Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-14Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Agencia de Noticias UN |Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil eléctrico, cuyo diseño fue premiado por los jueces del Michelin Challenge Design 2020, permite reciclar las aguas lluvias, y al finalizar su ciclo de vida útil, sus partes se pueden reutilizar para fabricar otros carros.

El diseño y el concepto de Greta son de Michael Joell Martínez Tenjo y Édgar Andrés Sarmiento García, diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, y permiten que mediante las redes sociales y la tecnología disponible los usuarios incentiven la labor ambiental.

El vehículo se puede personalizar planificando la ruta y creando –a partir de impresión 3D– nuevos objetos para otros usos, además de gestionar el trabajo.

De principio a fin, el vehículo facilita el buen uso de materias primas: “el modelado en 3D permite que a partir de patrones básicos se calculen y generen formas que optimizan el uso del material, haciéndolas adecuadas para la función que se les va a dar”, explica el diseñador Sarmiento, encargado del modelado.

“Acogiendo los lineamientos se plantea una opción para la sostenibilidad ambiental, social y tecnológica de la propuesta, enfocándolo hacia un público objetivo, como activistas y ambientalistas”, afirma el diseñador Martínez, quien conceptualizó el diseño.

El mayor desafío del equipo fue utilizar eficientemente la materia prima en la producción de vehículos y darles a los residuos un nuevo ciclo de vida.

Cuando finaliza su ciclo de uso la estructura metálica exterior del vehículo –impresa en 3D– se puede reciclar para construir otros automóviles, similares a las carcasas exteriores de las impresoras 3D.

Otra de las particularidades del automóvil es que desde el interior se puede extender una tienda de campaña que abarca todo el vehículo para brindar más comodidad al acampar, o como una estación para el trabajo ambiental.

Por otro lado, contiene una trituradora de plástico para que el público objetivo –ambientalistas– utilice después el material reciclado para alimentar la impresora 3D multifuncional.

“A través de una aplicación se puede personalizar parte del vehículo y compartir el diseño para que desde cualquier parte del mundo se pueda obtener, descargar, modificar y generar físicamente; toda esta versatilidad es posible gracias a la tendencia y el auge de la impresión 3D”, explica el diseñador Sarmiento.

Además, el techo recogerá agua lluvia, que al limpiarla desde la parte superior se podrá aprovechar para el consumo del usuario, dando también un nuevo ciclo a la humedad del medioambiente.

Greta es un vehículo autónomo para las muchas personas que trabajan por el medioambiente. Los diseñadores lo describen como un objeto que será visto como símbolo del cuidado ambiental, pues su presencia será sinónimo de cambio al mostrar la responsabilidad de cuidar nuestro planeta.

Reto internacional

Michelin Challenge Design es un concurso internacional que se realiza anualmente convocando a diseñadores de todo el mundo (Brasil, China, Corea del Sur, Francia, India e Italia, entre otros), quienes participan alrededor de temáticas especiales centradas en el diseño de transporte.

Es uno de los concursos más importantes en el sector del car design; actualmente sus jurados tienen puestos de dirección de diseño de marcas de automóviles con sedes en Estados Unidos, como Ford, General Motors, Honda y  Hyundai, entre otros.

Aunque los automóviles ganadores no son escogidos para su elaboración inmediata, sí permiten que los jurados, participantes e invitados conozcan tendencias, proyecciones y los conceptos de mentes frescas y creativas.

El diseñador Sarmiento ha participado varias veces en el concurso; en la primera, en 2015, obtuvo el segundo puesto, y producto de esta oportunidad pudo asistir en 2016 al Salón del Automóvil de Detroit por una semana, donde también obtuvo un trofeo y una retribución económica.

Se esperan algunos cambios en la dinámica del concurso como consecuencia de la pandemia actual.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-03-14
Los paneles solares Europa Clipper de la NASA se implementan con éxito en el Centro Espacial Kennedy

Los técnicos que trabajan dentro de la Instalación de Servicio de Cargas Peligrosas en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida desplegaron y extendieron completamente el primero de dos paneles solares de cinco paneles construidos para el Europa Clipper de la NASA en preparación para la inspección y limpieza como parte de las operaciones de ensamblaje, prueba y lanzamiento.

2024-03-13
China cree tener la solución para cargar todos sus coches eléctricos: construir una batería del tamaño de un edificio

Cómo generar la energía eléctrica suficiente para alimentar a tanto coche eléctrico como queremos tener en nuestros garajes se ha convertido en una de las grandes dudas (y críticas) que se ha hecho a la transición al vehículo cero emisiones. Es algo que llevamos años planteándonos.

2024-03-07
Las mareas son energía infinita sin explotar. Una empresa gallega hará el primer parque mareomotriz flotante para aprovecharla

El nivel del mar sube y baja dos veces al día en todo el mundo. El agua se acelera, se forman corrientes de marea. Es un movimiento constante, ilimitado. Una energía limpia y renovable sin explotar. En Galicia, la empresa Magallanes Renovables cree que la solución es sumar nuestra milenaria experiencia naviera con tres décadas de desarrollo eólico. Y Gales le ha hecho un encargo.

2024-03-07
¿Hidrógeno o efuels? Pros y contras de cada uno como solución para la aviación Pablo G. Bejerano Pablo G. Bejerano

En el ámbito de la automoción se habla mucho de electrificación, hidrógeno o efuels. Pero, ante la necesidad de reducir e incluso eliminar las emisiones de CO₂, también es importante el reto al que se enfrenta la industria de la aviación. Un análisis global del Consejo Internacional de Aeropuertos señalaba que el tráfico aéreo alcanzará los 19.300 millones de pasajeros en 2041. Para 2050, las expectativas marcan 23.900 millones de viajeros. El crecimiento no se detiene.

2024-03-04
Qué fue de PlanetSolar, el barco solar más grande jamás construido que dio la vuelta al mundo hace más de una década

Hace exactamente dos décadas que al empresario sueco Raphaël Domjan se le ocurrió dar la vuelta al mundo en un barco solar. La idea surgió después de un viaje a Islandia. En 1993 visitó la isla por primera vez y, según cuenta, quedó atónito con sus glaciares. Sin embargo, cuando volvió a viajar en 2004 notó que parte de la imponente masa de hielo del país había desaparecido.

2024-03-04
Transformar el futuro: Acelerando la transición energética en América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe es la región líder en la adopción de energías limpias a nivel global, con 61% de su matriz eléctrica compuesta por fuentes renovables, gracias a la hidroelectricidad, y los avances en energías solar y eólica. Esta es una cifra que supera ampliamente el promedio mundial de 29%.[1] Sin embargo, aún existen desafíos significativos relacionados a la transición de fuentes de energía fósiles a fuentes renovables, especialmente en países con recursos renovables limitados, donde las instituciones y los entornos de inversión no se han adaptado a esta transición, así como la descarbonización de sectores altamente contaminantes como la industria pesada y el transporte. Además, es urgente revisar y modernizar los marcos legales y regulatorios, además de adoptar un enfoque estratégico para manejar los posibles impactos asociados con la transición energética.