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2020-09-27Festival de innovación reúne a La Tríada para promover el emprendimiento en Latinoamérica

Pontificia Universidad Católica de Chile |Colaboración e intercambio cultural marcaron la pauta en la apertura del festival de innovación INCday Latam, organizada por el Tecnológico de Monterrey. La cita abrió con el panel “Oportunidades para el ecosistema de emprendimiento de Latinoamérica”, que reunió al vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon; el vicepresidente de Región Norte del Tecnológico de Monterrey, Mario Adrián Flores; y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de los Andes (Colombia), Silvia Restrepo.

Las tres instituciones de educación superior latinoamericanas resaltaron las oportunidades de transformación que han resultado de la pandemia de covid-19, refiriéndose al valor de actividades y programas extra curriculares, la vinculación de futuros profesionales con la sociedad y oportunidades para la academia en el emprendimiento.

Una herramienta para enriquecer competencias profesionales en la región

La conversación indagó en las brechas que comparten países latinoamericanos en materia de innovación y emprendimiento. “Vemos muchos de los emprendimientos que surgen en nuestra región a partir de la necesidad. Y un aspecto fundamental tiene que ver con la posibilidad de acceso a la educación que tiene nuestra población para poder adquirir y aumentar ese portafolio de competencia y de herramientas, donde hay todavía brechas significativas entre sectores acomodados y otros menos acomodados”, sostuvo el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon.

En este aspecto, destacó la experiencia de la universidad a través de programas de formación, aceleración e incubación de emprendimiento, como Jump Chile, BRAIN Chile o IncubaUC, reconociendo en ellos un vehículo para enriquecer las competencias de futuros profesionales. Al respecto, agregó que el emprendimiento es una expresión del proceso que se realiza a través de las universidades, en la formación temprana de los estudiantes, para que puedan desarrollar proyectos en etapas y áreas distintas.

“Las capacidades del emprendimiento no necesariamente condicionan estudiantes a emprender, sino que enriquecen su portafolio de competencias para que puedan insertarse de mejor manera en el mundo”, constató el vicerrector Bouchon.

“Estamos íntimamente relacionados con el entorno. Por lo tanto, es importante saber leerlo, saber reaccionar y saber trabajar en conjunto. Un aspecto clave en la formación para el emprendimiento es el desarrollo de actividades co-curriculares. A través de ellas podemos ir estimulando el desarrollo y la interacción entre los alumnos, entre las comunidades y entre las facultades. Lo que se puede traducir a futuro en innovación en el área pública y privada”, agregó la autoridad.

Vinculación con la Estado y sociedad

“En el Tecnológico de Monterrey vamos a manejar las expediciones, expediciones en donde la investigación, la innovación y el emprendimiento van juntos para crear soluciones de alto valor a la sociedad con investigación aplicada que se transforme en la creación de empresas, en trasferencia de tecnología y propiedad intelectual”, explicó el vicepresidente de Región Norte del Tecnológico de Monterrey, Mario Adrián Flores.

Flores agregó que «el emprendimiento es una acción central en las sociedades y debería ser una política de estado, pues permite transformar para bien a una sociedad y las universidades debemos apoyar ese proceso».

Una postura similar compartió la vicerrectora de Investigación de la Universidad de los Andes (Colombia), Silvia Restrepo: «Construir una universidad emprendedora implica consolidar un ecosistema interno, pero también promover la relación con el entorno, que le permita al emprendedor desenvolverse», concluyó.

Sobre la relación con el entorno, el vicerrector Bouchon agregó que Latinoamérica es reconocida a nivel mundial como un polo para el desarrollo de innovación social. Esto es algo importante que atender a nivel regional. “Ahí hay una característica diferenciadora que es importante atender. Todavía no estamos pensando con suficiente agresividad respecto a la escalabilidad y al impacto global que nosotros podemos realizar desde nuestros países. Esto tiene que ir de la mano de una profesionalización de la gestión y de la transferencia –en las que hoy aún estamos atrasados en nuestros países–, para poder ir enriqueciendo el ‘ecosistema’ y poder tener más oportunidades de desarrollo”, enfatizó.

Conoce más sobre La Tríada

La Tríada es una alianza entre la Universidad Católica, la Universidad de Los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México, que busca ampliar la fuerza y el impacto de la colaboración internacional de estas instituciones. A través de esta alianza, tres destacadas universidades de compromiso público, no estatales de la región, plantean proyectos comunes en diferentes áreas de las ciencias, humanidades y artes. 


Pontificia Universidad Católica de Chile
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Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


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