Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-10¿Ganarán la batalla los coches eléctricos o los de hidrógeno?

Muhimu |Antes comprábamos coches con la idea de que pudieran durar lo máximo posible. Casi todos empezamos comprando un asequible coche de segunda mano y aspirábamos a ahorrar para conseguir el coche de nuestra vida.

Ese coche que formara parte de nuestra familia, nuestra estética, nuestra personalidad. Elegíamos modelo, combustible, motor e incluso fundas para asientos o alfombrillas personalizadas.

Pensábamos que sería así durante años. Pero la industria automovilística no se escapa de la incertidumbre del resto de sectores. Podremos conservar nuestras alfombrillas pero seguramente, en un futuro no muy lejano, tu coche no será de gasolina ni de diesel. Ni tan siquiera lo conducirás tú.

La gran duda: ¿coches eléctricos o los de hidrógeno?

Se estima que para el año 2030, por lo menos en Alemania y el norte de Europa, solamente habrá coches eléctricos circulando. Las autopistas tendrán postes de carga, que permitirán cargar batería en menos de 10 minutos y los coches contaminantes formarán parte de nuestro triste y contaminante pasado. A estos países pioneros se les sumará el resto progresivamente hasta alcanzar el reto de cero emisiones en 2050 con vehículos no contaminantes en todo el mundo.

Este mismo año, el Salón de Ginebra han dejado claro que la apuesta de la mayoría de fabricantes es alcanzar lo antes posible la supremacía de los coches 100% eléctricos, pasando antes, por una transición híbrida hasta que las infraestructuras locales permitan el cambio definitivo. Aunque curiosamente, el pionero y mayor fabricante de coches híbridos actual es quien más pone en duda pone esta tecnología futura.

Para los fabricantes japoneses, el futuro no está en el coche eléctrico sino en el coche de hidrógeno con pilas de combustible. Es una apuesta disruptiva y muy interesante pero que cuenta aún con pocos apoyos.

Las ventajas que encuentran los japoneses es que los coches de hidrógeno son coches silenciosos que en lugar de emitir gases contaminantes emiten vapor de ‘agua‘ que pueden ser repostados rapidamente en hidrolineras.

Lo que sí sabemos: La inteligencia artificial te reemplazará al volante

Otro de los grandes avances es la inclusión de una mayor autonomía de los vehículos no sólo a través de sensores que interactúan con el entorno como son por ejemplo los sensores de seguridad activos que evitan que te salgas de tu carril o atropelles a un peatón. La conectividad permitirá, por ejemplo, que en situaciones de atascos, los vehículos se coordinen entre ellos y se distribuirán de manera inteligente por distintas rutas alternativas dependiendo del destino para evitar atascos entre ellos.

Se calcula que en pocos años, se podrá conducir con piloto automático dentro de las ciudades. Será una evolución adaptativa y aunque al principio el conductor seguirá siendo importante vigilando y tomando el control ante imprevistos o situaciones de riesgo, para 2025 los coches podrán disponer de autonomía plena.

Además de conducir, a través del reconocimiento facial, los coches del futuro sabrán cuál es su temperatura preferida, la música que le gusta oír… esta tecnología puntera está siendo ya desarrollada por Jaguar Land Rover, y se llama Smart Assistant.

Coches compartidos y taxis autónomos

Otra de las grandes previsiones es que para el año 2025, habrá muchos menos coches en propiedad. La mayoría de ciudadanos usaremos coches compartidos que usaremos según nuestras necesidades. Coches que están distribuidos en garages y aceras y que podremos abrir y alquilar a través de nuestros dispositivos smartphones. Además, gracias a la autonomía antes mencionada, tampoco serán necesarios los taxistas ya que podremos recurrir a la conducción autónoma del vehículo indicándole el destino. La compañía Uber, por ejemplo, ya se encuentra ya desarrollando la tecnología necesaria para lanzar próximamente en los Estados Unidos los primeros taxis robots.

Escrito por: María Hidalgo

Muhimu
Autor
Muhimu

Espacio virtual para acceder a nuestro lado más humano. Descubre inspiración, comparte admiración y encuentra iniciativas socialmente relevantes.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.