Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-08-27Frutas ricas en antioxidantes mitigarían efectos de COVID-19

Agencia de Noticias UN |Guayaba, tomate de árbol y lulo, entre otras frutas que contienen altos contenidos de antioxidantes –vitamina C, carotenoides, antocianinas y compuestos fenólicos–, actuarían en el cuerpo reduciendo y previniendo los efectos colaterales del COVID-19.

Cuando el cuerpo identifica una molécula extraña del virus SARS-CoV-2 dispara un proceso oxidativo, es decir, comienza a producir radicales libres –moléculas que desestabilizan las células– generando enfermedades o el colapso del organismo, mientras que los antioxidantes son aquellas moléculas que inactivan la inestabilidad logrando proteger, prevenir o disminuir el riesgo de esa respuesta inmunitaria del cuerpo, como el proceso inflamatorio que se da ante el COVID-19.

Las frutas son compuestos biológicos o reservorios de compuestos antioxidantes, por lo que incorporarlas en la dieta disminuirá el riesgo de incidencia de enfermedades no transmisibles.

“A raíz de la pandemia hemos encontrado que las dinámicas son muy importantes, y entre ellas identificamos que el uso y consumo de frutas se potencializa para esta situación de COVID-19”.

Así lo señala el profesor Luis Eduardo Ordóñez Santos, director Nacional de Investigaciones de Laboratorio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y agrega que en la dieta alimenticia se deben reincorporar frutas como el tomate de árbol, el lulo o la guayaba; sobre esta última advierte que no solo tiene una alta cantidad de compuestos antioxidantes, sino de otros igualmente importantes para la reconstrucción de los tejidos.

“La guayaba se puede consumir en fresco (pulpa y cáscara), en aromáticas, jugos, o infusiones, y aunque su consumo no evitará que el virus llegue al cuerpo, sí reducirá la gravedad de los efectos, ya que es un antiinflamatorio natural”, explica el docente.

Aportes académicos a la pandemia

Esta y otras temáticas sobre el COVID-19 y los avances científicos adelantados en la UNAL se expondrán en el próximo “Simposio UNAL COVID-19: Perspectivas, aprendizajes y desafíos desde el conocimiento”, un evento gestado por la Rectoría para divulgar el conocimiento generado en la Institución en el marco de la pandemia, que se realizará de manera virtual del 7 al 10 de septiembre.

En el encuentro con expertos se presentarán proyectos de investigación y de desarrollo sobre COVID-19 a partir de áreas temáticas –como ciencias médicas, salud pública, sociales, economía– y contextuales como medioambiente, ciencias agrarias y artes. Además, como actividad presimposio, del 31 de agosto al 3 de septiembre se realizará un panel de discusión para cada tema, de 8 a 10 de la mañana.

El Simposio también pretende visibilizar los esfuerzos y las iniciativas gestadas desde la UNAL, como el apoyo logístico de diferentes grupos de investigación, por ejemplo en el aumento del alcance de tamizaje, toma y evaluación de muestras COVID-19, un aspecto importante tanto para evaluar el desarrollo de la pandemia como para generar estrategias de control.

“De la mano de profesores expertos en la temática y que nos ayudarán a estar mejor preparados en esas dinámicas de pandemia, podemos identificar cuáles han sido esos avances ante la prevención y el control de la enfermedad en el país”, subraya el profesor Ordóñez.

Cada día el evento irá de las 8 a las 11 de la mañana y se transmitirá por los canales de YouTube y Facebook de la UNAL y de la Vicerrectoría de Investigación.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-10-12
Más guanábana, menos gaseosa. La huella positiva que deja el video de Soy Campesino

“Así se produce la Guanábana en Lebrija, Santander”, es el video de Soy Campesino con más de 5 millones de reproducciones en Facebook que ha generado un movimiento de conciencia hacía el consumo de este fruto y el pago justo a los campesinos por su trabajo.

2021-10-07
Día Mundial de la Alimentación 2021

En el IIE, Alimentos seguros ahora para un futuro saludable. Homenaje a D. Yuan Longping -“Alimentos seguros ahora para un futuro saludable” “Safe food now for a healthy tomorrow”.

2021-10-05
Niño campesino crea “Rika Chá”, la empresa de innovadores snacks de arracacha

El niño de 13 años oriundo de Cajamarca Tolima tiene junto a su familia la empresa Rika Chá, en ella ofrece deliciosos snacks de arracacha.

2021-09-17
La panela, de las manos campesinas a los hogares colombianos

La panela es el endulzante campesino que nutre los hogares colombianos. Miles de familias campesinas a lo largo del país viven de hacerla . Endulzan y nutren la vida, aunque muchas veces las situaciones de esta nación les amarguen la propia.

2021-09-16
Describen por qué las enzimas de Salmonella atacan con distinta virulencia según los casos

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con las universidades de Zaragoza y Kansas (EEUU), han conseguido describir procesos hasta ahora desconocidos que permiten comprender la virulencia de una infección por Salmonella. En concreto, su estudio ha demostrado que, en determinados factores de virulencia de Salmonella, un simple aminoácido es responsable de determinar qué proteínas de la célula infectada son modificadas.

2021-09-12
Los consumidores escogen alimentos más saludables cuando el diseño del supermercado promueve las frutas y verduras

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Southampton, que ha sido publicado en PLOS Medicine, eliminar los dulces y otros productos no saludables de las cajas y del final de los pasillos cercanos y colocar frutas y verduras cerca de las entradas de las tiendas impulsa a los consumidores a realizar compras de alimentos más saludables.