Gestión de operaciones en Latinoamérica

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2020-02-13Gestión de operaciones en Latinoamérica

Revista Virtual Pro |La gestión de operaciones es un campo relacionado con la gestión de productos, procesos, servicios y recursos que determinada empresa necesita para entregar los bienes o servicios que comercializa.

La gestión de operaciones, como lo explica la ingeniera Viridiana Nava Martínez en la editorial del número 217 de Virtual Pro, está estrechamente vinculada con la industria 4.0. Dos conceptos importantes de la cuarta revolución industrial son la productividad y la competitividad, estos se pueden aplicar adecuadamente (para potencializar los resultados) si la gestión de operaciones en determinada empresa es eficiente y eficaz.

Por ello, la edición de febrero de Virtual Pro está dedicada a la gestión de operaciones en América Latina. El investigador argentino José Luis Infante hizo una revisión del teorema de Clark y la migración de este concepto de la producción pesquera a análisis bioeconómicos, como resultado publicó el artículo: La sustentabilidad en la organización de la producción y el teorema de Clark generalizado. Además de la revisión de término, Infante propone un marco normativo para aplicar el teorema de Clark en otros mundos productivos, lo cual incluye la descripción de intervenciones para evitar impactos negativos en el medio ambiente, y a la vez innovar en la producción y en las ventas de las empresas.

De otro lado, en el artículo Optimización del servicio de consulta externa del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión de Huancayo se explora cómo la gestión de operaciones puede aplicarse en la administración de centros médicos. Fidel Onésimo Arauco Canturín, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, autor de este artículo expone que en Perú la capacidad de atención los centros médicos es insuficiente, por esto, la forma cómo opera el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión no es adecuada, y, además, la demanda por la atención en los consultorios dobla la oferta, lo cual restringe el acceso de los pacientes a los consultas con especialistas.

Arauco propuso un nuevo sistema de líneas de espera para la atención de los pacientes en los consultorios especializados, para ello se implementó el modelo de colas múltiple, que incrementó el porcentaje de eficiencia en la atención de pacientes. También aumentó la cantidad de atenciones en los consultorios especializados por cada turno de trabajo (38%), y consecuentemente, también mejoró la capacidad de atención de servicio de consulta externa (para alcanzar este propósito se eliminaron los tiempos ociosos en los turnos de trabajo).

Finalmente, Edgar Fuenmayor, consultor independiente de Maracaibo, Venezuela, publicó en esta edición de Virtual Pro el artículo Aplicación de la metodología análisis causa raíz plus en las fallas recurrentes de un motor-ventilador. Según Fuenmayor, la confiabilidad operacional es la probabilidad de que un equipo, sistema o persona desarrolle su función, dentro de su contexto operacional por un período específico de tiempo, así esta “solamente se da cuando un conjunto de actividades técnicas, operativas y administrativas interrelacionadas se integran y alinean a través de la asignación de recursos y la entrega de servicios que contribuyen en el aseguramiento de la confiabilidad humana, confiabilidad de procesos, confiabilidad de diseño y confiabilidad de los equipos”. 

Para este investigador venezolano, la metodología análisis causa raíz es una de las prácticas que ayuda a mejorar la confiabilidad operacional, porque elimina eventos no deseados de forma estructurada, sistemática, sistémica y disciplinada. Este artículo es una guía para entender cómo se deben analizar y reportar los hallazgos hallados a través de la aplicación de la metodología ACR plus para identificar específicamente las fallas recurrentes de un motor-ventilador e implementar las acciones correctivas correspondientes. 

Como se expone en el artículo, el análisis causa raíz plus es una metodología de tres niveles que permite identificar de forma deductiva e inductiva las causas raíces latentes y desconocidas que generan las fallas humanas; estas a su vez ocasionan las fallas de los componentes o los incidentes. La identificación de fallas humanas y operacionales permite adoptar las acciones correctivas para reducir los costos del ciclo de vida útil del proceso.

Es importante resaltar que los conceptos claves empleados en los tres artículos de esta edición teorema de Clark, gestión de operaciones y metodología análisis causa raíz plus, que están aplicados respectivamente los campos: medio ambiente, medicina e ingeniería mecánica, y su metodología pueden aplicarse a otras disciplinas investigativas exitosamente, por ejemplo, la metodología análisis causa raíz plus puede ser útil en los procesos operacionales de cualquier empresa sin importar cuál sea su razón social. Es decir, en la implementación de la gestión de operaciones la migración de conceptos de una disciplina otra es útil. 

Finalmente, es importante reiterar que la aplicación de gestión de operaciones es útil en cualquier campo, por ejemplo, en el servicio de transporte: Estimación mejorada de un algoritmo de distribución para problemas de planeación y de eficiencia energética en sistemas de producción job shop con restricciones de transporte; agricultura: Introduction of a New Index of Field Operations Efficiency. Robótica: Evaluación de modelos de predicción de transferencia en la estimación de tiempos de ciclo para ensamblaje manual en un entorno colaborativo humano-robot. Para más información sobre cómo la gestión de operaciones es aplicada en distintas industrias alrededor del mundo consulte las reseñas de Virtual Pro

Escrito por:  Anyeli Rivera Tancón
aariverat@unal.edu.co
Profesional en Estudios Literarios
Universidad Nacional de Colombia

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