Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-21Gremio ganadero de Argentina se mantiene en huelga contra la suspensión de exportaciones de carne

BioBioChile |Los ganaderos de Argentina detuvieron este jueves por nueve días la comercialización de ganado vacuno, en protesta por la suspensión de las exportaciones de carne decidida por el presidente, Alberto Fernández, con la intención de moderar los precios en el mercado interno.

“No es posible que los argentinos terminemos pagando por la carne un precio sideral solo porque predomina la idea de mandar la carne al exterior”, afirmó este miércoles el presidente.

A primera hora de la mañana, el Mercado de Hacienda de Liniers lucía desolado, con los corrales vacíos y apenas algunos empleados administrativos.

Sin embargo, el paro no debería implicar un desabastecimiento en lo inmediato, pues frigoríficos y carnicerías tienen existencias acumuladas.

Las partes intentan superar el impasse y podrían llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el periodo de 30 días durante el cual el gobierno prohibió las exportaciones del producto.

“Vamos a seguir dialogando para encontrar una salida para abastecer el mercado interno y, al mismo tiempo, potenciar las exportaciones. Tienen que ser objetivos compatibles”, declaró el jueves la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Actor internacional

Con 819.000 millones de toneladas, Argentina fue en 2020 el cuarto exportador de carne, con China, Alemania e Israel.

Por esas ventas, el país recibió 3.368 millones de dólares, un ingreso de divisas al que sería difícil renunciar, especialmente ahora con precios internacionales al alza.

“Vemos con muy buenos ojos que Argentina exporte más carne vacuna, que tenga el mercado chino en expansión. Queremos garantizar el abastecimiento en el mercado interno”, declaró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

“Estamos trabajando y tenemos una agenda de reuniones muy importantes. El objetivo es ordenar, tomar las medidas y, de ser posible, si incluso fuera antes de los 30 días, estar reabriendo el negocio de la exportación”, añadió.

Javier Velázquez, director ejecutivo del frigorífico La Peña, espera una solución de consenso.

“A la gente no le alcanza la plata para comprar la carne, esa es una realidad. Después, la parte del paro creo que no suma, la parte del cierre de las exportaciones no suma. Estamos en el momento exacto como para sentarnos en una mesa todos los sectores que involucren el tema exportación, consumo inclusive, y delineemos algo para adelante”, dijo.

El gobierno tomó la decisión por el fuerte impacto que tiene el alza de los precios de los alimentos en el índice de inflación, uno de los más altos del mundo, con 17,6% en el primer cuatrimestre, de acuerdo con el instituto de estadísticas (Indec).

El costo de vida en los últimos 12 meses se elevó un 46,3%, según el Indec, pero el precio de la carne vacuna aumentó un 65,3% en abril en comparación con igual mes de 2020, según el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

“Nuestra mayor preocupación es que los argentinos coman carne a un precio razonable”, dijo el presidente en diálogo con Radio10.

“El problema no es la carne”

Martín Sturla, directivo de la Sociedad Rural de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, sostiene que “el problema no es la carne, la carne es un síntoma más. (…) Tenemos la tasa de inflación más alta del mundo, después de Venezuela, y tratan de tapar el sol con una mano. Son recetas desfasadas en el tiempo”.

“Nosotros tenemos carne para darle de comer a todos los argentinos y exportar. A nosotros nos sobra experticia, tecnología, capacidad, nos sobran vacas. Pero continuamente están metiendo el palo en la rueda”, sostuvo.

Argentina atraviesa su tercer año de recesión, agravada por la pandemia de covid-19, y con una tasa de pobreza del 42%.

En medio de un duro y prolongado confinamiento en 2020, el gobierno aprobó una serie de subsidios a sectores vulnerables y a empresas, que implicó una importante emisión monetaria.

Ahora, en un nuevo pico con récord de contagios que se acercan a los 40.000 casos diarios y muertes de alrededor de 500 cada día, el gobierno de Fernández evalúa nuevos cierres de la actividad económica.

En ese contexto, los ganaderos insisten en la importancia de su labor. “Somos el único sector que genera ingreso de divisas”, resaltó Sturla, en referencia a la actividad agropecuaria.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.

2021-06-09
Tomate chonto enano muestra alta rentabilidad

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido.

2021-06-09
Sembrando Capacidades promueve taller para presentar buenas prácticas de extensión para la agricultura familiar

Durante la actividad serán presentadas buenas prácticas reunidas en una cartilla desarrollada por el proyecto.