Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-29Golpe al contrabando de hidrocarburos en el Guainía y capturado señalado sicario del Eln en el Vichada

Ejército Nacional de Colombia |Estas operaciones se desarrollaron de manera conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional en los municipio de Inírida, Guainía y Puerto Carreño, Vichada.

En una primera operación de tarea ofensiva desarrollada por tropas de la Vigésima Octava Brigada unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional contra las economías ilícitas en la región de la Orinoquía, de manera conjunta y coordinada con la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se incautaron 9.600 galones de hidrocarburos divididos en 5.100 galones de gasolina y 4.500 galones de ACPM que eran transportados sin la documentación que acredite su legalidad de compra y procedencia en el sector de Maviso, en el municipio de Inírida, Guainía.

Este combustible se dirigía hacia el sector denominado la Yapacana, en la República de Venezuela. La incautación se logró gracias al puesto de observación fluvial instalado a orillas del rio Guaviare, que detectó el movimiento de una embarcación sospechosa que transportaba el material de combustible. De manera inmediata y con apoyo de las unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.°50, se evidencia el transporte de los hidrocarburos en su interior.

Este material incautado está valorado aproximadamente en $114 millones de pesos, logrando afectar al parecer las economías ilícitas de los grupos armados organizados que se benefician de la explotación de los yacimientos mineros.

El material incautado de hidrocarburos y la embarcación se deja a disposición de la autoridad competentes, en este caso de la seccional de la DIAN en el municipio de Inírida.

Por otra parte, en una segunda operación en la zona urbana del municipio de Puerto Carreño, Vichada, unidades de la Vigésima Octava Brigada del Ejército Nacional de manera conjunta y coordinada con la Armada de Colombia y la Policía Nacional, logran la ubicación de un sujeto de nacionalidad venezolana identificado como Elías Salvador Murillo Silva de 21 años de edad, quien es señalado de ser sicario de la Red de Apoyo al Terrorismo RAT del Frente José Daniel Pérez Carrero del grupo armado organizado GAO Eln.

Este sujeto al ser requerido por las autoridades se confirmó que tenía antecedentes judiciales y una orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado y secuestro simple siendo capturado inmediatamente. Esta persona fue dejada a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización.

De esta manera el Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales en esta parte del país para combatir a todos los grupos que afecten la tranquilidad y el bienestar de la población civil en los departamentos del Vichada y Guainía.

Ejército Nacional de Colombia
Autor
Ejército Nacional de Colombia

Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.