Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-12Gigante bancario HSBC bajo presión de sus propios accionistas para dejar de financiar al carbón

BioBioChile |Bajo presión de sus propios accionistas, el gigante bancario británico HSBC propondrá durante la próxima asamblea general que se deje de financiar el sector del carbón para 2040, después que le acusaran de no hacer lo suficiente por el clima.

En un comunicado emitido este jueves, HSBC explicó que los accionistas se pronunciarán sobre esta resolución el 28 de mayo. Necesita al menos el 75% de los votos para ser aprobada.

De ver luz verde, la disposición ligará a HSBC a dejar de financiar la industria del carbón tanto para producir electricidad como para la industria pesada.

Aquello correría de aquí a 2030 en la Unión Europea (UE) y en los países de la OCDE, de la que Chile es parte, y para 2040 en otras partes del mundo.

Además, la resolución prevé que el banco fije objetivos a corto y medio plazo para que lo que financie, incluido el petróleo y el gas, sea coherente con el Acuerdo de París, destinado a limitar el calentamiento global.

Así, además, el banco tendrá que detallar cada año sus avances en la materia.

HSBC decidió formular sus propias propuestas ante la presión de quince accionistas, incluido el gigante francés de gestión de activos Amundi y el fondo especulativo británico Man Group, que querían presentar una resolución similar.

La ONG ShareAction, que coordinaba esta iniciativa, explicó que estos accionistas decidieron retirar su proyecto de resolución para dejar vía libre al del banco, con el que estaban en contacto desde hacía meses.

“Esto representa un nivel de cooperación sin precedentes entre un banco, los accionistas y oenegés sobre un tema crucial, con un resultado positivo para todos”, estimó Noel Quinn, director general del banco, citado en el comunicado.

Este anuncio “muestra que una fuerte movilización de los accionistas puede tener resultados concretos y sienta un precedente en el sector bancario”, subrayó Jeanne Martin, de ShareAction, en un comunicado de la ONG.

En octubre de 2020, HSBC se comprometió a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para su cartera de financiamiento de aquí a 2050 y dijo que quería alinearse con los objetivos del Acuerdo de París. No obstante, no fijó un objetivo específico sobre la financiación de las energías más contaminantes.

Según la ONG Rainforest Action Network (RAN), HSBC es el segundo banco que financia más combustibles fósiles en Europa detrás del británico Barclays.

Esta iniciativa se dio a conocer días después que el sitio de investigación DeSmog publicara un estudio que demuestra que la mayoría de los miembros de los consejos de administración de los cinco grandes bancos británicos, incluido HSBC, tienen o han tenido vínculos con industrias contaminantes.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).