Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-27Frank Wilczek recibe el Premio Templeton 2022

MIT |El físico y autor del MIT es reconocido por su examen de las leyes fundamentales de la naturaleza
El físico teórico y autor ganador del Premio Nobel Frank Wilczek , Profesor de Física Herman Feshbach en el MIT, ha sido galardonado con el Premio Templeton 2022 . Este premio se otorga a personas cuyo trabajo de vida encarna una fusión de ciencia y espiritualidad.

“Él es uno de esos raros y maravillosos individuos que reúnen un intelecto agudo y creativo y una apreciación por la belleza trascendente”, dice Heather Templeton Dill, presidenta de la Fundación John Templeton, en el comunicado de prensa de la fundación. “Al igual que Isaac Newton y Albert Einstein, es un filósofo natural que une la curiosidad por el comportamiento de la naturaleza con una mente filosófica profunda y lúdica”. 

Wilczek ganó el Premio Nobel de Física de 2004, junto con David Gross y David Politzer, por su descubrimiento de 1973 de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte. Otros logros en física incluyen proponer una explicación principal para la materia oscura, la invención de los axiones y el descubrimiento y explotación de nuevas formas de estadísticas cuánticas (aniones). 

Ha escrito varios libros populares, entre ellos “Una hermosa pregunta” (2015) y “La levedad del ser” (2008) . Con su esposa, Betsy Devine, escribió “Longing for the Harmonies” (1988).

En su libro más reciente, "Fundamentos" (2021), Wilczek presenta un conjunto de 10 ideas extraídas de la física y armonizadas con fuentes artísticas y filosóficas para iluminar las características de la realidad física.

También es columnista del Wall Street Journal , donde analiza temas científicos para un amplio número de lectores. Por sus contribuciones a  Physics Today  y  Nature , donde explica temas en las fronteras de la física a audiencias científicas más amplias, recibió el Premio Lilienfeld de la American Physical Society.  

“La intención del Premio Templeton es noble y oportuna, y algo que el mundo necesita, que es llamar la atención sobre la posibilidad de nuevos enfoques a los problemas, situaciones o desafíos a los que las personas tradicionalmente han accedido a través de la religión, y muchas personas aún lo hacen. ”, dice en su declaración en video para el Premio Templeton. “El milagro central de la física para mí es el hecho de que al jugar con ecuaciones, dibujar diagramas, hacer cálculos y trabajar dentro del mundo de los conceptos y manipulaciones mentales, en realidad estás describiendo el mundo real. Si estabas buscando tratar de entender lo que Dios es al entender la obra de Dios, eso es todo”. 

Wilczek se unió al MIT en 2000 con cargos en el Departamento de Física y el Centro de Física Teórica. “Siento que el MIT, a través de su atmósfera única de compromiso científico con el mundo y su voluntad de acomodar mis exploraciones a veces inusuales, me ha ayudado a prosperar”, dice Wilczek. 

Wilczek recibió una licenciatura en la Universidad de Chicago en 1970 y un doctorado en física en la Universidad de Princeton en 1974. Enseñó en Princeton de 1974 a 1981. De 1981 a 1988, fue el Canciller Robert Huttenback Profesor de Física en la Universidad de California en Santa Bárbara, y el primer miembro permanente del Instituto de Física Teórica de la Fundación Nacional de Ciencias. Con el Instituto de Estudios Avanzados, fue Profesor JR Oppenheimer hasta el año 2000. Desde 2002 es profesor adjunto en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Chile.

También es director fundador del Instituto TD Lee y científico jefe del Centro Wilczek Quantum de la Universidad Jiao Tong de Shanghái; distinguido profesor de la Universidad Estatal de Arizona; y profesor de la Universidad de Estocolmo.

Wilczek ha sido miembro de la Fundación Sloan (1975–77) y miembro de la Fundación MacArthur (1982–87). Ha recibido la Medalla Dirac de la UNESCO, el Premio Sakurai de la Sociedad Estadounidense de Física, el Premio Michelson de la Universidad Case Western y la Medalla Lorentz de la Academia Holandesa por sus contribuciones al desarrollo de la física teórica. En 2004 recibió el Premio Rey Faisal. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia de Ciencias de los Países Bajos y la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y es fideicomisario de la Universidad de Chicago.

“A lo largo de las reflexiones filosóficas del Dr. Wilczek, hay una cualidad espiritual en sus ideas”, dice Templeton Dill. “Al descubrir un orden notable en el mundo natural, el Dr. Wilczek ha llegado a apreciar diferentes formas de pensar sobre la realidad y, a través de su trabajo escrito, nos ha invitado a todos a unirnos a él en la búsqueda de la comprensión”.  

Como ganador del Premio Templeton 2022, Wilczek participará en varios eventos virtuales y en persona, incluido un evento del Premio Templeton 2022 en el otoño, donde pronunciará una conferencia sobre el Premio Templeton.

Wilczek es el sexto premio Nobel en recibir el Premio Templeton desde su creación en 1972 y se une a una lista de 51 ganadores del premio, entre ellos Santa Teresa de Calcuta, el Dalai Lama, el arzobispo Desmond Tutu y la ganadora del premio del año pasado, Jane Goodall.    

El Premio Templeton, valorado en más de $1.3 millones, fue establecido por el difunto inversionista y filántropo global Sir John Templeton para honrar a aquellos que aprovechan el poder de las ciencias para explorar las preguntas más profundas del universo y el lugar y propósito de la humanidad dentro de él.

MIT
Autor
MIT

Promover la investigación, las innovaciones, la enseñanza y los eventos y las personas de interés periodístico del MIT a la comunidad del campus, los medios de comunicación y el público en general, Comunicar anuncios del Instituto, Publicar noticias de la comunidad para profesores, estudiantes, personal y ex alumnos del MIT. Proporcionar servicios de medios a los miembros de la comunidad, incluido el asesoramiento sobre cómo trabajar con periodistas, Responder a consultas de los medios y solicitudes de entrevistas...


2022-07-03
Japón fue durante décadas el líder mundial en tecnología de consumo. Esta es la historia de su caída

No hay imperio que mil años dure y el ruedo tecnológico no marca la excepción. El mejor ejemplo quizás lo deje Japón. Hace décadas el país del sol naciente era el gran foco del sector tech a nivel internacional, el que maravillaba a medio mundo con su impulso, hogar de grandes multinacionales, como Sony, Panasonic o Sharp, y cuna de las calculadoras de bolsillo o el Sony Walkman, gadgets que marcaron a toda una generación. A día de hoy la situación es otra bien distinta.

2022-07-03
¿Quién debería marcar las reglas del metaverso?

En el metaverso, le pese a quien le pese, también tendrían que existir regulaciones. La idea de un mundo virtual sin ley, aunque puede parecer interesante para algunos usuarios, podría traer consigo problemas muy serios en el mundo real. Pues no olvidemos que, pese a que es un entorno completamente virtual, podremos conversar e interactuar con personas reales, adquirir productos o asistir a experiencias con muchos otros usuarios que formen parte del metaverso.

2022-07-02
Encuentran y caracterizan genes importantes en la resistencia a antibióticos

Un estudio liderado por Amando Flores, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y profesor de Microbiología de la Universidad Pablo de Olavide, ha descubierto y caracterizado genes importantes para resistencia a antibióticos en suelos contaminados con petróleo.

2022-07-01
Incorporación de la explicabilidad en los componentes de los modelos de aprendizaje automático

Los métodos de explicación que ayudan a los usuarios a comprender y confiar en los modelos de aprendizaje automático a menudo describen en qué medida ciertas características utilizadas en el modelo contribuyen a su predicción. Por ejemplo, si un modelo predice el riesgo de que un paciente desarrolle una enfermedad cardíaca, es posible que un médico quiera saber con qué fuerza influyen los datos de la frecuencia cardíaca del paciente en esa predicción.

2022-07-01
“Puente” informático protegería de ciberataques a las empresas

El protocolo de comunicación se puede utilizar en aplicaciones que requieran implementar procesos como la automatización de casas y edificios, la gestión de vehículos autónomos para el transporte de pasajeros, o aplicaciones de telemedicina, en las cuales la seguridad sea un factor crucial.

2022-07-01
Finaliza el proyecto NEMOSINE con la creación de un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación del patrimonio cinematográfico y fotográfico

El proyecto NEMOSINE, coordinado por AIMPLAS llega a su fin tras cuatro años de investigación para dar con una nueva solución de almacenamiento, más eficiente y sostenible, que preserve el patrimonio cultural del siglo XX realizado sobre soportes derivados de la celulosa, es decir, películas y fotografías que contienen este material químicamente inestable que amenaza su conservación a largo plazo. El proyecto ha conseguido crear un envase inteligente que alarga la vida y mejora la conservación de estos archivos culturales tan valiosos y que, además, permite reducir el consumo energético de los sistemas tradicionales de almacenamiento (normalmente, conservación en frío por debajo de 5ºC), así como los costes.