Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-11-17Festival de las Flores de Madrid (Cundinamarca) ya tiene su propia estampilla

MinTic |La emisión filatélica “Celebración Festival de las Flores de Madrid, Cundinamarca” se aprobó a través de la resolución 02462 del 23 de septiembre de 2021, y autorizó al Operador Postal Oficial, Servicios Postales Nacionales S.A. a su producción.

El subdirector de Asuntos Postales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Jairo Marulanda, y el presidente de 4-72, Gustavo Adolfo Araque, en compañía del alcalde del municipio de Madrid (Cundinamarca), Jorge Andrés Tovar, presentaron la emisión filatélica en homenaje al Festival de las Flores que se realiza en dicha población.

En el marco de las celebraciones por los 462 años del municipio y la décima versión del Festival de las Flores, Marulanda presentó los cuatro motivos que acompañan esta emisión filatélica, la cual refleja en flores multicolores los años de fundación del municipio y la belleza de su parque principal.

La emisión filatélica "Celebración Festival de las Flores de Madrid, Cundinamarca" se aprobó a través de la resolución 02462 del 23 de septiembre de 2021 del Ministerio TIC, y autorizó al operador postal oficial, Servicios Postales Nacionales S.A que opera bajo la marca 4-72, la producción y comercialización de 14.000 estampillas, cada una con un tamaño de 30 x 40 milímetros y un valor facial de 2.000 pesos, que podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

El Festival de las Flores es un evento que promueve la integración de la comunidad madrileña a partir de diversas actividades, que motivan la participación de los múltiples grupos poblacionales, las expresiones e iniciativas artísticas enfocadas en la preservación de su herencia cultural.

"Madrid es fuente de actividades de agricultura, ganadería y floricultura, siendo esta última la que por más de 50 años lo ha consolidado como uno de los principales municipios floricultores de Colombia, empleando a más de 15.000 personas en especial mujeres cabeza de familia", dijo el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC.

El funcionario agregó: "Hablar de la floricultura en Madrid es hablar de alstroemerias, claveles, crisantemos, pompones y rosas; de su aroma, su belleza inigualable, de la tierra fértil y de su poder emocional que transforma la sutileza de una flor en el mejor obsequio para San Valentín, el día de la madre, el día de Acción de Gracias o la Navidad, fechas en la que se convierten en las mejores embajadoras en Estados Unidos y Europa. Esto, ha llevado a Madrid a ser denominada la Bella Flor de la Sabana".

La historia del Festival de las Flores de Madrid

En 1989 se realizó el primer Festival de las Flores con desfile de carrozas adornadas con flores, reinado municipal de las flores y actos culturales que invitaban a la comunidad a festejar la labor del floricultor y la belleza natural de las mismas.

En 2008 se institucionalizó por el Acuerdo Municipal 018 de 2008 la realización de "El Festival de las Flores", incluyendo las manifestaciones culturales y artísticas tanto locales, como nacionales e internacionales.

Ese mismo año fue la oportunidad para crear el Tapete de flores más largo del mundo, participando así en el Guinness Récord, más de 40 mil ramos de flores se utilizaron para adornar con figuras el parque Pedro Fernández Madrid. Su elaboración estuvo a cargo de mujeres cabezas de familia que tuvieron en ésta, la oportunidad para tener un ingreso económico para el sostenimiento de su familia.

El municipio de Madrid está ubicado a 21 kilómetros de Bogotá. A nivel económico su desarrollo se proyecta próspero, no sólo por su acelerado crecimiento poblacional, su cercanía a la capital sino por su incursión en el desarrollo industrial, en especial por la ubicación de bodegas de almacenamiento de grandes industrias que se están desplazando especialmente desde Bogotá.

MinTIC
Autor
MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.


2021-12-02
México y la FAO ofrecen capacitación gratuita en acuicultura y acuaponía para la seguridad alimentaria y la resiliencia climática en el Caribe

Los talleres son gratuitos y se impartirán en español con traducción simultánea al inglés.

2021-12-02
Ajíes picantes, más resistentes y rendidores en la UNAL Sede Palmira

Tres líneas de ajíes (dos Tabasco y un habanero) que se encuentran en proceso de registro ante el ICA han demostrado capacidad para durar mucho más tiempo después de la cosecha, y alcanzar al menos las 80 toneladas de producto por hectárea cultivada.

2021-12-01
Cochilco mantiene proyección del precio de cobre de US$3,95 la libra para 2022

Actualmente el precio del cobre atraviesa por un ciclo de creciente volatilidad. Para el próximo año se espera un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda.

2021-12-01
Sistema biofloc produce más peces y reduce el impacto ambiental

Con buen manejo, el método biofloc puede albergar entre 30 y 70 peces en un tanque con mayor profundidad, mientras que un sistema abierto (tradicional) solo produce de 3 a 15 peces en un tanque de 1 m de profundidad.

2021-12-01
Obtienen sustancias que mejoran la producción de los cultivos de forma natural

La aplicación en el agua de riego de compuestos volátiles obtenidos desde cultivos de microorganismos mejora la producción de las plantas y estimula la microbiota beneficiosa del suelo. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigación tras realizar ensayos con plantas de un cultivo de interés agronómico (el pimiento), en condiciones de invernadero y de campo abierto.

2021-11-30
Semillas mejoradas de la UNAL ya se podrán comercializar en el país

Por ser la ganadora de la “Convocatoria para la creación y el fortalecimiento de una spin-off” (Creáme), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira podrá establecer su marca Unapal de semillas mejoradas genéticamente de zapallo, tomate, habichuela, pimentón, cilantro y ají, para comercializarlas en el mercado regional y nacional.