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2018-08-29Fundamental generar cultura climática en México: niñas, niños y adolescentes mayores agentes de cambio

INECC |De acuerdo con un estudio de opinión desarrollado en 2017 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México para la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático, el 89% de los encuestados ha escuchado sobre el cambio climático, pero sólo el 39% tiene conocimiento real sobre el tema. El estudio de opinión se basó en identificar el grado de información y conocimiento sobre el cambio climático que tiene la sociedad mexicana en general, y en sectores específicos de todo el país.

#ElCambioClimáticoNosToca

  • Niñas, niños y adolescentes, uno de los grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático.
  • Necesaria la generación de una cultura climática para transformar patrones de producción y consumo.
  • Solo 3 de cada 10 mexicanos afirma que todos somos responsables del cambio climático.
  • Promover las buenas prácticas, la participación social y acceso a la información esenciales para elaborar y aplicar políticas efectivas que permitan enfrentar contra el cambio climático.
“Enfrentar el cambio climático con éxito requiere encaminar a la sociedad hacia una nueva relación con el ambiente y nuevas formas de producción y de consumo. Para lograrlo, debemos llevar a cabo una comunicación dirigida hacia la sustentabilidad y la promoción de las buenas prácticas ante el cambio climático, así como también la inserción efectiva de programas educativos y mecanismos de divulgación para el desarrollo de una cultura climática, que cuente con una sociedad informada, consciente, comprometida, participativa y que exija la rendición de cuentas”, señala la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Dra. Amparo Martínez Arroyo.

La población más escolarizada o aquella con menor edad, es la que identifica la problemática ambiental como prioritaria en México, y los jóvenes (Generación X) son los más interesados en cambiar sus hábitos de consumo para cuidar el planeta. Sólo 3 de cada 10 mexicanos afirma que todos somos responsables del cambio climático.

En el ámbito internacional, nuestro país ha suscrito los principales instrumentos que promueven la educación y sensibilización del público ante el cambio climático, entre los que se encuentran la Declaración Ministerial de Lima sobre la Educación y la Sensibilización (2014), el Acuerdo de París (2015) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015).

A nivel nacional, la incorporación de los temas relacionados con el cambio climático, tanto en la educación formal como no formal, ha avanzado en los últimos años y hay un interés manifiesto por sensibilizar y corresponsabilizar a todos los sectores de la sociedad respecto de este fenómeno.

En este sentido el INECC, organismo responsable, entre otras atribuciones, de informar y sensibilizar a la población acerca de los efectos y la vulnerabilidad de la sociedad mexicana ante el cambio climático, realiza diversos proyectos en vías del desarrollo de una cultura climática entre los que se encuentran:

  • “Cambio yo, cambias tú, cambia todo”, Campaña de comunicación en medios masivos, realizada en 2017 cuyo fin fue dar a conocer a los jóvenes (millenials) y al público en general, sobre la importancia de actuar como comunidad para lograr cumplir nuestras metas ante el cambio climático, así como el promover las buenas prácticas que en distintas regiones del país se llevan a cabo materia de adaptación y mitigación.
  • Talleres y manuales para docentes y alumnos en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (por sus siglas en inglés UNICEF) que contribuyen a fortalecer los conocimientos sobre medio ambiente y el cambio climático, además de fomentar el ejercicio del derecho a la participación en niñas, niños y adolescentes de México, en armonía con la Convención sobre los Derechos del Niño que presenta la visión de un mundo en el cual los niños tienen el derecho a sobrevivir y a desarrollarse en un entorno físico sano.
  • “El cambio climático de frente”, plataforma de comunicación digital y espacio interactivo, este último ubicado dentro del Museo Interactivo de Economía (MIDE). Ambos ofrecen información sobre cambio climático, sus efectos en las distintas regiones del país y propuestas de acciones de mitigación y adaptación.
Este proyecto es producto de la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXID), y el MIDE, y tanto la plataforma digital como el espacio interactivo serán presentados durante el evento “México ante el Cambio Climático, Tercer Encuentro Nacional” a celebrarse del 18 al 20 de septiembre del presente año en el MIDE.

https://www.gob.mx/inecc/prensa/fundamental-generar-cultura-climatica-en-mexico-ninas-ninos-y-adolescentes-mayores-agentes-de-cambio-elcambioclimaticonostoca?state=published
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INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.


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