Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-04-09Gisens Biotech, la empresa con aporte científico de la UNLP con reconocimiento internacional

Universidad Nacional de la Plata |La Startup tecnológica representará este año a la Argentina en los más importantes certámenes internacionales. Competirá por un premio de 1 millón de dólares en inversión

La joven empresa Gisens Biotech S.A. se convirtió este mes en la primera startup tecnológica nacida de un proyecto conjunto de I+D entre la Universidad Nacional de La Plata y un grupo de emprendedores de negocios, en ganar el 3er Road Show de Startup Olé en Argentina. Ahora, la firma especializada en el desarrollo de sistemas biosensores basados en nanotecnología, obtuvo el pase a la 7ma edición de Startup Olé, que tendrá lugar en septiembre 2021 en la ciudad de Salamanca, España.

Además, al ubicarse entre los primeros clasificados de Argentina, Gisens recibió, junto a colegas de Colombia, Chile y México, en pase directo para la Grand Finale de la Startup World Cup, organizada por Pegasus Tech Ventures, donde competirán por un millón de dólares en inversión. La cita será en noviembre en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Gisens Biotech se especializa en el desarrollo de plataformas de biosensado basadas en nano-biotecnología aplicadas a la medicina. Actualmente se encuentra realizando varios desarrollos con el aporte del valioso capital científico de la UNLP.  

A partir de su consagración en el 3er Road Show de Startup Olé en Argentina, será la empresa que este año representará a la Argentina en la final de la competencia Startup Ole. Y luego viajará al mítico Silicon Valley para competir por un premio de 1 millón de dólares en inversión.

Entre el jurado que seleccionó a la empresa ganadora se encontraban autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), y miembros de aceleradoras y fondos de inversión de la región.

Para la firma local, se trata de un reconocimiento de enorme trascendencia ya que la posiciona en el mundo como una compañía en proceso de expansión internacional. La empresa cuenta con el apoyo de la UNLP y CONICET gracias a un convenio de I+D con ambas instituciones, y tiene un firme compromiso de continuar creciendo en el país, y en la región. Asimismo, incorpora estudiantes de la Universidad para que puedan capacitarse en nano-biotecnología, y vivir la experiencia de desarrollarse en una empresa tecnológica.

Entre los más destacados descubrimientos desarrollados por Gisens se encuentra el Renal- point, un novedoso dispositivo que permitiría mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal.  Se trata de un desarrollo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente de la UNLP y el CONICET, y la empresa Gisens Biotech. Es un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo para la medición de indicadores claves de enfermedades renales, de singular importancia para su diagnóstico y seguimiento.

La enorme relevancia de este desarrollo es su potencial para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los enfermos renales. Es que, al poder medir el estado de salud del paciente, permitiría disminuir la frecuencia de los tratamientos de diálisis.

Actualmente Renal- point, ya superó exitosamente todos los testeos de desarrollo y validación en laboratorio y se encuentra en etapa de validación clínica. 

El segundo trabajo realizado en articulación con la con la UNLP es un dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV2, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales. 

El novedoso test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no precisar un proceso complejo de purificación de las muestras, ni la utilización de cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes y aeropuertos.



Autoridades de Gisens y de la UNLP en la presentación del dispositivo de medición portátil (archivo)El biosensor, elaborado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas, ya superó exitosamente la fase de testeo en laboratorio y se están realizando las optimizaciones pertinentes para encarar las pruebas de validación clínica.

Recientemente Gisens Biotech recibió un apoyo financiero por parte de la Agencia I+D+i, en el marco de la convocatoria EBT COVID-19, y un aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el marco de la convocatoria “Soluciona – Economía del Conocimiento”. Todo esto se suma a la inversión privada recibida por parte de Grid Exponential, la company builder más importante de LatinoAmerica.   

Universidad Nacional de La Plata
Autor
Universidad Nacional de La Plata

Es una universidad pública de la República Argentina. Tiene sede en la ciudad de La Plata y está considerada una de las dos principales instituciones educativas y representativas del país, junto a la Universidad de Buenos Aires, según el University Rankings by Academic Performance del URAP Center o el Scimago Institutions Ranking. Desde 2020, asimismo, lidera el Ranking Internacional de Transparencia que anualmente elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), entre las universidades nacionales argentinas, siendo la sexta entre las latinoamericanas.


2021-04-16
Tiempos revueltos: congestión en las vías marítimas en época de COVID-19

Como si el stress generado por la pandemia no fuera suficiente, en las últimas semanas fuimos testigos de un capítulo adicional de esta historia que afecta a las cadenas globales de suministro. El Ever Given, un buque portacontenedores gigante construido en 2018, que pesa 200.000 toneladas y mide 400 metros de eslora encalló en el Canal de Suez, la principal vía de conexión marítima entre Asia y Europa, y una de las rutas marítimas más importantes a nivel mundial. El 12% del comercio global utiliza este canal de 190 kilómetros, lo que equivale a 50 buques transportando mercancías por un valor de US$ 9.000 millones por día.

2021-04-15
Consumidores y empresas más digitales y flexibles. El comercio evoluciona tras la pandemia

Según un estudio de Kantar, el comercio electrónico en América Latina ha crecido un 300 % a causa de la pandemia, una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos meses y que promete seguir creciendo según las estimaciones.

2021-04-15
Propuestas de la Fundación Alternativas para mejorar la gestión de residuos urbanos

Un informe de la Fundación Alternativas recoge diversas medidas para optimizar la gestión de residuos urbanos en España, como la lucha contra la obsolescencia programada, la apuesta por el ecodiseño o los sistemas de pago por generación.

2021-04-15
Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de crisis, actuar bajo un contexto de baja demanda y evitar créditos o préstamos por parte de entidades bancarias, son algunas de las acciones que las empresas deben tener en cuenta para enfrentar riesgos biológicos como los impactos negativos durante y después de una pandemia.

2021-04-15
Acreedores y deudores deben compartir la carga de la deuda durante la pandemia de COVID-19

La comisión económica de la ONU para las Américas propone la creación de un mecanismo multilateral de reestructuración de la deuda soberana que vaya de la mano con la creación de una agencia de calificación crediticia multilateral, que actúe como un contrapeso al actual oligopolio de las agencias de calificación crediticia.

2021-04-15
Adaptarse al cambio climático: una inversión necesaria para nuestras ciudades

Como adelantamos en la primera publicación de esta serie, las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) tienen la oportunidad de hacer frente a la recuperación a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 aplicando políticas y acciones que, además de buscar la reactivación económica, reduzcan las causas y los riesgos derivados del cambio climático.