de las características organolépticas de los alimentos mediante la generación de texturas y aromas que en ocasiones son difíciles de replicar. 

Los modelos de fermentación más utilizados en la industria de alimentos son la fermentación alcohólica, la fermentación láctica, la fermentación acética, la fermentación maloláctica, la fermentación propiónica y la fermentación butírica, entre otros.      

Entre los microorganismos más relevantes en la industria de alimentos se encuentran las bacterias lácticas homofermentativas y heterofermentativas, las bacterias acéticas, los mohos y las levaduras, donde se destacan: Rhodotorula, Rhodosporidium,  Lipomyces, Saccharomycopsis, Cryptococcus y  Sporobolomyces.

A partir de los procesos de fermentación alcohólica se obtienen productos como el vino, las sidras,  bebidas alcohólicas destiladas y productos de panadería, entre otros. 

Con la fermentación láctica se producen los fermentos comerciales conocidos como mesófilos y termófilos, de donde se derivan productos como el yogurt, lácteos fermentados y pasteurizados como kéfir, leben, sky, filmjölk o kumis. 

En procesos de fermentación acética se producen bebidas como vino, cerveza, sidras, txakoli, chicha de maíz, boza de mijo o el masato de yuca o piña. Con la fermentación maloláctica se produce principalmente el vino blanco. A través de la fermentación propiónica se generan los ojos característicos del queso emmental. Por último, la fermentación butírica además de ser funcional para producir y mejorar ciertos tipos de alimentos, tiene diversas aplicaciones en sectores como los biocombustibles, industria farmacéutica y química.

Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la Comunicación Gráfica.
Revista Virtual Pro
mauro@virtialpro.co


Bibliografía

Aparicio, N. (2022). La fermentación, proceso tecnológico clave para la obtención de proteínas alternativas. Revista Industria Alimentaria. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.industriaalimentaria.org/blog/contenido/la-fermentacion-proceso-tecnologico-clave-para-la-obtencion-de-proteinas-alternativas

Cajal Flores, Alberto. (2022). Fermentación butírica. Lifeder. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.lifeder.com/fermentacion-butirica/.

CEUPE. (s.f.). ¿En qué se basa la fermentación de los alimentos?. CEUPE Magazin. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.ceupe.com/blog/tipos-de-fermentacion-de-los-alimentos.html

DPAS. (2022). La gran revolución de las enzimas en pastelería. DPAS. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.pasteleria.com/articulo/202207/4506-gran-revolucion-enzimas-pasteleria

Jiménez López, M. (2022). 9 alimentos fermentados para una mejor salud intestinal. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://mejorconsalud.as.com/8-alimentos-fermentados-para-una-mejor-salud-intestinal/

Gonzalo, M. (2021). ¿Conoces los lácteos fermentados?. Salud MAPFRE. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.salud.mapfre.es/nutricion/reportajes-nutricion/cuales-son-lacteos-fermentados/

Mordor Intelligence. (2021). Alimentos y bebidas fermentados: crecimiento, tendencias, impacto de covid-19 y pronósticos (2022 - 2027). Mordor Intelligence. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/fermented-foods-beverages-market

Osorio, U. R. (2021). Fermentación: qué es, tipos y ejemplos. Ecología Verde. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://www.ecologiaverde.com/fermentacion-que-es-tipos-y-ejemplos-3692.html

Ramírez Ramírez, J., Ayala Aceves, M. (2014). Enzimas: ¿qué son y cómo funcionan?. Revista UNAM. Vol. 15 | Núm. 12 | ISSN 1607 - 6079. Recuperado el 22 de septiembre de http://www.revista.unam.mx/vol.15/num12/art91/#

UPC. (s.f.). Aplicación de enzimas en los detergentes. Escola Tècnica Superior d´Enginyeria Industrial de Barcelona. Recuperado el 22 de septiembre de 2022 de https://etseib.upc.edu/ca/futurs-estudiants/vine-a-coneixer-nos/tallers/documents/dossier-enzims.pdf

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2022-09-29
¿Sabes cuántos productos mexicanos tienen denominación de origen?

Cuando escuchamos hablar de que cierto producto obtuvo denominación de origen, la mayor parte de las personas no sabemos qué es, para qué sirve, por qué se otorga.

2022-09-27
Inauguran la décima versión de «Espacio Food & Service», la feria líder en la industria alimentaria

La décima versión de la Feria internacional reunirá entre el 27 y 29 de septiembre a los principales actores de la industria alimenticia. La instancia tiene como propósito mostrar las últimas tendencias en productos, servicios y tecnologías. Se espera una asistencia, entre los tres días, cercana a las 25 mil personas.

2022-09-26
Yogur a base de ahuyama reduciría contaminación en procesos lácteos

Ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín propone utilizar el lactosuero –residuo resultante de la producción de queso– y la pulpa y harina de semillas de ahuyama como materia prima para la elaboración de un yogur, que además de sabroso y nutritivo sirva para darle valor agregado a estos residuos de la agroindustria.

2022-09-21
Plasma frío, tecnología emergente para descontaminar alimentos

Una investigación desarrollada en Italia con plasma frío permitió reducir hasta en 75 % la contaminación por hongos presente de manera natural en el tomate durante su etapa de conservación. Esta novedosa tecnología, que en sus inicios era utilizada en cosmética para prevenir el envejecimiento, ahora incursiona en la inhibición de microorganismos.

2022-09-19
Investigación sobre la evolución del maíz revela baja en los micronutrientes

Alejandra Vidal, arqueóloga y académica de Antropología, encabeza un equipo de investigadores que estudian cómo los maíces prehispánicos hallados en el desierto de Atacama han ido perdiendo algunas de las cualidades nutricionales que tenían originalmente. Los resultados obtenidos hasta ahora han sido publicados en la prestigiosa revista Scientific Reports.

2022-09-07
La comida del futuro: ¿hasta dónde vamos a llegar?

Insectos, algas, pastillas de concentrados… La realidad y la ficción nos han brindado toda suerte de ideas para alimentarnos en el futuro. ¿Qué y cómo comeremos el día de mañana? ¿Seguirás disfrutando de los guisos de tu madre o de tu abuela? ¿Tendrás que conformarte con lo primero que encuentres en la nevera? Esas preguntas son muy personales, pero a nivel mundial, podemos aventurarnos a ver algunas tendencias que nos darán alguna pista sobre cómo será la comida del futuro.