Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-24Grasas trans: enemigo silencioso de la salud

Agencia de Noticias UN |Estas son utilizadas por la industria para darles mayor durabilidad y sabor a los productos, pero son grasas de mala calidad nutricional, no solo porque no aportan ningún beneficio para la salud, sino porque además son precursoras de las enfermedades que cada vez impactan más a los sistemas de salud en el mundo.

Además de aumentar el colesterol malo, las grasas o ácidos trans reducen el bueno, dando como resultado la acumulación de colesterol en las arterias, causante de obesidad, diabetes tipo 2, accidentes cerebrovasculares y afecciones cardiacas, principal motivo de muertes en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha demostrado los efectos nocivos que produce en el cuerpo humano el consumo de grasas trans y saturadas, causando la muerte de más de 500.000 personas al año por enfermedades cardiovasculares, a la vez que pueden generar otras enfermedades como el cáncer y aumentar la cifra de personas que sufren de sobrepeso.

El nutricionista Jhon Jairo Bejarano Roncancio, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, explica que “las grasas son importantes para la dieta de cualquier ser humano y se clasifican en líquidas y aceites. Las grasas trans son aquellas que se elaboran de forma industrial al convertir aceite líquido en grasa sólida, mediante un proceso conocido como hidrogenación”.

"Este mismo proceso se evidencia cuando se recalienta el aceite para fritar algún alimento (papas, patacones, chicharrones, entre otros), en las ventas ambulantes y en la industria alimentaria."

¿Cómo actúan las grasas trans?

El profesor Bejarano menciona que las grasas trans son nocivas porque con su ingesta el organismo se vuelve más lento para absolverlas, estas se convierten en placas que se anidan en las arterias que están más cerca al corazón (encargadas de llevar sangre y oxígeno).

Para evitar las enfermedades cardiovasculares es importante “prevenir el sedentarismo, la mala alimentación, el estrés, el tabaquismo y el alcohol”, afirma el especialista.

“Además se debe tener una dieta alta en consumo frutas, verduras y alimentos ricos en fibra (linaza, salvado de trigo, entre otros), lo cual hace que el colesterol bueno y el malo se mantengan en su nivel y se prevengan posibles taponamientos de las arterias”, resalta.

Normatividad

Desde 2012 el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia tiene a su cargo la regulación a las diferentes empresas o industrias que generan este tipo de productos.

La Resolución 2508 de 2012 y la Ley 2021 del 2021, o “ley de comida chatarra”, determinan que todo alimento envasado que contenga grasa trans mayor a 0,5 g por porción deberá presentarlo en la tabla nutricional, para informarle al consumidor sobre lo que está comiendo.

“Al ser visible esta etiqueta y obligatorio el uso de sellos de advertencia, el consumidor podrá identificar si el producto es alto en calorías, sodio, grasas y azúcares, y elegir si lo come o no, es decir que cada uno tendrá autoridad y autonomía para decidir sobre su dieta, si es saludable o no”, resalta.

Los alimentos ultraprocesados, como los paquetes de las máquinas expendedoras, productos de panadería, repostería, alimentos congelados, galletas, comidas rápidas y papas fritas, entre otros, están elaboradas a partir de grasas trans.

“Aunque podemos consumir grasas trans de vez en cuando, no se pueden volver parte de nuestra dieta diaria”, concluye.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2022-06-25
Ganaderos de Osorno afirman que valor de la carne subió 18%: apuntan a factores externos e internos

La Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno informó que el valor de la carne ha subido hasta un 18%. Según precisan el alza responde a factores externos pero también a la incertidumbre que se registra en el país.

2022-06-25
Primer helado industrial sin azúcar y con panela

Un modelo computacional estableció que al helado de vainilla se le puede agregar hasta un 60 % de panela, con lo cual, además de quedar sabroso, conserva los valores nutricionales de este producto de la caña de azúcar, emblemático del país.

2022-06-24
Un juego de cocina en línea se une a la lucha contra las enfermedades de origen alimentario

Unos investigadores respaldados por la Unión Europea hacen que la formación en seguridad alimentaria sea divertida. Su juego de cocina en línea sensibiliza a los consumidores sobre la manipulación segura de los alimentos, a la vez que les forma para que adopten comportamientos de reducción de riesgos.

2022-06-23
Política de yodación de sal para consumo humano

La yodación universal de la sal es una política que requiere mayor sensibilidad a las situaciones locales de cada país, para mitigar efectivamente el problema de salud pública generado por los desórdenes –por deficiencia o exceso– en la ingesta de yodo alrededor del mundo.

2022-06-21
Investigadoras del CSIC consiguen sustituir la grasa saturada por oleogeles de aceite de girasol y oliva en la elaboración de bollería

La estructura y las propiedades sensoriales del producto son muy similares a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.

2022-06-18
Café orgánico, una bebida que crea empleos en Colombia

Décadas de violencia y conflicto armado han creado importantes obstáculos para el desarrollo y la paz en Colombia. Para animar al sector privado a volver a las zonas más afectadas, la ONU financia un innovador proyecto que apoya a las empresas locales y ofrece oportunidades de trabajo muy necesarias.