Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-03-23Geología Ambiental UAEH, dirigida a quienes se preocupan por los recursos naturales

Instituto Politécnico Nacional |* “El litio es un recurso muy demandado para hacer baterías, y si no hay geólogos que realicen estudios de exploración, no se podrá explotar de forma adecuada”, comentó el científico Garza

*Las y los egresados han encontrado oportunidades en Pemex, SGM, Conagua, Semarnat, Profepa, Conafor, empresas mineras, agencias de impacto ambiental o en proyectos carreteros

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Licenciatura en Ingeniería en Geología Ambiental estudia el pasado de la Tierra para comprender los fenómenos naturales con el propósito de actuar y planear en el presente para prevenir riesgos futuros, señaló el profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Kinardo Flores Castro.

El docente Garza explicó que quien estudia esta carrera adquiere los conocimientos y habilidades suficientes para entender las características del ambiente físico a fin de identificar los riesgos naturales, hacer exploraciones, gestionar y administrar los recursos naturales para alcanzar un desarrollo sostenible como parte del crecimiento de los asentamientos humanos. 

De este modo, la o el profesional tiene un abanico de posibilidades en el campo laboral que puede ir desde identificar los riesgos geológicos, la sismicidad de las zonas, los problemas de inundación, los deslizamientos de tierras, planear el uso del suelo, determinar el impacto que se tendrá al ejecutar una obra, realizar estudios de impacto ambiental, la búsqueda, exploración y explotación del agua subterránea, minerales o energéticos, así como el manejo de los mismos.

Estos estudios tienen una gran importancia, no solo para sustentar el actuar del área de Protección Civil o el servicio sismológico, donde se cuida la integridad física de los núcleos urbanos y su periferia; también para mantener un equilibrio ambiental. Por mencionar un ejemplo, la o el egresado podrá realizar una exploración y gestión de los mantos acuíferos para su almacenamiento y distribución, con el fin de no caer en una sobreexplotación porque no hay una armonía entre el consumo hídrico con la capacidad de recarga.

Quienes han egresado de esta licenciatura, hoy en día laboran en el Servicio Geológico Mexicano (SGM), Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), pero también en empresas mineras, agencias de impacto ambiental o en proyectos para la construcción de vialidades carreteras. 

“Si se está preocupado por el medio ambiente, por los recursos naturales, también por las materias primas de origen natural y sus materiales geológicos que ahora mismo son esenciales y fundamentales para la tecnología del siglo XXI, esta carrera es ideal”, indicó el profesor investigador de la UAEH.

“Para la tecnología del mundo moderno, las materias primas vienen de las rocas y minerales, entonces hay que saber prospectar. Por ejemplo, hoy el litio es un recurso muy demandado para hacer baterías, y si no hay geólogos que hagan estudios de exploración, no se podrá explotar de forma adecuada”, comentó el científico Garza al finalizar.

Instituto Politécnico Nacional
Autor
Instituto Politécnico Nacional

Institución educativa del Estado creada para consolidar, a través de la educación, la Independencia Económica, Científica, Tecnológica, Cultural y Política para alcanzar el progreso social de la Nación, de acuerdo con los objetivos Históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


2024-02-27
Las formas retorcidas y retorcidas de los árboles antiguos proporcionan hábitats irremplazables

La corteza nudosa de los árboles y su capacidad de morir en segmentos albergan y alimentan a las especies forestales.

2024-02-27
La relación entre paisaje y polinizadores, clave en la restauración de pastizales

El CSIC colidera un estudio que muestra la relevancia de tener en cuenta el entorno paisajístico en los proyectos de restauración para promover una red de polinización robusta y resistente.

2024-02-26
Las especies migratorias del mundo están en declive

La agencia de medioambiente advierte que más de una quinta parte de las casi 1200 especies monitoreadas está amenazada de extinción y casi la mitad, un 44%, está en declive. El organismo señala la sobrexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático como las principales causas.

2024-02-20
¿Deberíamos erradicar los mosquitos?

Los mosquitos son molestos, inoportunos y, a veces, mortales, así que el mundo podría beneficiarse si estos chupasangres voladores desaparecen. ¿Hay alguna razón para protegerlos? Nuestro experto Jérémy Bouyer aboga por esta plaga minúscula.

2024-02-19
Los contaminantes atmosféricos espantan a los polinizadores de las flores

Los nitratos del aire producidos por el ser humano reducen la polinización nocturna de la polilla halcón, según un estudio que realizó experimentos de campo en el estado de Washington. Los resultados son extrapolables a otras especies.

2024-02-07
Este extraño helecho es la primera planta conocida que convierte sus hojas muertas en nuevas raíces

El helecho arborescente "Cyathea rojasiana" se ahorra para sobrevivir en el bosque de Quebrada Chorro de Panamá.