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2022-01-13Fijar el precio del carbono, valorar a las personas

MIT |Una nueva investigación sugiere formas de optimizar el diseño de la política climática de EE. UU. para una transición energética justa.

En noviembre, la inflación alcanzó un máximo de 39 años en los Estados Unidos. El índice de precios al consumidor aumentó 6.8 por ciento con respecto al año anterior debido a importantes aumentos en el costo del alquiler, alimentos, vehículos de motor, gasolina y otros gastos domésticos comunes. Si bien la inflación afecta a todo el país, sus efectos no se sienten por igual. Los que corren mayor riesgo son los estadounidenses de ingresos bajos y medianos que pueden carecer de suficientes reservas financieras para absorber tales impactos económicos.

Mientras tanto, científicos, economistas y activistas de todo el espectro político continúan abogando por otro posible cambio económico sistémico que muchos temen que también ponga en riesgo a los estadounidenses de bajos ingresos: la imposición de un precio, tarifa o impuesto nacional al carbono. Enmarcado por los proponentes como la forma más eficiente y rentable de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos climáticos, una penalización por carbono incentivaría a los productores y consumidores a desviar los gastos de productos y servicios intensivos en carbono (por ejemplo, carbón o gas natural generado). electricidad) y hacia alternativas bajas en carbono (por ejemplo, electricidad 100 por ciento renovable). Pero si no se implementa de una manera que tenga en cuenta las diferencias en los ingresos de los hogares, esta estrategia política, como la inflación,podría representar una carga económica desigual e insostenible para los estadounidenses de bajos y medianos ingresos.         

Para obtener el apoyo de los formuladores de políticas, los defensores de las multas por emisiones de carbono han abogado por políticas que reciclen los ingresos de las sanciones por emisiones de carbono a todos los contribuyentes o a los de menores ingresos en forma de reducciones de impuestos sobre la nómina o pagos de sumas globales. Y, sin embargo, algunas de estas políticas propuestas corren el riesgo de reducir la eficiencia general de la economía estadounidense, lo que reduciría el PIB de la nación e impediría su crecimiento económico.

Lo que plantea la pregunta: ¿existe un punto óptimo en el que una política nacional de reciclaje de ingresos por multas de carbono pueda evitar infligir daños económicos a los estadounidenses de bajos ingresos a nivel familiar y degradar la eficiencia económica a nivel nacional?

En busca de ese punto óptimo, los investigadores del Programa Conjunto sobre Ciencia y Política del Cambio Global del MIT evalúan los impactos económicos de cuatro políticas diferentes de reciclaje de ingresos por penalización por carbono: reembolsos directos de los ingresos a los hogares a través de transferencias de suma global; devolución indirecta de los ingresos a los hogares mediante una reducción proporcional de los impuestos sobre la nómina; reembolsos directos de los ingresos a los hogares, pero solo para los grupos de ingresos bajos y medios, y los ingresos restantes se reciclan a través de una reducción proporcional en los impuestos sobre la nómina; y reembolsos directos más altos para los hogares pobres, con los ingresos restantes reciclados a través de una reducción proporcional en los impuestos sobre la nómina.

Para realizar la evaluación, los investigadores del Programa Conjunto integran un modelo económico de EE. UU. (Política energética regional de EE. UU. del MIT) con un conjunto de datos (Encuesta de gastos del consumidor de la Oficina de Estadísticas Laborales) que proporciona patrones de consumo y otras características socioeconómicas para 15 000 hogares estadounidenses. Usando el modelo combinado, evalúan los impactos distributivos y las compensaciones potenciales entre la equidad económica y la eficiencia de las cuatro políticas de reciclaje de ingresos de penalización por carbono.

Los investigadores encuentran que los reembolsos a los hogares tienen impactos progresivos en el bienestar financiero de los consumidores, con los mayores beneficios para los hogares de ingresos más bajos, mientras que las políticas centradas en mejorar la eficiencia de la economía (por ejemplo, reducciones de impuestos sobre la nómina) tienen un impacto ligeramente regresivo en los hogares. impactos financieros de alto nivel. En pocas palabras, la compensación es entre reembolsos que brindan más equidad y menos eficiencia económica versus recortes de impuestos que brindan el resultado opuesto. Las dos últimas opciones de política, que combinan reembolsos a los hogares de bajos ingresos con reducciones de impuestos sobre la nómina, dan como resultado una combinación óptima de resultados financieros suficientemente progresivos a nivel del hogar y eficiencia económica a nivel nacional. Los resultados del estudio se publican en la revista Energy Economics.

“Hemos determinado que solo se necesita una parte de los ingresos del impuesto al carbono para compensar a los hogares de bajos ingresos y así reducir la desigualdad, mientras que el resto se puede utilizar para mejorar la economía mediante la reducción de la nómina u otros impuestos distorsionadores”, dice Xaquin García-Muros. , autor principal del estudio, postdoctorado en el Programa Conjunto del MIT y afiliado al Centro Vasco para el Cambio Climático en España. “Por lo tanto, podemos eliminar posibles compensaciones entre eficiencia y equidad, y promover una transición energética justa y eficiente”.

“Si las políticas climáticas aumentan la brecha entre los hogares ricos y pobres o reducen la asequibilidad de los servicios energéticos, entonces estas políticas podrían ser rechazadas por el público y, como resultado, los intentos de descarbonizar la economía serán menos eficientes”, dice el adjunto del Programa Conjunto. Director Sergey Paltsev , coautor del estudio. “Nuestros hallazgos brindan orientación a los tomadores de decisiones para promover políticas mejor diseñadas que brinden beneficios económicos a la nación en su conjunto”. 

La novedosa integración del estudio de un modelo económico nacional con microdatos domésticos crea una plataforma nueva y poderosa para investigar más a fondo las diferencias clave entre los hogares que pueden ayudar a informar las políticas destinadas a una transición justa a una economía baja en carbono.
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