Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-11Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Revista Virtual Pro |Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

Dentro de los tipos de ganado se encuentran el vacuno, ovino o caprino, porcino, equino.  Los modelos de ganadería más comunes son la ganadería extensiva y la intensiva. En la ganadería extensiva se modifican los ecosistemas naturales logrando crear agroecosistemas en los que se aprovechan los recursos que poseen los lugares y se complementan con  las razas de ganado autóctonas o se adaptan razas de otros territorios.

En este modelo los animales se encuentran en sus ciclos naturales de vida buscando generar productos de calidad, potenciando el territorio y conservando el patrimonio cultural. En la ganadería extensiva también se incluye la ganadería sostenible donde se mantiene una producción intentando al máximo no deteriorar el medio ambiente; en este ámbito se analiza el conocimiento de los pobladores de las zona y con respecto al capital financiero se produce una suficiente rentabilidad de acuerdo al capital invertido.

El segundo modelo es la  ganadería intensiva que nació en la década de 1960 en España, en esta se empezaron a utilizar diferentes tipos de tecnologías optimizando los diferentes procesos para obtener el mayor grado de beneficio de los animales en el menor tiempo posible.

La ganadería intensiva ubica a los animales en entornos artificiales, buscando reducir los costos de producción, consiguiendo el mayor grado de rentabilidad. Sin embargo este método ganadero ha sido fuertemente criticado ya que sacrifica el bienestar de los animales debido a la búsqueda de beneficios económicos.

Dentro de las ventajas de la ganadería intensiva se encuentra el gran nivel de producción de diversos bienes con el mismo margen de inversión en un entorno de precios más competitivos en el mercado. 

Ganadería. / Pixabay 


La biotecnología en el ganado

En la actualidad, se utiliza la biotecnología para mejorar la producción y el valor nutricional de la leche y la carne extraída del ganado. Mientras para mejorar un rebaño de ganado en la ganadería extensiva tendrían que pasar 2 generaciones de animales y un tiempo aproximado de 11 años, con el mejoramiento genético en vientres de alquiler se puede lograr la mejora del rebaño en un periodo de 3 años.

Por medio de la biología molecular se puede analizar el ADN de los animales y con ello se estudian los procesos de los organismos patogénicos de enfermedades para controlarlas o suprimirlas, logrando aumentar la eficiencia reproductiva de los animales.

Dentro de los métodos biotecnológicos utilizados en el ganado bovino se encuentran la inseminación artificial, la fertilización in vitro y la clonación animal. La potenciación de animales mejora el ciclo de parto, aumenta el valor reproductivo de los sementales y la producción y calidad de la leche y la carne.

Razas y producción 

A nivel mundial los mayores productores de carne son Estados Unidos y Brasil, seguidos de la Unión Europea, India y China. Del mismo modo la India es el mayor productor de leche seguido de Estados Unidos, China y Paquistán.

Las razas más destacadas en la producción de leche son la simmental de Suiza, la holstein de Holanda y la jersey de Reino Unido. En el ámbito de la producción de carne se encuentran la raza Brahman Americano, siendo la primera raza bovina creada en Estados Unidos y que está adaptada para climas tropicales y subtropicales. El Brahman Americano es la raza bobina con mayores rendimientos a nivel global.    

También se destacan la raza Charolais autóctona de francia, la ya nombrada Simmental que además de poseer la capacidad para producir grandes cantidades de leche, tiene la facilidad de crecer y engordar con una gran proporción muscular. 



Simmental Fleckvieh sobre pastos alpinos. / Wikipedia. 


La ganadería y el medio ambiente

A pesar de los grandes logros en biotecnología animal y ganadería sostenible, se debe tener en cuenta el impacto al medio ambiente producido por la ganadería. En primera instancia, se enmarca que de todos los motivos de deforestación tropical, la razón principal de la tala de árboles, es para crear zonas de ganadería. 

Recientemente la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) de Estados Unidos publicó una investigación donde se denunciaba a las cadenas de supermercados Éxito y Colsubsidio de comercializar carne de res producida ilegalmente en zonas “protegidas” de la amazonía como la Serranía del Chiribiquete.  

Imagen. / Wikimedia Commons


En los Estados Unidos se utiliza un 47% del territorio para la producción de alimentos y de este espacio el 70% es empleado para producir alimento para el ganado.  

El segundo factor a considerar es la producción de gas metano generado. Mientras el ganado rumia en su ciclo de alimentación, una vaca puede producir de 250 a 500 litros de metano por día, esto sumado al óxido nitroso producido por los fertilizantes usados en la agricultura enfocada para el alimento de las reses, ha hecho que científicos y ambientalistas debatan el daño medioambiental generado por la ganadería a nivel mundial.

Sin embargo, en 2019 científicos de la universidad de Otago en una colaboración mundial de instituciones, encontraron una alternativa donde a través de la biotecnología se suministra hidrógeno a los metanógenos buscando reducir las emisiones de metano. Varios proyectos de biología molecular en la actualidad se encuentran en la búsqueda de vacunas que eliminen los microbios producidos en la digestión animal, generadores del gas que fomenta el calentamiento global. 

También desde las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en tratados y acuerdos climáticos, líderes de las naciones, instituciones, organizaciones y científicos de todo el mundo están buscando generar una agricultura donde se retenga el CO2 en el suelo, reduciendo el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios y promoviendo el uso agricultura de precisión o proyectos de agroecología y agricultura sostenible.

Para 2030 se estima que la población mundial alcance los 8600 millones de personas, y por ende el consumo de productos provenientes de la industria ganadera aumente. Los retos para acoger una ganadería más amigable con el medioambiente son muchos, sin embargo los recientes adelantos tecnológicos en biología molecular, en computación cuántica y en energías renovables, proyectan la capacidad para lograr un planeta sostenible donde se cumplan los tratados de una industria alimentaria realmente amigable con el medio ambiente.                   

Mauro Sastoque
Periodismo Digital
Noticias Virtual Pro

Bibliografía 

BioEconomía. (2019). Científicos descubren cómo reducir las emisiones de metano de los animales. Recuperado el 5 de junio de https://www.bioeconomia.info/2019/07/04/cientificos-descubren-como-reducir-las-emisiones-de-metano-de-los-animales/

Ecured. (s.f.). Ganadería. Recuperado el 5 de junio de https://www.ecured.cu/Ganader%C3%ADa

FAO. (s.f.). Producción lechera. Recuperado el 5 de junio de http://www.fao.org/dairy-production-products/production/es/

Galvis, Rubén D, Múnera, Edwin A, & Marín, Andres M. (2005). Relación entre el mérito genético para la producción de leche y el desempeño metabólico y reproductivo en la vaca de alta producción. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 18(3), 228-239. 

La Madreña. (s.f.). Las 10 mejores razas de ganado para carnes de vacuno. Recuperado el 5 de junio de https://pixabay.com/es/photos/vaca-ganadero-vacas-salamanca-4637155/

ONU. (2021). Día de la Tierra, Acuerdo de Escazú, COVID-19... Recuperado el 5 de junio de https://news.un.org/es/story/2021/04/1491202

Pixabay. (s.f.). Vaca. [Imagen]. Recuperado el 5 de junio de https://pixabay.com/es/photos/vaca-ganadero-vacas-salamanca-4637155/

Parques Nacionales. (s.f.) Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. [Imagen]. Recuperado el 5 de junio de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-chiribiquete/

Ruiz. Galán. O., Rodríguez. J. P. (2013). Impacto de la biotecnología en los sectores agrícola y ganadero 2025. Recuperado el 5 de junio de https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/impacto_de_la_biotecnologia_en_los_sectores_agricola_y_ganadero_2025.pdf

Semana. (2021). Carne de ganado ilegal levantado en parques nacionales, se estaría comercializando en grandes supermercados. Recuperado el 5 de junio de https://www.semana.com/sostenible/impacto/articulo/carne-de-ganado-ilegal-levantado-en-parques-nacionales-se-estaria-comercializando-en-grandes-supermercados/202150/

SUEZ. (2017). Soluciones de la agricultura frente al cambio climático.Recuperado el 5 de junio de https://www.suez-agriculture.com/es/blog/soluciones-de-la-agricultura-frente-al-cambio-climatico

Vida Sostenible.org (2015). Metano, vacas y cambio climático. Recuperado el 5 de junio de https://www.vidasostenible.org/metano-vacas-y-cambio-climatico/

Watts. G. (2019). Las sorprendentes maneras para reducir los gases contaminantes que producen las vacas. Recuperado el 5 de junio de https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-49557404

Wikipedia. (2006). Simmentaler Fleckvieh. [Imagen]. Recuperado el 5 de junio de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Simmentaler_Fleckvieh.jpg



2021-07-28
Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y mariquitas –enemigos de los áfidos o pulgones– serían una alternativa sostenible para controlar estos insectos y disminuir las grandes pérdidas en la producción de ají.

2021-07-26
Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas –denominadas sándwich y rampa– evitarían que las larvas de cuatro tipo de picudos afecten cerca del 40 o 60 % de los cultivos de plátano y banano en el país.

2021-07-22
Comer chocolate peruano puede salvar el futuro de la selva amazónica

La producción de las comunidades indígenas, mediante sistemas agroforestales sostenibles, impacta positivamente sobre los ecosistemas, permitiendo que continúen capturando carbono, preservando los suelos y conservando la biodiversidad.

2021-07-22
FAO inicia la trigésima sesión sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de América Latina y El Caribe

Participan 30 países del grupo de trabajo de FAO-OEA/CIE-IICA sobre Estadísticas Agrícolas y Pecuarias de la región. El encuentro, que se extiende hasta el 23 de julio, tiene a Costa Rica como país anfitrión.

2021-07-21
Desarrollan una técnica 3D que distingue el estado de salud de árboles y de los arbustos con imágenes de satélite

Un equipo de investigación internacional, con participación andaluza, ha creado un modelo para conocer, con capturas tomadas desde el espacio, el estado fitosanitario del arbolado sin que interfiera la vegetación que lo rodea. El sistema consigue estimar información específica de las copas, diferenciándolas de las masas arbustivas de alrededor, gracias al análisis de la respuesta espectral de cada tipo de vegetación.

2021-07-21
Campesino Monteriano cosecha yucas gigantes, la última encontrada pesó 112 libras

La yuca de 56 kilos la produjo en su finca Arcelio Álvarez. Es la tercera ocasión en que una yuca gigante es arrancada de su terreno. Las yucas más grandes del país se cosechan en su tierra.