Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-07-16Gases efecto invernadero y la necesidad de frenar el cambio climático

Revista Virtual Pro |Tras un año 2020 favorable para el medio ambiente y la disminución del efecto invernadero, donde, debido a la pandemia, se redujeron las emisiones de carbono en un 5,85%, se estima que en 2021 las emisiones de este gas llegarán a un pico de aumento de 4,8%. Pero ¿Cuáles son los gases que están produciendo el calentamiento global y que acciones se podrían implementar para reducir las emisiones?

Gases que generan el efecto invernadero

Concretamente los gases que producen el efecto invernadero son:

  • Dióxido de carbono: producido por la quema de combustibles fósiles, reacciones químicas, varios procesos industriales, la agricultura y diferentes procesos biológicos naturales.  
  • Metano: generado por la descomposición de la materia orgánica y por acciones humanas como la producción de gas o lubricantes, la gestión de residuos y la agricultura.
  • El óxido nitroso como gas contaminante se crea en la combustión de automóviles, en especial los que tienen motores diésel. También es emitido en industrias con procesos donde se requieren altas temperaturas y en la producción de energía.  
  • Los hidrofluorocarbonos tienen una acción sustancial en el efecto invernadero y algunos de estos compuestos tienen la capacidad de destruir la capa de ozono. Estos gases provienen de los aires acondicionados y sistemas de refrigeración industriales y residenciales.
  • Los perfluorocarbonos se derivan de un hidrocarburo y son usados por los humanos en procesos médicos, en refrigeradores, en extintores y en equipos de limpieza.
  • Por último y, no menos importante, se resaltan las emisiones de hexafluoruro de azufre debido a que este gas se usa como aislante en interruptores eléctricos de alta tensión y, entre mayor es la población mundial, mayores son sus emisiones. 

Principales países generadores del efecto invernadero

Los países que más contaminan y que más producen emisiones de CO2, son los más industrializados y poblados del planeta. En primer lugar se encuentra China debido a su gran exportación y consumo de bienes, además del uso excesivo del carbón en sus procesos industriales.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, ya que es la primera potencia industrial y comercial del planeta, su generación de contaminación es amplia.

En tercer lugar se encuentra la India ya que posee una gran población y además de tener grandes industrias es el mayor productor a nivel mundial de cereales y leche.

En la Unión Europea el país que más emisiones de gases efecto invernadero genera, es Alemania, esto se debe a su gran dependencia del carbón. 

En Latinoamérica, México es el principal emisor de gases que contribuyen al cambio climático y se encuentra en el puesto 13 del ranking mundial.

Según la BBC, en una reciente investigación sobre cambio climático, se necesita reducir un 45% de la emisiones de dióxido de carbono para el 2030, ya que con esta acción global se frenaría en parte el efecto invernadero.

Sin embargo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un estudio donde declara que existe un 40% de probabilidades que 2025 sea el año más cálido de la historia, con el aumento de 1,5°C de temperatura.

Medidas para frenar el cambio climático 

El aporte mundial más importante contra el cambio climático es el Acuerdo de París, un tratado internacional firmado por 196 países, con el objetivo de frenar el aumento de temperatura en el clima planetario. Los proyectos planteados en el acuerdo se fundamentan en una transformación económica y social, que requiere el uso de nuevas tecnologías y la implementación de los recientes avances científicos para poder disminuir el grado de emisiones. 

Entre las acciones que se deben implementar ante el cambio climático encontramos la reducción de combustibles fósiles, implementando el uso de paneles solares y turbinas eólicas que convierten la radiación del sol en energía limpia. También se debe llegar a la descarbonización del transporte con la generación y el uso de vehículos eléctricos o híbridos, contando con que la energía que se utilice sea de fuentes renovables.

Un proyecto de gran importancia es el Power-to-X, donde por medio de electrolizadores se extrae hidrógeno del agua, creando energía limpia que luego es almacenada en celdas de combustible. El perfeccionamiento de esta tecnología podría suplir el calor necesario para procesos de materiales como el hormigón, el hierro, el acero y además podría funcionar en la producción de productos petroquímicos.   

En los últimos años se ha experimentado con diferentes plantas que secuestran el carbono del aire para transformarlo en otras sustancias, convertirlo en combustible o enterrarlo. Una de las tecnologías ya implementadas se basa en unos ventiladores gigantes instalados por diferentes empresas que atraen el aire y, con una solución acuosa, separan el carbono que más tarde, mediante varias reacciones químicas, es transformado en diferentes productos o almacenado en suelo.     

También es urgente que desde la producción agropecuaria se implementen tecnologías de biología molecular para producir alimentos más nutritivos y en un menor tiempo. De igual forma, seguir fomentando la agricultura sostenible y ecológica, realizando prácticas de mitigación, donde se usen eficientemente las aguas y los suelos, reduciendo al máximo el uso de fertilizantes y agroquímicos en las cosechas. Además de aumentar la actividad biológica del suelo y realizar eficientemente los procesos de remediación.

Por último, se resalta la necesidad de replantear los procesos de ganadería industrial ya que esta genera el 14,5% de gas metano producido en el planeta. Se espera que pronto logren culminar y fomentar varias dietas para el ganado que se están experimentando en Reino Unido y Suiza para reducir la emisión de este gas y que esté lista la vacuna que se está creando en el instituto de investigación de ciencias agrícolas de Nueva Zelanda AgResearch, la cual eliminaría los microbios que generan el metano en el proceso digestivo del ganado.   

Aunque en 2020 los países participantes del acuerdo de París dieron a conocer sus planes de acción climática y las medidas que tomarán para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, es necesario que las potencias industriales se comprometan con un cambio significativo que fomente los procesos industriales sostenibles para disminuir las emisiones y que cada persona se concientice de la problemática y, desde su hogar y sus quehaceres diarios, se empiecen a ejercer acciones medioambientales como reducir el gasto de energía, la generación de residuos y el consumo de productos innecesarios, entre otras cosas. 

Mauro Sastoque Campos
Periodismo Digital
Revista Virtual Pro


Bibliografía  

APREAM. (s.f.). Gases de efecto invernadero. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://www.aprean.com/gases-efecto-invernadero/

Campillo. S. (2019). Extractores de CO2 atmosférico: así funciona la tecnología que necesitaremos para luchar contra el cambio climático. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://www.xataka.com/energia/extractores-co2-atmosferico-asi-funciona-tecnologia-que-necesitaremos-para-luchar-cambio-climatico

El Financiero. (2021). Los 10 países que más contaminan el planeta. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2021/04/21/los-10-paises-que-mas-contaminan-el-planeta/

MITECO. (2021). Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/sistema-espanol-de-inventario-sei-/Inventario-GEI.aspx

Niranjan. A. Soluciones climáticas: tecnologías para frenar el calentamiento global. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://www.dw.com/es/soluciones-clim%C3%A1ticas-tecnolog%C3%ADas-para-frenar-el-calentamiento-global/a-51853756

Notimerica. (2021). Ganadería más eficiente reduciría metano más que no comer carne. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://www.notimerica.com/ciencia-tecnologia/noticia-ganaderia-mas-eficiente-reduciria-metano-mas-no-comer-carne-20210527134558.html

Unión Europea. (2021). La ECOINNOVACIÓN en el corazón de las políticas europeas. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://ec.europa.eu/environment/ecoap/about-eco-innovation/good-practices/eu/622_es

Pan-Montojo. N. (2021). Las emisiones de efecto invernadero subirán un 4,8% en 2021. Recuperado el 15 de julio de 2021 de https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/emisiones-subiran-2021-carbon/

Shukman. D. (2021). Cambio climático: por qué el mundo está en riesgo de llegar pronto a un límite de temperatura. Recuperado el 15 de julio de 2021 dehttps://www.bbc.com/mundo/noticias-57271819

Revista Virtual Pro
Autor
Revista Virtual Pro

Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.