Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-27Frank Wilczek recibe el Premio Templeton 2022

MIT |El físico y autor del MIT es reconocido por su examen de las leyes fundamentales de la naturaleza
El físico teórico y autor ganador del Premio Nobel Frank Wilczek , Profesor de Física Herman Feshbach en el MIT, ha sido galardonado con el Premio Templeton 2022 . Este premio se otorga a personas cuyo trabajo de vida encarna una fusión de ciencia y espiritualidad.

“Él es uno de esos raros y maravillosos individuos que reúnen un intelecto agudo y creativo y una apreciación por la belleza trascendente”, dice Heather Templeton Dill, presidenta de la Fundación John Templeton, en el comunicado de prensa de la fundación. “Al igual que Isaac Newton y Albert Einstein, es un filósofo natural que une la curiosidad por el comportamiento de la naturaleza con una mente filosófica profunda y lúdica”. 

Wilczek ganó el Premio Nobel de Física de 2004, junto con David Gross y David Politzer, por su descubrimiento de 1973 de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte. Otros logros en física incluyen proponer una explicación principal para la materia oscura, la invención de los axiones y el descubrimiento y explotación de nuevas formas de estadísticas cuánticas (aniones). 

Ha escrito varios libros populares, entre ellos “Una hermosa pregunta” (2015) y “La levedad del ser” (2008) . Con su esposa, Betsy Devine, escribió “Longing for the Harmonies” (1988).

En su libro más reciente, "Fundamentos" (2021), Wilczek presenta un conjunto de 10 ideas extraídas de la física y armonizadas con fuentes artísticas y filosóficas para iluminar las características de la realidad física.

También es columnista del Wall Street Journal , donde analiza temas científicos para un amplio número de lectores. Por sus contribuciones a  Physics Today  y  Nature , donde explica temas en las fronteras de la física a audiencias científicas más amplias, recibió el Premio Lilienfeld de la American Physical Society.  

“La intención del Premio Templeton es noble y oportuna, y algo que el mundo necesita, que es llamar la atención sobre la posibilidad de nuevos enfoques a los problemas, situaciones o desafíos a los que las personas tradicionalmente han accedido a través de la religión, y muchas personas aún lo hacen. ”, dice en su declaración en video para el Premio Templeton. “El milagro central de la física para mí es el hecho de que al jugar con ecuaciones, dibujar diagramas, hacer cálculos y trabajar dentro del mundo de los conceptos y manipulaciones mentales, en realidad estás describiendo el mundo real. Si estabas buscando tratar de entender lo que Dios es al entender la obra de Dios, eso es todo”. 

Wilczek se unió al MIT en 2000 con cargos en el Departamento de Física y el Centro de Física Teórica. “Siento que el MIT, a través de su atmósfera única de compromiso científico con el mundo y su voluntad de acomodar mis exploraciones a veces inusuales, me ha ayudado a prosperar”, dice Wilczek. 

Wilczek recibió una licenciatura en la Universidad de Chicago en 1970 y un doctorado en física en la Universidad de Princeton en 1974. Enseñó en Princeton de 1974 a 1981. De 1981 a 1988, fue el Canciller Robert Huttenback Profesor de Física en la Universidad de California en Santa Bárbara, y el primer miembro permanente del Instituto de Física Teórica de la Fundación Nacional de Ciencias. Con el Instituto de Estudios Avanzados, fue Profesor JR Oppenheimer hasta el año 2000. Desde 2002 es profesor adjunto en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Chile.

También es director fundador del Instituto TD Lee y científico jefe del Centro Wilczek Quantum de la Universidad Jiao Tong de Shanghái; distinguido profesor de la Universidad Estatal de Arizona; y profesor de la Universidad de Estocolmo.

Wilczek ha sido miembro de la Fundación Sloan (1975–77) y miembro de la Fundación MacArthur (1982–87). Ha recibido la Medalla Dirac de la UNESCO, el Premio Sakurai de la Sociedad Estadounidense de Física, el Premio Michelson de la Universidad Case Western y la Medalla Lorentz de la Academia Holandesa por sus contribuciones al desarrollo de la física teórica. En 2004 recibió el Premio Rey Faisal. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia de Ciencias de los Países Bajos y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y es fideicomisario de la Universidad de Chicago.

“A lo largo de las reflexiones filosóficas del Dr. Wilczek, hay una cualidad espiritual en sus ideas”, dice Templeton Dill. “Al descubrir un orden notable en el mundo natural, el Dr. Wilczek ha llegado a apreciar diferentes formas de pensar sobre la realidad y, a través de su trabajo escrito, nos ha invitado a todos a unirnos a él en la búsqueda de la comprensión”.  

Como ganador del Premio Templeton 2022, Wilczek participará en varios eventos virtuales y en persona, incluido un evento del Premio Templeton 2022 en el otoño, donde pronunciará una conferencia sobre el Premio Templeton.

Wilczek es el sexto premio Nobel en recibir el Premio Templeton desde su creación en 1972 y se une a una lista de 51 ganadores del premio, entre ellos Santa Teresa de Calcuta, el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu y la ganadora del premio del año pasado, Jane Goodall.    

El Premio Templeton, valorado en más de $1.3 millones, fue establecido por el difunto inversionista y filántropo global Sir John Templeton para honrar a aquellos que aprovechan el poder de las ciencias para explorar las preguntas más profundas del universo y el lugar y propósito de la humanidad dentro de él.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.