Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-19Gobierno de Brasil y la FAO impulsan agenda de trabajo sobre procesos de digitalización de la gestión de la tierra

FAO |Este es el primer paso para un trabajo conjunto con los países de la región. Un total de 14 países participaron del diálogo sobre soluciones tecnológicas en el ciclo de intercambios.

Para avanzar hacia una agenda conjunta regional de diálogo y fortalecimiento de capacidades para modernización de los sistemas de gobernanza de tierras, en el marco del Programa de Cooperación Brasil-FAO, se llevó a cabo el 7 de octubre, el tercer y último evento virtual del Ciclo de Intercambios ´Soluciones Tecnológicas para la Administración de Tierras´, dirigida a funcionarios de los institutos de tierra, representantes de otras instituciones públicas involucradas en el tema, de organizaciones no gubernamentales y de la academia.  

El ciclo fue promovido de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma (INCRA), en el marco del proyecto ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en América Latina y el Caribe´. 

Durante este ciclo fueron presentadas iniciativas de diversos países relacionadas a las soluciones tecnológicas para avanzar en una agenda de modernización de los sistemas de administración de tierras. 

Según el coordinador del proyecto, Pedro Boareto, este ciclo buscó ofrecer una visión del escenario internacional acerca de los sistemas innovadores y tecnológicos de gestión de tierras y que pueden ser replicados en los distintos países de América Latina y el Caribe. Los tres encuentros del ciclo reunieron a más de 14 países de diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales. “A partir de este intercambio, por medio de la cooperación entre el gobierno de Brasil y la FAO, queremos avanzar en una agenda de trabajo conjunta hacia la implementación de directrices voluntarias de la tenencia de la tierra”, señaló Boareto, al mencionar las ´Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional´. 

Experiencias de Turquía, Uganda y España: tercera actividad

Fatma Tüz Zehra Gülsever, Subjefe del Departamento de Consolidación de Tierras en la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía, presentó la experiencia de nuevos enfoques de consolidación de tierras, desarrollado por el país a partir del 2018.  “El manejo de las tierras agrícolas en nuestro país es importante y se inscribe en los planes de desarrollo y planes estratégicos”, dijo. La consolidación de tierras turcas se ha implementado hace 60 años. Para este año, el presupuesto asignado se utilizará para 1.25 millones de hectáreas de área objetivo. Para el 2023, la meta es alcanzar a 8.5 millones de hectáreas, y, para el 2030, 14.3 millones de hectáreas. Gülsever habló acerca de las acciones ejecutadas por DSI, la autoridad legal responsable por los proyectos de consolidación de tierras. DSI cuenta con softwares en temas como agricultura energética, medio ambiente y riego. Todas las actividades de consolidación de tierras se combinan en una base de datos. El trabajo realizado se puede monitorear y rastrear fácilmente. 

Desde Uganda, Richard Oput, Consultor en administración de tierras/geomática, compartió la iniciativa desarrollada en la infraestructura nacional de datos geoespaciales para la administración de tierras. Según Oput, entre las estrategias para la infraestructura nacional de datos geoespaciales, se desarrolló la modernización de la Red Geodésica Nacional y Establecimiento de Estaciones de Referencia de Operación Continua (CORS); la elaboración de mapas base para la administración de tierras; entre otras acciones. Uganda cuenta con un Sistema Nacional de Información de Tierras (NLIS, sigla en inglés), instalado en 22 oficinas del Ministerio, que incorpora funciones catastrales, de registro, valoración y planificación del desarrollo físico en todas las oficinas territoriales zonales. Entre los beneficios del NLIS se destacan:  el costo reducido; la recuperación rápida de información y de transacciones terrestres; una mayor generación de ingresos; la reducción de las malas prácticas como la falsificación y el fraude; la reducción de casos de litigios sobre tierras; entre otros. 

A su vez, Amalia Velasco Martín-Varés, Coordinadora de Relaciones Internacionales, de la Dirección General del Catastro, Ministerio de Hacienda de España, presentó la experiencia del Catastro Inmobiliario de España, un registro administrativo en el que se describen los inmuebles por sus características económicas, físicas y jurídicas. Disponible para los ciudadanos y las administraciones públicas, Martín-Varés destacó que el catastro juega un papel clave en el sistema tributario identificación de inmuebles, valores y titulares y cuenta con múltiples funciones como protección de la propiedad, del medioambiente y de la persona. Además, se utiliza para la gestión de otras políticas públicas, planificación y ordenación, eficiencia en el mercado y  geoestrategia. 

Reflexiones finales

La Oficial de Tenencia de la Tierra y Recursos Naturales de la FAO para América Latina y el Caribe, Amparo Cerrato, hizo una reflexión final, comentando que experiencias como la de Turquía y de España demuestran los avances del gobierno digital por medio de servicios de administración de tierras hacia los ciudadanos. “Es una gran lección para América Latina”, dijo que, también, agregó que la pandemia de COVID-19 fue un “catalizador para que los países avanzaran en sus procesos de servicios digitales”. Sobre la experiencia de Uganda, destacó que “nos deja un mensaje de que la inversión en la modernización de nuestro sistema de administración de tierras es una inversión rentable”. 

En el cierre de la actividad, Felipe Gordin, Analista de Proyectos de ABC/MRE, destacó este ciclo de intercambios como una “oportunidad única de aprendizaje para buscar soluciones para la administración de tierras según las diversas realidades de los países”. A su vez, el representante de Incra, Carlos Eduardo Sturm, señaló los beneficios de los procesos de digitalización “que están mejorando la calidad de vida de las personas” y reforzó el compromiso de Brasil con esta agenda en la región. El Oficial de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO para América Latina y el Caribe, Luiz Beduschi, subrayó la importancia de este proyecto de cooperación construido de forma conjunta por el gobierno brasileño y FAO, y afirmó que “la digitalización será cada día más relevante en nuestros países”. 

Proyecto

El proyecto de cooperación sur-sur trilateral ´Apoyo al fortalecimiento de la gobernanza responsable de la tenencia en América Latina y el Caribe´ integra las acciones del Programa de  Cooperación Internacional Brasil-FAO, programa ejecutado en América Latina y el Caribe hace más de una década. Este proyecto busca generar la mejora de la gobernanza de la tenencia de la tierra en los países de la región, por medio de la adopción de mecanismos innovadores en los sistemas de administración de tierras. 

FAO
Autor
FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.