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2022-05-22Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Revista Virtual Pro |Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

En la cuarta publicación del Manual de Oslo publicada en el año 2018, (documento enfocado en la medición del ejercicio tecnológico y científico que determina las actividades consideradas innovadoras) se profundiza en el concepto de innovación en su estado de aplicación. El documento establece que además de la tecnología y generación de ideas disruptivas que promueven los desarrollos de I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación), la innovación  también abarca las actividades financieras y comerciales de las organizaciones.

La gestión de la innovación organiza y controla los recursos y las herramientas para la creación de ideas para formular mejores modelos de negocio y productos/servicios con altos niveles de calidad en las diferentes etapas de los procesos que conforman la cadena de valor.

El proceso de gestión de la innovación guía los recursos, saberes y servicios de las organizaciones, fortaleciendo todas las áreas y actividades empresariales, desde el inicio creativo hasta el producto o servicio puesto en el mercado. 

Los procesos, modelos, metodologías y herramientas de gestión de la innovación se encuentran en constante cambio debido a los avances tecnológicos y científicos, adaptándose constantemente a la complejidad de los diversos contextos. Por lo cual existe un variado abanico de propuestas, procedimientos y sistemas enfocados en la ejecución eficiente de la gestión de la innovación en las organizaciones.    

Las principales etapas en el proceso de gestión de la innovación son:

La idea. Espacio ingenioso y creativo dónde se utilizan diversas herramientas para determinar, analizar y construir el invento, el adelanto o la mejora requerida en las organizaciones. En este proceso se pueden generar diversos requerimientos tecnológicos, científicos o económicos.

Estrategia. Esta etapa determina el plan y la metodología que dimensiona los procesos y las actividades que se llevarán a cabo en la gestión y aplicación de la idea determinada.  

Financiación. Aquí se buscan y establecen los posibles medios económicos y/o tecnológicos que se sumarán a los recursos existentes para desarrollar el proyecto innovador.  

Ejecución y utilización. Además de constituir la propuesta de valor de la idea inicial, se establece e implementa la innovación en la organización o empresa. . ,

Rastreo. La innovación finalmente debe ser acompañada de un seguimiento exhaustivo en el cual se evaluarán las repercusiones y los resultados.

En la actualidad se están implementado diversas estrategias de innovación que mejoran las actividades dentro de las empresas, tales como los modelos de gestión o de negocios, la mejora continua,  la creación de nuevos procesos, productos y servicios, así como  estrategías de mercadeo y logística. Esto mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y/o virtual, el big data, la robótica, los sistemas de control en tiempo real, la gestión y el mantenimiento computarizado, entre otras. 

Finalmente se resalta la adaptación de las organizaciones a las diversas tecnologías digitales, donde se crean mecanismos de protección, tratamiento y manejo adecuado de datos, la transformación o creación de compañías digitales insurtech, con entornos online de alto nivel competitivo, el nacimiento de Startups post pandemia, la innovación interna, disruptiva y/o descentralizada y los nuevos modelos de negocio tecnológicos, ecológicos y sostenibles.   


Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía


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IKUSI. (2022). 7 increíbles estrategias de innovación empresarial. Recuperado el 19 de mayo de 2022 de https://www.ikusi.com/es/blog/innovacion-empresarial/

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MPM. (2022). Innovación y Tendencias. Recuperado el 19 de mayo de 2022 de https://www.mpmsoftware.com/es/blog/innovacion-y-tendencias-43-marzo-2022/

OECD. (2018). Oslo Manual 2018. Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition. Recuperado el 19 de mayo de 2022 de https://www.oecd.org/science/oslo-manual-2018-9789264304604-en.ht

Ovtt. (s.f.). Guía de gestión de la innovación. Recuperado el 19 de mayo de 2022 de https://www.ovtt.org/guias/guia-practica-innovacion/







   

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Publicación virtual académico-científica, indexada a nivel Latinoamérica. Presenta la información de una forma innovadora a través de documentos hipertexto, multimedia e interactivos que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje en diferentes programas académicos relacionados con procesos industriales. Cuenta con un comité editorial y científico internacional ad honorem presente en diferentes países de Latinoamérica.


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