Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2016-02-24Fernando Zalamea Traba, una de las 100 mentes globales contemporáneas más sobresalientes

Agencia de Noticias UN |Su capacidad para entender la matemática y la filosofía como una red cultural útil para comprender el mundo contemporáneo se hizo universal. Por eso, este profesor de la Universidad Nacional de Colombia (un) forma parte del libro 100 Global Minds, the most daring cross - disciplinary thinkers in the world, publicado por la Domus Academy.

Fernando Zalamea, hijo de la crítica de arte Marta Traba, es el único latinoamericano incluido en el libro 100 Global Minds, the most daring cross - disciplinary thinkers in the world, (100 mentes globales, los pensadores interdisciplinarios más atrevidos en el mundo), publicado por la Domus Academy, con sede en Milán (Italia). Junto a él también aparecen la lingüista Julia kristeva, el semiólogo Umberto Eco y el filósofo Giorgio Agamben.

Para la selección de los personajes, varios grupos de jóvenes italianos menores de 25 años construyeron listas de sus 100 pensadores favoritos, personajes que de alguna manera enseñaran desde diferentes disciplinas. Así, obtuvieron un listado de 400 personas, que luego fue entregado a un matemático, quien elaboró un algoritmo y escogió, a través de Google, los nombres de las personas citadas por fuera de su campo de especialización, es decir personajes transdisciplinarios.

Según el profesor Zalamea, doctor en Lógica Matemática de la Universidad de Massachusets y docente de la un desde 1991, la mayoría de personas se encuentran inmersas en sus propias localidades controlando su entorno, y saben muy poco cómo desplazarse en otros ámbitos. Esta premisa lo ha motivado a estudiar el concepto de haz, instrumento para el estudio de los tránsitos y las transgresiones, desarrollado el siglo pasado por el matemático francés Alexandre Grothendieck (1928-2014).

“Él descubrió que entre el número (cálculo) y el espacio (forma) hay algo en común llamado haz, que es la estructura más sencilla posible para poder pasar de lo local a lo global”, explica el docente. De hecho, los haces se proyectan sobre lo continuo (espacio) y lo discreto (número), enlazan lo múltiple (local) en lo uno (global), y unifican todas nuestras intuiciones sobre los desplazamientos (espaciales) y los quiebres (numéricos).

Quizás, esta filosofía de la globalidad logró que el profesor Zalamea, según él “la oveja negra” de una familia de humanistas, apareciera en la publicación europea, coordinada por el curador italiano de arte Gianluigi Ricuperati, director de la Domus Academy.

UN Periódico conversó con quien fuera ganador en 2004 del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, por su obra Ariadna y Penélope, redes y mixturas en el mundo contemporáneo, y se refirió a su recorrido por el sendero transdisciplinar de la matemática, la filosofía y el arte.

UN Periódico (UNP): ¿cuáles son las características específicas que ha encontrado en su rastreo de la matemática durante los últimos 50 años?

Fernando Zalamea Traba (F.Z.T.): se trata de características técnicas y complejas que se pueden resumir a través de imágenes o simplificaciones, ejemplo de ello es el acceso actual a una cierta "metafísica matemática". Detrás de la física usual, los pensadores de la filosofía creían en una metafísica profunda, que debía gobernar el pensamiento en general. Este aspecto había desaparecido en el siglo XIX, pero los matemáticos de esta época descubrieron que detrás de las variedades de las matemáticas (lógica, álgebra, análisis, topología, geometría, etc.) hay estructuras universales profundas, que se proyectan en los diversos subcampos de la matemática. Los haces, muy estudiados por Grothendieck, forman parte de esos conceptos universales, donde se entrelazan la diversidad (a lo largo de las fibras del haz) y la unidad. Es como un haz de trigo, donde las diversas espigas se unen en el atado típico que se usa en las mieses (cultivos de cereales).

UNP: desde su experiencia, ¿para qué puede funcionar el pensamiento matemático dentro del contexto de un país?

F.Z.T.: alguna vez leí que Pierre Francastel, historiador de arte francés, consideraba el arte y las matemáticas como los dos modos mayores de pensamiento de la humanidad. Esto lo expresaba en el sentido de pensamientos creativos, libres, que abren campos, mientras que las ciencias duras tienden a cerrarlos. La ciencia aplicada precisa, técnica e ingenieril resuelve cosas muy pequeñas que sirven, por ejemplo, para construir puentes u otros objetos que nos facilitan la vida. Por su lado, la matemática, aunque no servirá para eso, será útil para mejorar el sentido de la comunidad y la sociedad, abrir la imaginación y liberar al hombre.

UNP: usted proviene de una familia de humanistas, es hijo de una de las mujeres más reconocidas en el ámbito cultural y artístico de Colombia, Marta Traba, y hermano del artista Gustazo Zalamea, ¿cómo es que decidió recorrer el camino de la matemática?

F.Z.T: efectivamente, mi familia es profundamente humanista, yo soy la oveja negra, el único que optó por un camino medianamente científico. El poeta Jorge Zalamea, mi abuelo, fue quien inició esta línea y mi madre la continuó. Aunque con ella no pude hablar mucho de matemáticas, nos unían la estética y la creatividad. Hay una atención y disposición común entre nosotros, y es que así como mi madre, incluso mi hermano Gustavo, estuvieron muy atentos a la contemporaneidad del arte, yo lo he estado a aquella de las matemáticas.

UNP: ¿cómo se siente estar en un libro que destaca a 100 personas como mentes globales en el mundo?UNP: ¿cómo se siente estar en un libro que destaca a 100 personas como mentes globales en el mundo?

F.Z.T.: contento, pues uno de los elementos interesantes de la publicación es el listado elaborado por jóvenes, lo que quiere decir que me encuentro en sintonía con ellos. Otro aspecto que me pareció genial es que el algoritmo de selección fuera realmente transdisciplinar. Es muy valioso, que siendo bastante desconocido, aparezco junto a intelectuales contemporáneos, como la escritora francesa de origen búlgaro Julia Kristeva, reconocida por su innovador trabajo en la intersección entre lingüística, cultura y literatura; Umberto Eco, quien ha realizado aportes a la teoría semiótica; y el filósofo Giorgio Agamben, en cuya obra confluyen estudios de la cultura en Occidente.

UNP: teniendo en cuenta el enfoque transdisciplinar de la publicación, ¿cuál considera que ha sido su lugar en el aporte de la matemática a las demás disciplinas?

F.Z.T.: pienso que se relaciona con mi libro Filosofía sintética de las matemáticas contemporáneas, el cual forma parte de la Colección Obra Selecta de la Vicerrectoría Académica de la un, publicado en 2009. Se trata de un ejercicio para examinar la matemática de los últimos 50 años y hacer una reflexión filosófica, algo inédito, que fue quizá una de las razones por las que se tradujo al inglés (2012) y ahora al francés (2016), hasta llegar a tener una influencia sorpresiva en las artes. El texto ha sido una suerte de balón de oxígeno para las personas que necesitaban escapar de la filosofía analítica, enfocada en reducir el conocimiento al análisis del lenguaje y establecer definiciones de los conceptos para hacer un rastreo del desglose desde un punto de vista lingüístico. En artes o matemáticas, la creatividad es más visual, por esa razón insistí en la creatividad, pues se ayudan a quebrar ciertas lecturas dogmáticas de la filosofía. El libro está dividido en una parte filosófica y una matemática, que se reflejan en una red cultural de utilidad para tratar de entender el mundo contemporáneo.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.