Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-11-20Fundamental impulsar el financiamiento sustentable ante la crisis actual por el COVID 19, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático

GIZ |El Financiamiento Verde debe partir de las personas y comunidades más vulnerables en aspectos de salud, sociales y ambientales.

Con la finalidad de generar un espacio de diálogo entre actores clave sobre los avances, tendencias y posibles sinergias para la movilización de recursos financieros, este miércoles inició el Foro Virtual: Financiamiento para una Recuperación Verde e Incluyente, organizado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) en México.

Jasmin Fraatz, directora del Clúster de Cambio Climático de la GIZ México, dijo que la Cooperación Alemana apoya un plan de “recuperación verde e incluyente para enfrentar los retos de la pandemia de Coronavirus y promover el desarrollo económico no sea a expensas del bienestar social y del medio ambiente”.

Por su parte Gemma Santana Medina, encargada de la agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que la Cooperación Alemana ha sido un aliado cercano para “el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), en términos de inversión y financiamiento”.

Agregó que en un contexto excepcional como el que se vive por el COVID, “requiere medidas innovadoras, por ello la inversión sostenible y el financiamiento de los Objetivos de los ODS   serán fundamentales para atender las prioridades en estos tiempos adversos que nos plantean la manera en la que estamos viviendo y operando”.

Por su parte Marco Heredia, Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dijo que los efectos del cambio climático son tan evidentes que ahora se viven en el sureste mexicano y afecta a la sociedad en lo más básico, por lo que es urgente que se siga trabajando de manera coordinada.  El cambio climático afecta a la sociedad en lo más básico y sin financiamiento efectivo, hay una incidencia mayor, agregó.

A su vez Marita Brömmelmeier, Directora Residente de la GIZ México, destacó el trabajo que la Cooperación Alemana ha hecho con el gobierno mexicano y el sector privado sobre financiamiento sostenible y verde. Enfatizó que, durante estos dos días de trabajo, las y los 40 expertos en financiamiento sostenible, entre los temas que se abordarán está el de los bonos soberanos emitidos por los gobiernos mexicano y alemán. 

Sobre la relevancia de contar con una taxonomía del financiamiento verde en México, se enfatizó en la importancia de contar con inversiones de impacto social y ambiental bajo un contexto de  COVID, como una medida efectiva para enfrentar los impactos del COVID 19 en la salud y su relación con el medio ambiente. 

Finalmente, se tocaron otros temas el día de hoy como son la importancia de desarrollar mecanismos de financiamiento innovadores para el apoyo a la agricultura, desde un enfoque de la conservación y la regeneración de los ecosistemas y los servicios ambientales.

Rafael del Villar, asesor principal de la Gubernatura del Banco de México, dijo que en México hay avances importantes, y en ellos la GIZ México apoya de manera muy importante, sobre todo en la concientización y en la relevancia de los aspectos sociales que están vinculados a los ODS. 

Los bonos sociales solucionan problemas sociales

Durante el primer panel: El Impacto de los Instrumentos financieros de deuda: El caso de los Bonos Soberanos emitidos por el gobierno alemán y mexicano, el director General Adjunto de Finanzas-Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Alberto Lara, quien promovió el primer bono enfocado al sector agrícola  con una importante perspectiva de género, en octubre pasado, dijo que los bonos sociales “funcionan para respaldar proyectos y solucionar problemáticas sociales como lo es la desigualdad entre hombres y mujeres”, principalmente en un sector económico donde el rezago en la inclusión financiera y penetración crediticia para acceso a bienes de capital es limitado para las mujeres, quienes son una parte fundamental de la fuerza laboral en esta actividad económica. 

Actualmente agregó; que en FIRA trabajan para apoyar a poblaciones rurales afectadas por el COVID.

A su vez Alejandro Chanona, director de Inversión Sostenible de la Embajada Británica adscrito al Equipo de Agenda 2030- de la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que es importante que se cambien las formas de financiar los proyectos; resignificar el valor y el retorno de las inversiones.

“Un tema de responsabilidad social, es un enfoque que debe adoptarse porque tiene un valor monetizante en el mercado, entonces a los inversionistas lo encontrarán en todo momento.” agregó


Rodrigo Fernández Borja 

Asesor Técnico en comunicación y política sobre Cambio Climático de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) al correo: rodrigo.fernandez@giz.de 

GIZ
Autor
GIZ

Desde la década de 1970 asistimos una exitosa cooperación entre Alemania y México, un país emergente con una economía pujante. Desde 1997 la GIZ asesora al Gobierno mexicano por encargo del Gobierno federal alemán. En el país trabajan actualmente 177 colaboradores y colaboradoras nacionales, 33 colaboradores y colaboradoras internacionales y 9 expertos y expertas integrados.

Empresas destacadas

Productos destacados