Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-09Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

Agencia de Noticias UN |La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de promedios móviles, asegura unos cálculos más precisos de estos robots, lo que redunda en mayor rentabilidad y menor riesgo en las inversiones bursátiles.

La programación con este método hace que el robot proporcione resultados en fracciones de segundo con una mayor objetividad al tomar decisiones, sobre todo en el momento en que aparecen las señales de compra y de venta de acciones, porque elimina el componente emocional.

“Los robots no tienen sentimientos ni sienten pánico, no dudan ni se cansan; la psicología del trading desaparece y tampoco hay cansancio, se puede parametrizar cualquier estrategia basada en las matemáticas, luego las posibilidades son infinitas”, argumenta Valentina Arteaga Bedoya, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, creadora de esta fórmula.

El método de los promedios móviles, comúnmente utilizado para calcular pronósticos, consiste en calcular un valor promedio basado en datos históricos, y a partir de ahí pronosticar valores futuros.

“Estas medidas son muy útiles, ya que ayudan a dar más exactitud en las proyecciones para pronósticos de lecturas de valores de las acciones y en general de las operaciones bursátiles; es la que más usan los traders o corredores de bolsa”, subraya.

En su investigación también incluyó las redes neuronales artificiales como modelos inspirados en ciertas características asociadas con el procesamiento de información en el cerebro humano.

“Los modelos de redes neuronales poseen la habilidad de aprender a través de interacciones con el medio, es decir de la experiencia, ya que están compuestas por numerosos elementos interconectados a través de neuronas que trabajan conjuntamente en la resolución de problemas brindando soluciones robustas, gracias a su capacidad de controlar la incertidumbre”.

Por otro lado, trabajó con el algoritmo genético, una función matemática que recibe como entrada la generación de posibles soluciones para el problema en cuestión, y arroja como salida los especímenes más aptos (es decir las mejores soluciones) para que se apareen y generen descendientes, los cuales deberían tener mejores características que las generaciones anteriores.

Transformación del mercado

Con esta mezcla, la investigadora logró desarrollar características que les permiten a los robots financieros –por medio de un software como MatLab– ejecutar órdenes bursátiles a gran velocidad y combinando multitud de estrategias.

Otra de las habilidades de este software es su capacidad de aprendizaje, y además está programado para detectar incrementos de volumen en un sentido y batir a los rivales.

Hoy es muy importante encontrar métodos computacionales flexibles que se puedan integrar fácilmente para mejorar los rendimientos de los inversionistas; la fórmula presentada en esta investigación mejora el rendimiento financiero, ya que está pensado en las tres partes del proceso de tomar decisiones: predicción, selección y mejora.

Utilizar desarrollos como este permite que los robots tengan mayor competitividad en los procesos decisionales para aplicaciones bursátiles, ya que los dota de herramientas eficientes con las que se puede tener mayor precisión.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.