Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-03-24Gravity System, el innovador invento español para evitar que los envases se hundan en el mar

Residuos Profesional |Esta original propuesta pasa por rediseñar el envase para crear una cámara de aire que permita su flotabilidad, lo que ayudaría a que los residuos vuelvan a la orilla o puedan ser recogidos en la superficie.

Un nuevo sistema pionero e innovador puede ayudar a reducir la cantidad de envases de plástico, vidrio o metal que llegan al fondo de nuestros sistemas marítimos y fluviales. Se trata de Gravity System, un desarrollo que consiste en rediseñar el envase para permitir una pequeña concavidad en la parte inferior a la que incorporarle una tapa del mismo material, creando así una cámara de aire que garantiza su flotabilidad.

Según explica su creador, Rafael Alcaide, «somos conscientes de que lo ideal sería no generar plásticos, pero también sabemos que actualmente es una opción casi imposible». Con Gravity System, todos aquellos envases que acaben llegando a mares, ríos y océanos permanecerán semisumergidos, por lo que tendrán más posibilidades de llegar a la orilla por la acción del viento y por las olas, en mayor medida. Y aquellos que no lograran llegar a la orilla se podrían recoger fácilmente en la superficie, con lo que se evitarían los graves problemas de los fondos marinos donde la presencia de envases es cada vez más importante y genera graves e irreparables daños en su ecosistema.

Según un reciente informe de la organización internacional para la protección de los océanos del mundo, Oceana, los residuos que son expulsados a la superficie por ríos, mares y océanos, suponen únicamente el 1% del total de residuos que se vierten a los océanos. El 99% restante acaba a diferentes profundidades y pone en peligro zonas de alto valor biológico.

Este nuevo sistema garantiza la flotabilidad de todos los envases, incluso si están rotos o en mal estado, ya que el mismo envase protege la zona donde está ubicada la cámara de aire y ello permite la flotabilidad.




Uno de los problemas más graves en los envases que van a parar a mares y océanos es el que se produce cuando la tapa o el tapón se desprenden del envase, provocando el hundimiento inmediato del mismo. Aún en estos casos, Gravity System consigue mantener a flote el envase.

La versatilidad del sistema permite el empleo de distintos materiales para su elaboración y se pueden obtener diferentes medidas. Es por ello que con los materiales más básicos y un tamaño standard el coste puede ser muy poco significativo.

Gravity System se adapta a cualquier tipo de envase mediante un sistema de fusión del mismo material, obteniendo de esta manera un resultado óptimo en cuanto a diseño pero también, y más importante, en cuanto a la baja probabilidad de desprendimiento.

Este sistema ha sido pensado y diseñado con el fin de ofrecer una alternativa a la contaminación generada por una producción mundial desmesurada e incesante de envases que en gran medida acaban llegando a nuestros sistemas marítimos y fluviales.

«Todo surgió de la preocupación por ver cada vez más contaminados los fondos marinos», explica Rafael Alcaide. «Con este pequeño rediseño podemos generar un gran cambio en el impacto ambiental, favoreciendo el bien más preciado, nuestro planeta».

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-06-13
Los proyectos medioambientales de América Latina pueden y deben producir más empleo y crecimiento

La agencia de la ONU encargada de temas agrícolas y alimentarios destaca una serie de iniciativas regionales que muestran que no es necesario elegir entre crear empleo y cuidar el medioambiente, o entre la transformación sostenible de la agricultura y la reactivación económica post pandemia, ya que los proyectos y políticas ambientales también generan múltiples beneficios económicos y sociales.

2021-06-11
Corona, primera marca de bebidas del mundo que recupera más plástico del medio ambiente del que libera

La marca de cerveza ha medido los residuos plásticos que generan su actividad y sus productos y las acciones para reducirlos, recuperarlos y reciclarlos, consiguiendo una huella neta de plástico cero.

2021-06-11
Toyota el mayor productor de autos en 2020, anuncia que quiere ser carbono neutral en 2035

La compañía japonesa Toyota, que el año pasado volvió a ser el mayor fabricante de automóviles del mundo, anunció este viernes que ahora quiere lograr la neutralidad de carbono en su producción para 2035, frente a 2050.

2021-06-11
WWF lanza una nueva plataforma de impacto que involucra a empresas e inversores para cumplir sus ambiciones de sostenibilidad

La Federación Nacional de Cacaoteros reveló que Colombia batió un nuevo récord en producción de cacao 6%; la cifra más alta en los últimos 10 años.

2021-06-10
Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero

Un informe que realizamos junto a otros actores revela que estos actores juegan un papel determinante en este propósito: 48 acciones analizadas podrían reducir 3,5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (GEI) en 2030. Un valioso aporte a las metas climáticas del país.

2021-06-10
Megaproyectos de hidrógeno: un nuevo mercado de exportación a la vista

Los dos megaproyectos iniciados en Chile para la producción de hidrógeno verde abren un nuevo horizonte energético mundial. Sus dos apuestas iniciales son: Highly Innovative Fuels (HIF), localizado en el sur del país y soportado en energía eólica (1 GW) y el HYEX, ubicado en el norte y soportado en energía solar (1.6 GW).