Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-25Fraudes en cajeros automáticos se podrían predecir con estadística y algoritmos

Agencia de Noticias UN |Todos los días se presentan nuevas modalidades de robo, y el “cambiazo” es uno de los más frecuentes: los delincuentes bloquean el cajero automático y le cambian la tarjeta al usuario. Una investigación encontró que los algoritmos diseñados por medio de inteligencia artificial apoyados por modelos estadísticos serían la clave para predecir y prevenir este y otro tipo de fraudes.

En 2020 se presentaron en Colombia más de 2.315 robos en cajeros automáticos, una cifra que va en aumento, y en la cual los ladrones utilizan las formas menos esperadas y curiosas para cometer el robo, del que cualquiera puede ser víctima. Incluso una importante funcionaria del Banco de la República sufrió este año un cambiazo en el que le robaron varios millones, lo que muestra que nadie está exento de pasar por una situación así.

Una red neuronal artificial –sistema de conexiones diseñado por medio de la programación y el modelamiento estadístico–, en este caso de tipo convolucional y siamés, permite reconocer a las personas y objetos en los videos y comparar todos los datos. Con este sistema se pudieron predecir hasta en un 86,7% los fraudes en cajeros automáticos ejecutados mediante el modus operandi del cambiazo; a su vez, pronosticó con gran precisión cuando no lo es, con un porcentaje cercano al 95%.

Para el estudio se usaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de los cajeros, con las cuales se alimentó la red neuronal para que aprendiera los movimientos, distancias recorridas y acciones que estaban llevando a cabo los delincuentes durante los robos.

Gerardo García Arias, estudiante de la Maestría en Ciencias con énfasis en Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recopiló alrededor de seis meses de grabaciones de estas cámaras, en cerca de 25 lugares de Bogotá, en las que se presenciaron 43 fraudes de la modalidad de cambiazo. Los datos se ingresaron en la red junto con todas las grabaciones en las que no se registraba un robo, que eran alrededor de 300, para que el sistema pudiera comparar y reconocer si los movimientos eran sospechosos o no.

Distancias sospechosas

El investigador explica que se construyó una base de datos estructurada en función de los recorridos, que utilizó un modelo lineal generalizado para respuesta binaria, que analiza la información recopilada por la red y estima la probabilidad de ocurrencia del patrón de fraude evaluando la distancia recorrida y el número de individuos, entre otros.

“A mayor distancia recorrida hay más probabilidad de que sea un fraude, y si a esto se le añade el hecho de que exista un patrón de salida y retorno al lugar, y de presencia reiterada de los delincuentes alrededor del cajero, el riesgo se incrementa”, asegura.

Los videos están compuestos por imágenes que van pasando muy rápido cada segundo, y dentro de ellas hay pixeles, que son pequeños cuadros de información que permiten que se pueda ver una imagen, en este caso con la ubicación de cada usuario y la identificación de sus recorridos y patrones de movimientos; así, cuando se habla de distancias en los videos se habla del número de pixeles, los cuales se compararon entre las grabaciones de los distintos lugares.

Se determinó que las distancias sospechosas estaban alrededor de los 10.500 pixeles estandarizados, lo cual se contrastaba con el promedio durante una operación habitual, que es de 4.368. Además se analizaron los regresos al lugar que presentaba cada individuo y el número de personas que se encontraban allí, y el hecho de visitar dos o más cajeros.

“Cuando las personas aceptan ayuda de terceros, la pérdida de dinero no es responsabilidad de los bancos; sin embargo, para la entidad financiera puede acarrear un riesgo en su reputación. La estadística permite tener una opción real que ayudaría a atacar el problema, que sería mediante la predicción por medio de los movimientos de si puede o no haber un fraude, protegiendo tanto a la entidad como a sus clientes”, indica el experto.

El “cambiazo” empieza cuando el grupo organizado bloquea los cajeros, por ejemplo poniendo cinta adhesiva en el punto donde se lee la tarjeta. Luego, cuando una persona ingresa para hacer un retiro, que resulta no exitoso porque el cajero está alterado, entrada un segundo delincuente que aprovecha para ‘ayudarle’, obteniendo la tarjeta y posteriormente su clave, con la que puede extraer el dinero de la cuenta, desde otro lugar.

Por último, el investigador recalca que estas herramientas también podrían disminuir los costos del monitoreo manual y visual de personal de vigilancia que se contrata para combatir los fraudes, reduciendo además los lugares en donde se necesita este personal, ya que se tendría alertas automáticas que permitirían que las acciones estén enfocadas en los puntos clave.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad

2024-04-17
8 principios para la publicación científica según el International Science Council

El International Science Council (ISC), organización no gubernamental creada en 2018, promueve la ciencia como bien público global, respaldando la universalidad del conocimiento científico. A través de una política científica, busca mejorar la publicación académica en la era digital, basándose en 8 principios para la publicación científica, que incluyen acceso abierto, revisión rigurosa y garantía de acceso para futuras generaciones.

2024-04-16
Cristales antibacterianos de cobre y níquel aportarían a la prevención de futuras pandemias

Después de exponerlos a un proceso químico se encontró que el cobre y el níquel inhibieron con éxito el crecimiento de "Bacillus cereus" y "Staphylococcus aureus", bacterias con cepas resistentes a los antibióticos y relacionadas con enfermedades de transmisión alimentaria (toxiinfecciones). El hallazgo permitiría pensar en nuevos tratamientos farmacológicos o en la elaboración de empaques especiales que protejan productos como carnes y verduras.

2024-04-15
El CERN no decepciona. ATLAS nos recuerda a golpe de exitazo por qué es importante invertir en física de partículas

El bosón W es, junto al Z, una de las partículas responsables de la mediación que tiene lugar en la interacción nuclear débil, que es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza junto a la interacción electromagnética, la gravedad y la interacción nuclear fuerte. Los físicos suelen colocar a este mismo nivel el campo de Higgs, que es otra interacción fundamental que explica cómo las partículas adquieren su masa, pero para facilitar su comprensión los textos suelen recoger como fuerzas fundamentales las cuatro que acabo de mencionar.

2024-04-12
GPT-5: qué es, qué novedades traerá y cuándo estará disponible

No es ningún secreto que GPT-5, la nueva versión de la inteligencia artificial de OpenAI, está en desarrollo y que podría ver la luz en los próximos meses. De hecho, Sam Altman, CEO de la compañía, ha confirmado esto en diferentes ocasiones, y si bien intenta evitar dar detalles sobre qué ventajas tendrá la nueva IA frente a GPT-4, hay muchos rumores procedentes de fuentes fiables, así como declaraciones de otros ejecutivos, que ya han revelado algunas mejoras que tendría el modelo de lenguaje que alimenta a ChatGPT.