Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-18GEO es un llamativo y futurista concepto de bicicleta eléctrica lleno de curvas y sin manetas de frenos

Xataka |Las bicicletas eléctricas están muy de moda, junto a los patinetes eléctricos, y no es extraño que se dispare la imaginación para lograr diseños distintos. Desde luego, el de GEO lo es, un concepto de bicicleta eléctrica que se sale de todo lo preestablecido.

Se trata de un proyecto de los estudiantes Cheolhee Lee, Dahae Lee y Hyewon Park, quienes buscaron llevar a lo más futurista posible el concepto actual de bicicleta eléctrica. Pese a que no es un producto, es una idea llamativa e ingeniosa en la que no han descuidado los elementos que una bicicleta eléctrica real ha de integrar para funcionar.

La geometría del círculo por bandera

Lo que destaca a primera vista es el diseño del cuadro: no recuerda a nada que hayamos visto antes en este área, ni cuando ha habido algún modelo que ha basado su diferenciación en esta parte como la bici eléctrica de descenso de Erik Habermann. GEO está pensada para que fuese una bicicleta estándar, ni de carga ni deportiva, y sobre todo funcional y fácil de almacenar.

Los creativos pasaron por un gran número de bocetos previos hasta quedarse con el final, minimalista, geométrico y con la intención de que fuese compacta. Como decíamos, la parte central es la protagonista con un cuadro que tiene los tubos inferior y superior paralelos porque, de hecho, es un mismo tubo que gira 180 grados en la parte frontal.

Ese círculo que se incrusta justo entre estos tubos y que engancha el sistema de pedales y cadenas es la estructura que integra la batería y el sistema eléctrico. Sobre esto, en el espacio de un semicírculo, quedaría un espacio para poder llevar un pequeño bolso y/o la batería extraíble.

El manillar también se diferencia bastante de lo que se suele ver hoy en día. Han buscado que tuviese un diseño ergonómico para adaptarse a las manos y ojo, no tiene manetas para los frenos, los cuales podrían ser activados gracias a una superficie táctil.

Geo 03


En el centro del manillar vemos una pequeña pantalla para mostrar la información del trayecto (velocidad, modos de conducción, autonomía, etc.). Y lo que también es llamativo es el LED para la iluminación, siendo una línea que aprovecha la curvatura frontal del tubo.

Como hemos dicho al principio, se trata de un diseño conceptual y sería bastante raro verlo hecho realidad, en parte porque hay aspectos que no están nada claros, como las medidas de la bicicleta y su adaptabilidad al ciclista. Pero eso no quita que pueda servir de inspiración y que podamos ver algo parecido en el futuro, ya hemos visto otros casos anteriores de creaciones propias totalmente rompedoras con respecto a lo estándar que sí han llegado a ser al menos una realidad.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-07-24
Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia energética en la industria y el transporte, y necesita mayor articulación entre la academia, las empresas y el Estado para resolverlo.

2021-07-22
Una fórmula permite conocer el ADN de la biomasa

El proyecto liderado por el grupo de investigación BIOSAHE (Biocombustibles y Sistemas de Ahorro Energético) de la Universidad de Córdoba, populariza entre la comunidad agrícola una herramienta rápida y barata para conocer la calidad de la biomasa al instante. En concreto, ha desarrollado una metodología rápida para predecir parámetros de calidad empleando tecnología NIRS (Espectroscopía de Infrarrojo Cercano), que mediante la emisión de un haz de luz que interactúa con la biomasa y permite analizar su composición.

2021-07-22
Por qué tenemos ya la luz más cara de la historia y qué soluciones se plantean para evitar que siga subiendo

Atrás queda aquel 11 de enero de 2002. Más de 20 años después, el precio de la luz ha batido el récord histórico. Un día después de romper la barrera de los 100 euros el megavatio hora, ya tenemos la luz más cara de la historia. Un nuevo máximo histórico para el día de hoy, 21 de julio de 2021, que establece en 106,57 euros/MWh el precio medio de la energía en España, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

2021-07-21
Costo de electricidad de fuentes de energía renovable es ahora más barata que nunca

Según la IEA, el costo de la electricidad de las plantas solares fotovoltaicas ha disminuido en un 90% desde 2009.

2021-07-14
Presidente sanciona Ley de transición energética en Colombia

La Ley incluye beneficios tributarios de exclusión de IVA, cero aranceles, sobre-deducción de renta y depreciación acelerada en proyectos de eficiencia energética.

2021-07-13
¿Cómo la pandemia transformó la demanda de electricidad?

A medida que aumenta el número de vacunas disponibles y los programas de vacunación en la región toman diferente velocidad, el fin de la pandemia se vislumbra. Desde la división de Energía del BID, hemos estado dando seguimiento el impacto del COVID en los comportamientos y la actividad económica de América Latina y el Caribe y su relación con el servicio de la demanda eléctrica en las empresas de servicios públicos. A medida que la pandemia se hizo más fuerte y se tomaron diferentes medidas, la cantidad de energía vendida en la región disminuyó, con un efecto potencial para las finanzas de los servicios públicos. En este blog, exploramos cómo la pandemia transformó la demanda de electricidad en la región.