Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-26Gobierno Nacional implementa una serie de acciones para el desarrollo científico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

MinCiencias |En San Andrés se llevó a cabo el Encuentro de Saberes: Seaflower 2022, que contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, regional, el sector académico e investigadores que han sido protagonistas de las Expediciones Científicas Seaflower.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participó en la instalación del Encuentro de Saberes Seaflower 2022, que se llevó a cabo en la isla de San Andrés.

A la cita asistieron investigadores, actores locales que han sido protagonistas de las Expediciones Científicas Seaflower y representantes de la academia, con el fin de compartir sus experiencias y avances en la investigación científica marina de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Este encuentro contó con un enfoque participativo entre la comunidad local, las entidades de gobierno, el sector privado y la academia, para compartir los conocimientos y generar un diálogo conjunto en la toma de decisiones de cara la visión de desarrollo sostenible del Archipiélago al 2030.

“Las expediciones científicas BIO permiten incrementar el conocimiento de las especies en lugares con vacíos de información, y son una oportunidad para aprender de las comunidades locales, intercambiar conocimiento y cambiar el futuro de las generaciones venideras. Por esta razón, desde el Gobierno Nacional queremos que el país interiorice que la biodiversidad es nuestro mayor tesoro, y como tal, debemos conocerla, respetarla, admirarla y reconciliarnos con la naturaleza”, resaltó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (E), José Manuel Luque González.

Minciencias, en el marco de la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios 2019, resaltó la Misión Nacional de Bioeconomía como una apuesta de país, desde y para las regiones, para transitar hacia una economía que gestione eficiente y sosteniblemente la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos; todo esto encaminado a generar nuevos productos y procesos de alto valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación.

Cabe resaltar que a través de la Misión "Bioeconomía para una Colombia Potencia Viva y Diversa: Hacia una sociedad impulsada por el Conocimiento”, se han financiado más de 190 proyectos, entre los que se resaltan las expediciones científicas nacionales BIO en la Reserva de Biosfera Seaflower.

Sin embargo los esfuerzos realizados por parte de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación en bioeconomía no iniciaron con el lanzamiento de la Misión. En el Archipiélago se han llevado a cabo expediciones científicas relevantes en el marco del programa Colombia BIO por un monto aproximado de $1.900 millones, dentro de las que se destacan las Expediciones en Isla Cayo Serrana, Isla Cayo Serranilla, Isla Cayo Albuquerque y Old Providence & Santa Catalina.

Para el secretario ejecutivo de la Comisión Colombiana del Océano, el capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, este evento se convirtió en el mejor escenario para impulsar y visibilizar las acciones de investigación que se llevan a cabo en la Reserva de Biosfera Seaflower. De hecho, este fue uno de los objetivos principales de la jornada, donde se hizo difusión del conocimiento para la comunidad del Archipiélago, así como para los interesados a nivel nacional e internacional.

Entregas de obras para adecuación de laboratorios en la Universidad Nacional – Sede Caribe

Durante su recorrido por San Andrés, el ministro (e), José Manuel Luque González, participó en la presentación de las obras de adecuación y modernización de los laboratorios y espacios especializados de la Universidad Nacional, en su sede Caribe.

Los proyectos se desarrollaron en el marco del proyecto "Fortalecimiento de las capacidades de investigación, innovación, creación y pensamiento Caribe insular en Universidad Nacional de Colombia - Sede Caribe", que hace parte de la convocatoria Fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior (IES) del bienio 2019-2020.

Esta iniciativa contó con una inversión de $3.605.384.995 que se destinaron para la adecuación de 306 metros cuadrados del Laboratorio de Ciencias Naturales, el Laboratorio Húmedo, el Laboratorio de Lenguas y la Sala de Innovación y Pensamiento Creativo.

De esta inversión, $1.995.200.000 son provenientes del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación y $1.610.184.995 de cofinanciación de aportes en especie de la Universidad Nacional.

Estos laboratorios cuentan con 183 equipos que permitirán potencializar las investigaciones de impactos ambientales de los Grupos de Fauna Marina Colombiana; avanzar en el conocimiento, difusión y preservación del patrimonio lingüístico y cultural intangible del Archipiélago y Fortalecer los procesos de investigación creación e innovación de la región.

Además, permitirán la productividad de la investigación básica y aplicada en beneficio del territorio insular y sus comunidades y la resolución de sus problemas más sensibles; generar las condiciones de infraestructura y de equipamientos que permitan diversificar y fortalecer las líneas de estudio de los grupos de investigación de la Sede Caribe.

Al respecto el ministro (e), José Manuel Luque, mencionó que “todo se traduce en un desarrollo científico para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se generarán mejores condiciones investigativas para los programas de posgrados de la Sede Caribe y los desarrollados en convenio con otras sedes”.

El mensaje entregado por la cartera de ciencia fue claro: es con hechos, y en equipo, que el Gobierno Nacional sigue trabajando para impulsar iniciativas que beneficien a los colombianos de todas las regiones del país, como la de San Andrés, que ya cuenta con una infraestructura de laboratorios para afrontar los retos que se presentan actualmente en materia académica, como las alianzas conducentes al desarrollo de investigaciones interinstitucionales.

Minciencias
Autor
Minciencias

Es el organismo de la gestión de la administración pública, rector del sector del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), encargado de formar, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar la política del Estado en esta materia, teniendo concordancia con los planes y programas de desarrollo, de acuerdo a la Ley de su creación.


2022-05-26
Facilitar la investigación en neurociencia con «software» de código abierto

Un nuevo «software» de código abierto para la simulación y el análisis de modelos de la red encefálica está reduciendo las barreras de la investigación en neurociencia, mediante la simulación encefálica como servicio en la nube.

2022-05-26
Hay a quien se le ha ocurrido poner servidores en la Luna: empezará las pruebas tan pronto como este año

Imagínate un futuro en el que la humanidad ha logrado colonizar la Luna. No solo tenemos presencia permanente en nuestro satélite natural, sino que hemos ido tan lejos como para llevarnos allí algunos de los datos más importantes de nuestra civilización para preservarlos de cualquier amenaza.

2022-05-26
¿Por qué el número Pi encierra magia y fascinación?

Está en la mecánica cuántica, en las herramientas matemáticas, en el universo, en los fenómenos naturales y en los aparatos de la vida diaria

2022-05-26
Primera observación en el LHC del cono muerto, un fenómeno esencial en física de partículas

La colaboración científica ALICE del Gran Colisionador de Hadrones del CERN ha conseguido observar por primera vez el efecto dead cone, una característica fundamental en la teoría de la fuerza nuclear fuerte. Esta une dos tipos de partículas, los quarks y los gluones, para formar protones, neutrones y, en última instancia, todos los núcleos atómicos.

2022-05-25
La mayoría de los materiales de la naturaleza presentan al menos un estado topológico

Hasta ahora se pensaba que los materiales topológicos, con importantes propiedades electrónicas definidas por su propia estructura cristalina, eran raros y exóticos, pero investigadores del centro DIPC y la Universidad de Princeton han descubierto que más de la mitad de los materiales 3D conocidos son topológicos y que casi el 90 % albergan estados topológicos latentes. Estos podrían tener aplicaciones extraordinarias, incluida la computación cuántica.

2022-05-25
¿Gamificación en los colegios o aprender como toda la vida?

Si algo funciona no lo cambies. Es una máxima aplicable a cualquier ámbito de nuestra vida. Y en cierta manera, la educación la ha aplicado durante décadas. La pregunta es si realmente los métodos clásicos siguen funcionando, pese a los muchos parches que se le han ido poniendo a lo largo de los años. Ordenadores en las aulas, pizarras inteligentes, trabajo en grupo, ratios menores en las aulas o la gamificación. Por otro lado, hay quien apuesta por introducir cambios más ambiciosos, incluso en edades tan tempranas como la educación infantil. Con los riesgos que supone.