Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-01-16Fernando Moreno Navarro recibe el premio Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería

Universidad de Granada |Este prestigioso galardón, otorgado con carácter anual, reconoce al investigador menor de 40 años que ha realizado las contribuciones más notorias de desarrollo e innovación en cualquiera de los ámbitos profesionales de la ingeniería española.

La Real Academia de Ingeniería ha concedido el premio Juan López de Peñalver en su edición de 2022 a Fernando Moreno Navarro, profesor titular del departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada, y subdirector del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC.UGR).

La Comisión de Premios de la Real Academia de Ingeniería ha valorado su relevancia en la transferencia de desarrollos tecnológicos para empresas y administraciones públicas en todo el mundo, y la notoriedad de sus creaciones, como el método de ensayo UGR-FACT o los materiales MASAI, que han contribuido de forma directa a sentar las bases de algunas de las innovaciones más importantes que están teniendo lugar en materia de firmes de carretera.

Fernando Moreno Navarro es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UGR, con premio extraordinario de doctorado en ingeniería y arquitectura, y actualmente imparte docencia en las asignaturas de “Procedimientos de Construcción” y “Técnicas Avanzadas de Construcción” en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

A sus 37 años, el profesor Moreno Navarro se ha convertido en un referente de la investigación e innovación en ingeniería de carreteras, habiendo recibido a lo largo de su trayectoria profesional algunos de los galardones más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Entre ellos pueden destacarse el premio a la innovación en carreteras de la Plataforma Tecnológica de la Carretera en 2013, el premio de la Asociación Ibero Latinoamericana del Asfalto en 2015, el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada en 2017, la medalla Robert L’Hermite de la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras RILEM en 2018, el premio MPA de ASEFMA en 2021 o recientemente, el premio Juan Antonio Fernández del Campo de la Asociación Española de la Carretera en 2022.

Con este nuevo galardón, el profesor Moreno Navarro pone de manifiesto el elevado nivel de la ingeniería de carreteras en la E.T.S. de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Granada, siendo la primera vez que se concede a un investigador en este ámbito y siendo el primer investigador de la UGR en recibir esta prestigiosa distinción que engloba a todas las ramas de la ingeniería: informática, industrial, telecomunicaciones, electrónica, química, etc.

La entrega del premio Juan López de Peñalver tendrá lugar el próximo 26 de enero en el Palacio del Marqués de Villafranca (Madrid), donde el profesor de la UGR impartirá una ponencia sobre los aspectos más destacados de su labor investigadora.

Este acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Real Academia de Ingeniería https://www.youtube.com/watch?v=o4fAt4bSfSQ

Universidad de Granada
Autor
Universidad de Granada

La Universidad de Granada (UGR) es una universidad pública española con sede en Granada y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea con dos campus en África. Es la cuarta universidad de España por número de estudiantes, miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y el Grupo Tordesillas.


2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.

2023-02-02
Las empresas derivadas de la NASA refuerzan la resiliencia climática, mejoran la atención médica y más

Cuando se trata de la NASA, la mayoría de las personas miran hacia el cielo mientras los cohetes, los rovers y los astronautas superan los límites de la exploración espacial. Pero los beneficios de ir más allá se pueden encontrar aquí en la Tierra a través de productos y servicios nacidos de la innovación de la NASA.

2023-02-02
ChatGPT apuesta solo por esta criptomoneda para revolucionar la economía

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda está marcando un antes y un después en nuestro día a día, ya que se han descubierto numerosos usos para la vida cotidiana como por ejemplo ganar dinero. Es tal, que importantes empresas han decidido apostar por ella con inversiones multimillonarias. Ahora un experto en criptomonedas ha querido poner a ChatGPT en una encrucijada al preguntarle si los bancos centrales podrían acabar con las criptomonedas.

2023-02-02
Resuelven un viejo problema de teoría de la computación a partir del estudio de la covid

Al inicio de la pandemia, un matemático de la Universidad Autónoma de Barcelona empezó a experimentar con modelos epidemiológicos. No logró mejorar las predicciones, pero resolvió una cuestión abierta desde la década de 1980 en informática teórica sobre las redes de Petri.