Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-10-24Gobierno golpea a la Industria de los Tubos de acero

CamAcero |Camacero afirma que no hubo seguridad jurídica por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), que cambió los periodos investigación y además agregó productos que nada tenían que ver con la solicitud, distorsionando el resultado final.

  • La medida ya costó este año 500 empleos directos y 30.000 millones de pesos
  • El Ministerio aceptó que había dumping y daño por parte de China

Con la resolución 225 del 1 de octubre del 2019 el Ministerio del Comercio, Industria y Turismo, ratifica su decisión de no interponer un gravamen ad- valorem del 20% a los tubos de acero soldados al carbono de origen chino. La medida sentencia a muerte a la industria de la transformación de tubos en acero.

Según Andrés Ramírez, director de la Cámara Colombiana del acero (CamAcero), la decisión pone en riesgo a más de 10 empresas nacionales que generan alrededor de 5.000 empleos directos y facturan más de 1 billón de pesos al año.

Las medidas antidumping las toman los gobiernos en aras de defender su producción local, asegurando que un producto importado no se venda por debajo del precio interno del país exportador, y no afecte a las industrias de destino.

La medida la han tomado recientemente más de 50 países como Australia, Canadá. EEUU y la Unión Europea, para evitar la llegada indiscriminada de tubería de acero chino, tras la Guerra Comercial. De igual forma, debido al riesgo que genera China, estos países le han aplicado sobre aranceles que están entre el 18% y el 179%.

“Los Chinos no sólo hacen dumping con sus productos a través de los subsidios a las exportaciones. También, envían a mercados emergentes como Colombia productos de mala calidad que no cumplen con las normas internacionales, poniendo en peligro la seguridad de las obras y con prácticas desleales como el desvío a través de paraísos fiscales”, afirma Ramírez.

Para la Cámara Colombiana del Acero, esta situación es de vital importancia, pues mientras que el resto del mundo se protege de la amenaza china, Colombia se abre al mundo con tratados comerciales multilaterales sin proteger su industria local.

CamAcero
Autor
CamAcero

La Cámara Colombiana del Acero, CamAcero, es un nuevo gremio que aglutina a las empresas que tienen relación con la importación, distribución, producción, trasformación, construcción y uso del acero. Es una institución de carácter autónomo, de duración indefinida que agrupa a las principales empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de acero del país, así como a aquellas estrechamente vinculadas con el sector.


2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.

2024-03-14
Entrevista: la AEMA examina la exposición del público al bisfenol A

El uso y la exposición del público a la sustancia química sintética bisfenol A (BPA), utilizada en muchos envases de plástico y metal para alimentos y otros productos de consumo, preocupa cada vez más a muchas personas en toda Europa. Hablamos con Magnus Løfstedt, experto de la AEMA en productos químicos, medio ambiente y salud, en relación con el informe de la AEMA, publicado recientemente, sobre los riesgos que plantea el bisfenol A.

2024-03-13
Un equipo de alga y bacterias aumentan la producción de hidrógeno verde y biomasa mientras limpia aguas

Investigadores de la Universidad de Córdoba han estudiado la relación mutualista entre un alga y tres bacterias dando como resultado la producción de hidrógeno más alta obtenida hasta ahora por este tipo de consorcios. En esta relación de "win – win", también gana el agua y el medioambiente ya que estos consorcios se cultivan en aguas residuales, usando esos residuos para crecer y haciendo tareas de biorremediación del agua.

2024-02-29
Diseñan macromolécula que sería “el terror” de bacterias clínicas y hospitalarias

La temible macromolécula disminuyó el crecimiento de cepas bacterianas de "Escherichia coli" y "Staphylococcus aureus", que afectan clínicas y hospitales debido a su resistencia antibiótica, a concentraciones de entre 13 y 52 micromolar (μM), lo cual no se había reportado antes para una molécula de este tipo. Científicos lograron sintetizarla a partir de la unión entre: las secuencias de aminoácidos (péptidos) provenientes de proteínas tanto de la leche como del tejido estomacal del sapo asiático, y del resorcinareno, una molécula diseñada en laboratorio.

2024-02-29
Este científico busca fármacos para enfermedades raras y oncológicas en proteínas desordenadas

Xavier Salvatella es jefe de grupo en IRB Barcelona y cofundador de la empresa Nuage Therapeutics. Su trabajo se centra en el descubrimiento de compuestos para dolencias actualmente intratables, que se dirigen a proteínas que carecen de estructura, un campo en el que él y su equipo están entre los líderes mundiales.

2024-02-28
Científicos descubren los primeros antibióticos nuevos en más de 60 años gracias a la IA

Este nuevo antibiótico podría eliminar una bacteria farmacorresistente que mata a miles de personas cada año en todo el mundo.