Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-24Grasas trans: enemigo silencioso de la salud

Agencia de Noticias UN |Estas son utilizadas por la industria para darles mayor durabilidad y sabor a los productos, pero son grasas de mala calidad nutricional, no solo porque no aportan ningún beneficio para la salud, sino porque además son precursoras de las enfermedades que cada vez impactan más a los sistemas de salud en el mundo.

Además de aumentar el colesterol malo, las grasas o ácidos trans reducen el bueno, dando como resultado la acumulación de colesterol en las arterias, causante de obesidad, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y afecciones cardiacas, principal motivo de muertes en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado los efectos nocivos que produce en el cuerpo humano el consumo de grasas trans y saturadas, causando la muerte de más de 500.000 personas al año por enfermedades cardiovasculares, a la vez que pueden generar otras enfermedades como el cáncer y aumentar la cifra de personas que sufren de sobrepeso.

El nutricionista Jhon Jairo Bejarano Roncancio, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, explica que “las grasas son importantes para la dieta de cualquier ser humano y se clasifican en líquidas y aceites. Las grasas trans son aquellas que se elaboran de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida, mediante un proceso conocido como hidrogenación”.

"Este mismo proceso se evidencia cuando se recalienta el aceite para fritar algún alimento (papas, patacones, chicharrones, entre otros), en las ventas ambulantes y en la industria alimentaria."

¿Cómo actúan las grasas trans?

El profesor Bejarano menciona que las grasas trans son nocivas porque con su ingesta el organismo se vuelve más lento para absolverlas, estas se convierten en placas que se anidan en las arterias que están más cerca al corazón (encargadas de llevar sangre y oxígeno).

Para evitar las enfermedades cardiovasculares es importante “prevenir el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés, el tabaquismo y el alcohol”, afirma el especialista.

“Además se debe tener una dieta alta en consumo frutas, verduras y alimentos ricos en fibra (linaza, salvado de trigo, entre otros), lo cual hace que el colesterol bueno y el malo se mantengan en su nivel y se prevengan posibles taponamientos de las arterias”, resalta.

Normatividad

Desde 2012 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia tiene a su cargo la regulación a las diferentes empresas o industrias que generan este tipo de productos.

La Resolución 2508 de 2012 y la Ley 2021 del 2021, o “ley de comida chatarra”, determinan que todo alimento envasado que contenga grasa trans mayor a 0,5 g por porción deberá presentarlo en la tabla nutricional, para informarle al consumidor sobre lo que está comiendo.

“Al ser visible esta etiqueta y obligatorio el uso de sellos de advertencia, el consumidor podrá identificar si el producto es alto en calorías, sodio, grasas y azúcares, y elegir si lo come o no, es decir que cada uno tendrá autoridad y autonomía para decidir sobre su dieta, si es saludable o no”, resalta.

Los alimentos ultraprocesados, como los paquetes de las máquinas expendedoras, productos de panadería, repostería, alimentos congelados, galletas, comidas rápidas y papas fritas, entre otros, están elaboradas a partir de grasas trans.

“Aunque podemos consumir grasas trans de vez en cuando, no se pueden volver parte de nuestra dieta diaria”, concluye.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.