Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-12-09Formas de avanzar en la concesión de licencias ambientales de petróleo y gas en el Brasil

BID |En el estudio se analizan procedimientos similares en países con una importante producción de petróleo y gas offshore y se examina la evolución de los procesos de concesión de licencias ambientales en el sector del petróleo y gas offshore en el Brasil, con recomendaciones para su mejora.

En el estudio se analizan procedimientos similares en países con una importante producción de petróleo y gas offshore y se examina la evolución de los procesos de concesión de licencias ambientales en el sector del petróleo y gas offshore en el Brasil, con recomendaciones para su mejora.

Brasil es un país con características marinas. Tiene aproximadamente 8 mil kilómetros de costa que cubren diecisiete estados costeros y 280 municipios frente al mar. Además, se sabe que más del 80% de la población brasileña vive a menos de 200 kilómetros de la costa del país.

Los recursos minerales existentes en la Amazonia Azul tienen una gran importancia económica para el Brasil. Esto se debe a que el 90% del petróleo y alrededor del 80% del gas natural producido en el país proviene del mar.

Además, otras actividades, como las rutas marítimas, que drenan más del 95% del comercio exterior brasileño, forman parte del clúster marítimo nacional. Sin embargo, el potencial todavía está poco explorado, como en el caso del transporte, donde la participación del cabotaje en la matriz logística corresponde sólo al 11%.

De todas estas actividades surge la economía azul, que representa el potencial económico de toda la zona marítima bajo jurisdicción brasileña, y defiende el uso sostenible de los océanos, combinado con el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente marino.

La exploración y producción (E&P) de petróleo y gas natural (P&G) offshore en el Brasil tiene una relevancia histórica en el país, siendo una actividad de importancia en la matriz energética nacional. Las principales cuencas marítimas productoras de P&G son la Cuenca de Santos – la mayor del país – y la Cuenca de Campos. También merece ser destacado, ya que se considera una nueva frontera tecnológica y de conocimiento para el sector, el Borde Ecuatorial Brasileño (MEQ), que abarca las cuencas de Foz do Amazonas, Pará-Maranhão, Barreiras, Ceará y Portiguar (Figura 1).




Figura 1 – Región de potencial petrolífero offshore en Brasil, destacando la Ribera Oriental y la Margen Ecuatorial (ejemplo). Fuente: ANP, 2018


Dado que son actividades que utilizan recursos ambientales y pueden causar degradación ambiental, la exploración y producción de P&G dependen de la obtención previa de una licencia ambiental. Cuando se lleva a cabo en el medio marino y en la zona de transición offshore, el procedimiento lo realiza el IBAMA – Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Sin embargo, hay varias cuestiones relacionadas con los procesos de concesión de licencias ambientales del sector por parte de los distintos agente implicados (empresarios, organismos ambientales, organismo regulador, empresas de consultoría).

Es en el contexto de permitir un escenario más equilibrado, tanto para la producción de conocimientos como para la planificación y ejecución de proyectos de P&G offshore, que la Cooperación Técnica N° ATN/OC-16518-BR elaboró un estudio de sistematización de la información y evaluación de la evolución de los procesos de concesión de licencias ambientales de P&G offshore realizados no Brasil, a fin de contribuir a su mejora.

Las principales cuestiones clave exploradas para la delineación de las vías de mejora de las licencias ambientales para el sector de P&G offshore en el escenario brasileño, fueron:

¿Cómo son los procesos equivalentes a la concesión de licencias ambientales con evaluación del impacto ambiental en otros países en los que se destaca el sector offshore de P&G en la economía?

1.   ¿Cuáles son las actividades, los aspectos e impactos ambientales, así como las medidas de mitigación y los programas ambientales relacionados con las actividades del sector de P&G offshore?

2.   ¿Cuáles son las características de los proyectos offshore de P&G sometidos a licencias ambientales en Brasil?

3.   ¿Cuál es la evolución del contenido de los Términos de Referencia emitidos para la preparación de los estudios ambientales requeridos para el licenciamiento ambiental?

4.   ¿Cuál es la evolución del contenido de los Planes, Programas y Proyectos Ambientales necesarios para la etapa de vigilancia de los emprendimientos?

Los resultados y los debates obtenidos permitieron esbozar recomendaciones para mejorar la concesión de licencias ambientales en el sector.








BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.