Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-12Greene inicia un estudio para transformar los residuos de producción de aceitunas en carbón activo para diferentes usos industriales

Residuos Profesional |El objetivo final de este estudio es desarrollar un proceso industrial integral e innovador en el que se llevará a cabo la pirólisis de los residuos de la industria olivícola para la obtención de un producto de valor añadido.

La compañía ilicitana Greene ha iniciado un nuevo proyecto de investigación para valorizar los residuos obtenidos tras el proceso productivo de la aceituna española, para obtener productos de alto valor añadido, en este caso, carbones activos. El proyecto, en el que también participan la empresa Aceitunas Serpis, la Universidad de Alicante y Aitex, pretende contribuir a la economía circular de esta industria, cuyos residuos se depositan mayoritariamente en vertedero.

Para el desarrollo del proyecto de investigación, que se ha denominado Carbon+, Greene utilizará su planta piloto ubicada en el Parque Industrial de Elche. En ella se realizarán las distintas pruebas con los residuos olivícolas proporcionados por Serpis, básicamente huesos de aceituna y salmuera residual, con los que, gracias a la tecnología diseñada por la empresa, se obtendrá una nueva materia prima que se utiliza en distintos sectores industriales: el carbón activo.

Concretamente, el proyecto también persigue validar la aplicación de estos carbones activos como catalizadores, materiales empleados en baterías o filtros para el tratamiento de aguas. Además, se estudiará el uso de este producto para tratar la propia salmuera de fermentación resultante del proceso de producción de la aceituna, con el fin de eliminar la materia orgánica suspendida y los compuestos fenólicos disueltos en ella. Asimismo, otra de las aplicaciones para el carbón activo de alta pureza es su utilización en supercondensadores para almacenamiento de energía.

Por tanto, el objetivo final de este estudio es desarrollar un proceso industrial integral e innovador en el que se llevará a cabo la pirólisis de los residuos de la industria olivícola (que se emplearán como materia prima), para la obtención de un producto de valor añadido como son los carbones activados, reduciendo la huella de carbono de esta industria.

Este proyecto se realiza dentro del programa de proyectos estratégicos en cooperación de la Agencia Valenciana de Innovació (AVI) de la Generalitat Valenciana cofinanciado por la Unión Europea. La previsión es que finalice en 2024, momento en el que se obtendrán las conclusiones sobre el estudio realizado.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2023-01-28
¿Cuándo deberían los científicos de datos probar una nueva técnica?

Una nueva medida puede ayudar a los científicos a decidir qué método de estimación usar al modelar un problema de datos en particular.

2023-01-27
“Este es el tipo de vida que quiero”

La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

2023-01-27
«Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos»

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

2023-01-27
Chat GPT: cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT es un modelo lingüístico basado en GPT 3 y desarrollado por la compañía OpenAI. Permite generar texto de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a preguntas con bastante precisión.

2023-01-26
Uso de la robótica para potenciar la atención médica

Vecna ​​Technologies, fundada por un par de ex alumnos del MIT, ha seguido un camino largo y sinuoso para ayudar a las personas en entornos de atención médica.

2023-01-26
El IMSE-CSIC diseña circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.