Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-16Financiar y apoyar la investigación

Pontificia Universidad Católica de Chile |El apoyo privado de largo plazo será vital para la generación de conocimiento. Esto es lo que plantea el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada por La Segunda. "Este aporte conjunto orientado a la investigación y su transferencia a la sociedad es clave para fortalecer a las universidades", señala.

Las universidades cumplen un rol clave en la investigación y transferencia de nuevo conocimiento a la sociedad. En nuestro país, son responsables de la gran mayoría de los proyectos y publicaciones que dan origen al avance en las áreas de ciencias, artes y humanidades. Esto se realiza producto de la formación, dedicación y calidad de miles de profesores y profesoras que presentan gran conocimiento en sus áreas académicas.

El financiamiento de la investigación en nuestro país ha sido fundamentalmente pública, a través de proyectos concursables. La reciente creación del ministerio de Ciencias tiene la tarea de junto con aumentar estos fondos, focalizar de manera innovadora estos recursos, creando nuevos concursos y un apoyo prioritario a los y las investigadores e investigadoras. En este ámbito, la incorporación de nuevos fondos privados representa un permanente desafío.

"El apoyo privado de largo plazo será vital en la entrega de nuevo conocimiento y desarrollo a la sociedad" - Ignacio Sánchez, rector UC

Durante la pandemia se han generado importantes líneas de investigación y aporte a las necesidades del país desde nuestras universidades. Destacan los métodos diagnósticos del virus, el análisis de los datos de la pandemia, -vital para la toma de decisiones-, la fabricación de ventiladores, así como documentos en lineamientos éticos, salud mental, análisis curricular en educación, evaluación de subsidios económicos, estímulo de empleos, entre otros. 

Una de las iniciativas a destacar es el desarrollo de lasfases clínicas de las vacunas. En el caso de la UC, nos correspondió liderar el consorcio de universidades que desarrolla el protocolo de la vacuna de Sinovac, responsable de la actual vacunación masiva en nuestro país. En este caso, obtuvimos financiamiento compartido entre el Estado junto a un aporte significativo de la CPC. Estos fondos privados fueron clave para asegurar el convenio con las dosis necesarias de la vacunación de millones de compatriotas. Esta es una clara muestra de la colaboración público-privada en el financiamiento de la investigación.  

"No hay crecimiento sustentable del país sin un apoyo real a la capacidad de investigar y transferir el nuevo conocimiento" - Ignacio Sánchez, rector UC

Otro ejemplo de colaboración privada lo constituyen las denominada cátedras Endowment, que significan el aporte de empresas privadas para financiar investigación en un área determinada, por supuesto con separación completa de contraprestaciones y declaración de manera transparente de los eventuales conflictos de interés, los que se tienen que evitar. Esto requiere de compromiso, voluntad y confianza mutua. De esta manera, el apoyo privado de largo plazo será vital en la entrega de nuevo conocimiento y desarrollo a la sociedad.  

El aporte público y privado conjunto orientado a la investigación y su transferencia a la sociedad es clave para fortalecer a las universidades. Esto es necesario para la entrega de bienes públicos al país que nos permita avanzar a un desarrollo integral. No hay crecimiento sustentable del país sin un apoyo real a la capacidad de investigar y transferir el nuevo conocimiento.


Ignacio Sanchez D.

Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica»,es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.

Empresas destacadas

Productos destacados