A pesar del anuncio de los más de 12 billones de recursos en créditos que el Gobierno Nacional entrega a las Mipymes y que está destinado principalmente para el pago de nómina a sus empleados, los empresarios colombianos aseguran no poder acceder a los recursos, estar pensado en cerrar sus establecimientos y no tener la suficiente información brindada por los bancos.
Una encuesta digital realizada por la agencia de comunicaciones y reputación LOOR determinó las principales preocupaciones de gerentes, directores y microempresarios, frente a los alivios financieros que están destinados para sus negocios por la pandemia mundial decretada.
Con la participación en un 64% de empresarios hombres y 36% mujeres, el sondeo fue realizado a 310 personas de los sectores textil, alimentos, Fintech, educación y couriers, los cuales han buscado apoyos o piensan buscar auxilio financiero por la coyuntura actual a nivel nacional. La encuesta se realizó a través de redes sociales, correo electrónico y WhatsApp Business, y procesado a través de un software propio.
Un 80% los gerentes y directores aseguraron contar en la actualidad con servicios financieros activos. Estos son utilizados para pagar las nóminas de sus empleados y/o el mantenimiento de muebles e inmuebles en un 55%. Además de utilizarlos para cubrir gastos, disminuir la carga crediticia por los efectos negativos generados por la crisis, reinventarse y aumentar la producción o rendimiento de su actividad económica.
Sin embargo, el sondeo realizado en la última semana arrojó que en un 81% los encuestados han pensado en otras alternativas para solucionar sus problemas financieros, siendo la primera opción el cierre de sus establecimientos con un 46%, seguido de conciliar el pago de las obligaciones como la nómina y mantenimiento de la actividad productiva, o buscar el préstamo de dinero con un conocido.
Se destaca que en el rango de los 36 a 45 años (38%), se ubican la mayoría de los encuestados que tienen relación en estos días con las entidades financieras. Este grupo asegura que los canales de comunicación que han encontrado más efectivos para remitir sus solicitudes a los bancos son a través de asesorías telefónicas con un 32%, seguido de las páginas web oficiales en un 29% y de manera presencial en sus oficinas en un 19%.
De igual manera, manifiestan encontrar mayor dificultad para acceder a los canales bancarios por la cuarentena obligatoria decretada. Lo que llama la atención de la comunicación establecida por las entidades financieras, es que en un 63% los empresarios consideran que las respuestas recibidas son negativas, pues no les brindan las soluciones que según decretos presidenciales se iban a implementar o la información brindada no es acorde a su solicitud.
En conclusión tener meses de gracia (37%), refinanciar deudas actuales (33%), congelar créditos (30%) o acceder a cualquier nuevo apoyo del Gobierno Nacional que son comunicados de manera oficial en portales y noticieros, son las principales ayudas que los microempresarios colombianos buscan por estos días para no tener que cerrar sus negocios, dejar sin empleo a sus colaboradores y tener que acabar con sus proyectos de vida.
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