Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-05-20Gerentes de microempresas colombianas cerrarían su negocio por falta de apoyo financiero

LOOR |Empresarios aseguran que el dinero destinado para poder cubrir las nóminas de las microempresas con créditos blandos, respaldado por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), se están quedando en los bancos ante las trabas para su desembolso.

A pesar del anuncio de los más de 12 billones de recursos en créditos que el Gobierno Nacional entrega a las Mipymes y que está destinado principalmente para el pago de nómina a sus empleados, los empresarios colombianos aseguran no poder acceder a los recursos, estar pensado en cerrar sus establecimientos y no tener la suficiente información brindada por los bancos.

Una encuesta digital realizada por la agencia de comunicaciones y reputación LOOR determinó las principales preocupaciones de gerentes, directores y microempresarios, frente a los alivios financieros que están destinados para sus negocios por la pandemia mundial decretada.

Con la participación en un 64% de empresarios hombres y 36% mujeres, el sondeo fue realizado a 310 personas de los sectores textil, alimentos, Fintech, educación y couriers, los cuales han buscado apoyos o piensan buscar auxilio financiero por la coyuntura actual a nivel nacional. La encuesta se realizó a través de redes sociales, correo electrónico y WhatsApp Business, y procesado a través de un software propio.  

Un 80% los gerentes y directores aseguraron contar en la actualidad con servicios financieros activos. Estos son utilizados para pagar las nóminas de sus empleados y/o el mantenimiento de muebles e inmuebles en un 55%. Además de utilizarlos para cubrir gastos, disminuir la carga crediticia por los efectos negativos generados por la crisis, reinventarse y aumentar la producción o rendimiento de su actividad económica.

Sin embargo, el sondeo realizado en la última semana arrojó que en un 81% los encuestados han pensado en otras alternativas para solucionar sus problemas financieros, siendo la primera opción el cierre de sus establecimientos con un 46%, seguido de conciliar el pago de las obligaciones como la nómina y mantenimiento de la actividad productiva, o buscar el préstamo de dinero con un conocido. 

Se destaca que en el rango de los 36 a 45 años (38%), se ubican la mayoría de los encuestados que tienen relación en estos días con las entidades financieras. Este grupo asegura que los canales de comunicación que han encontrado más efectivos para remitir sus solicitudes a los bancos son a través de asesorías telefónicas con un 32%, seguido de las páginas web oficiales en un 29% y de manera presencial en sus oficinas en un 19%.

De igual manera, manifiestan encontrar mayor dificultad para acceder a los canales bancarios por la cuarentena obligatoria decretada. Lo que llama la atención de la comunicación establecida por las entidades financieras, es que en un 63% los empresarios consideran que las respuestas recibidas son negativas, pues no les brindan las soluciones que según decretos presidenciales se iban a implementar o la información brindada no es acorde a su solicitud.

En conclusión tener meses de gracia (37%), refinanciar deudas actuales (33%), congelar créditos (30%) o acceder a cualquier nuevo apoyo del Gobierno Nacional que son comunicados de manera oficial en portales y noticieros, son las principales ayudas que los microempresarios colombianos buscan por estos días para no tener que cerrar sus negocios, dejar sin empleo a sus colaboradores y tener que acabar con sus proyectos de vida.


Radio Bio Bio
Autor
Radio Bio Bio

Ser un medio amplio, capaz de informar en forma independiente y con vocación de integración nacional, lo que implica valorar a todas las regiones por igual. Pero sobre todo, asumir que la radio está al servicio de las personas y que ello se logra realmente, cuando se tiene claro que que todas las personas son iguales.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.